LexNet vuelve a estar operativo con toda la seguridad que se precisa

LexNet vuelve a estar operativo con toda la seguridad que se precisa

30 / 07 / 2017 21:13

Actualizado el 29 / 11 / 2017 11:50

En esta noticia se habla de:

El sistema de notificaciones LexNet ha vuelto a estar operativo desde las 20.25 horas de hoy, según ha informado el Ministerio de Justicia a través un comunicado oficial.

«Tras los trabajos desarrollados en las últimas horas se ha certificado la seguridad y calidad del sistema de comunicaciones LexNET y, por ello, se ha vuelto a poner en funcionamiento y operación», dice la nota de prensa.

El Ministerio de Justicia realizó una «parada técnica» el pasado viernes, a las 16.30 horas, tras los problemas de seguridad identificados el jueves por la mañana, después de que el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, avisara al subdirector general de Nuevas Tecnologías, José L. Fernández Carrión, de la existencia de «un agujero» en el sistema de seguridad de LexNet. Agujero a través del que, al parecer, se podía acceder a los archivos electrónicos de los órganos judiciales.

El jueves se suspendió LexNet entre las 15.30 y las 20.00 horas. Y el viernes, desde las 16.30 hasta ahora, con la previsión de restituirlo mañana lunes a las 8.

Según ha podido saber Confilegal, el objetivo de esta parada técnica, durante la que se ha estabilizado «la versión actual de LexNet», era «blindar» la seguridad de este sistema de notificaciones ante cualquier ataque que se pudiera realizar por parte de los «hackers» en la red.

Máxime cuando las noticias publicadas entre el jueves y el domingo podían haber producido un evidente «efecto llamada».

«Esta suspensión se realizó con un mínimo preaviso dada la necesidad de realizar determinadas actuaciones con la máxima agilidad y que el servicio estuviese disponible lo antes posible para los usuarios. El Ministerio antepuso reforzar los principios de autenticidad, confidencialidad e integridad de los datos a la disponibilidad del sistema», dice el comunicado.

Y añade: «El sistema LexNET registró el pasado viernes 374.000 accesos, cifra similar a la de cualquier otro día laborable. La parada tuvo lugar a las 16:30 horas, momento en el cual sólo había 200 conexiones activas».

Por último, se disculpan por las molestias que hayan podido generar a los profesionales.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.