LexNet vuelve a estar operativo con toda la seguridad que se precisa

LexNet vuelve a estar operativo con toda la seguridad que se precisa

|
30/7/2017 21:13
|
Actualizado: 29/11/2017 11:50
|

El sistema de notificaciones LexNet ha vuelto a estar operativo desde las 20.25 horas de hoy, según ha informado el Ministerio de Justicia a través un comunicado oficial.

«Tras los trabajos desarrollados en las últimas horas se ha certificado la seguridad y calidad del sistema de comunicaciones LexNET y, por ello, se ha vuelto a poner en funcionamiento y operación», dice la nota de prensa.

El Ministerio de Justicia realizó una «parada técnica» el pasado viernes, a las 16.30 horas, tras los problemas de seguridad identificados el jueves por la mañana, después de que el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, avisara al subdirector general de Nuevas Tecnologías, José L. Fernández Carrión, de la existencia de «un agujero» en el sistema de seguridad de LexNet. Agujero a través del que, al parecer, se podía acceder a los archivos electrónicos de los órganos judiciales.

El jueves se suspendió LexNet entre las 15.30 y las 20.00 horas. Y el viernes, desde las 16.30 hasta ahora, con la previsión de restituirlo mañana lunes a las 8.

Según ha podido saber Confilegal, el objetivo de esta parada técnica, durante la que se ha estabilizado «la versión actual de LexNet», era «blindar» la seguridad de este sistema de notificaciones ante cualquier ataque que se pudiera realizar por parte de los «hackers» en la red.

Máxime cuando las noticias publicadas entre el jueves y el domingo podían haber producido un evidente «efecto llamada».

«Esta suspensión se realizó con un mínimo preaviso dada la necesidad de realizar determinadas actuaciones con la máxima agilidad y que el servicio estuviese disponible lo antes posible para los usuarios. El Ministerio antepuso reforzar los principios de autenticidad, confidencialidad e integridad de los datos a la disponibilidad del sistema», dice el comunicado.

Y añade: «El sistema LexNET registró el pasado viernes 374.000 accesos, cifra similar a la de cualquier otro día laborable. La parada tuvo lugar a las 16:30 horas, momento en el cual sólo había 200 conexiones activas».

Por último, se disculpan por las molestias que hayan podido generar a los profesionales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales