LexNet vuelve a estar operativo con toda la seguridad que se precisa

LexNet vuelve a estar operativo con toda la seguridad que se precisa

30 / 07 / 2017 21:13

Actualizado el 29 / 11 / 2017 11:50

En esta noticia se habla de:

El sistema de notificaciones LexNet ha vuelto a estar operativo desde las 20.25 horas de hoy, según ha informado el Ministerio de Justicia a través un comunicado oficial.

«Tras los trabajos desarrollados en las últimas horas se ha certificado la seguridad y calidad del sistema de comunicaciones LexNET y, por ello, se ha vuelto a poner en funcionamiento y operación», dice la nota de prensa.

El Ministerio de Justicia realizó una «parada técnica» el pasado viernes, a las 16.30 horas, tras los problemas de seguridad identificados el jueves por la mañana, después de que el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, avisara al subdirector general de Nuevas Tecnologías, José L. Fernández Carrión, de la existencia de «un agujero» en el sistema de seguridad de LexNet. Agujero a través del que, al parecer, se podía acceder a los archivos electrónicos de los órganos judiciales.

El jueves se suspendió LexNet entre las 15.30 y las 20.00 horas. Y el viernes, desde las 16.30 hasta ahora, con la previsión de restituirlo mañana lunes a las 8.

Según ha podido saber Confilegal, el objetivo de esta parada técnica, durante la que se ha estabilizado «la versión actual de LexNet», era «blindar» la seguridad de este sistema de notificaciones ante cualquier ataque que se pudiera realizar por parte de los «hackers» en la red.

Máxime cuando las noticias publicadas entre el jueves y el domingo podían haber producido un evidente «efecto llamada».

«Esta suspensión se realizó con un mínimo preaviso dada la necesidad de realizar determinadas actuaciones con la máxima agilidad y que el servicio estuviese disponible lo antes posible para los usuarios. El Ministerio antepuso reforzar los principios de autenticidad, confidencialidad e integridad de los datos a la disponibilidad del sistema», dice el comunicado.

Y añade: «El sistema LexNET registró el pasado viernes 374.000 accesos, cifra similar a la de cualquier otro día laborable. La parada tuvo lugar a las 16:30 horas, momento en el cual sólo había 200 conexiones activas».

Por último, se disculpan por las molestias que hayan podido generar a los profesionales.

Noticias relacionadas:

Opinión | «Burnout» e Inteligencia Artificial: el costo invisible de la eficiencia

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Lo último en Profesionales

Juan Manuel Fernández recordó al creador de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, quien describió a este órgano como "el portaaviones de la justicia", y al Tribunal Supremo, "el barco almirante". Foto: Confilegal.

El presidente de la Audiencia Nacional rechaza las acusaciones de «lawfare»: «En los tribunales españoles no se hace política»

GenIA-L

Lefebvre integra expedientes, agenda y facturación en GenIA-L: la IA jurídica da el salto a la gestión del despacho

lopezmarqués harvey

Lopezmarqués incorpora Harvey para analizar pruebas y preparar documentos en litigios y operaciones mercantiles

Arpine Abgaryan y Miguel Sánchez SCALA

Arpine Abgaryan y Miguel Sánchez lanzan SCALA, una boutique legal especializada en banca, mercados de capitales e inversión

Premios Derechos Humanos

Isabel Valriberas, el Grupo Social ONCE, Rubén Vigil y Gabriela Sánchez, Premios de Derechos Humanos de la Abogacía 2026