El Colegio de Abogados de Málaga propone subir la pena a los 3 años de cárcel a aquellos que maltraten a animales y los maten

El Colegio de Abogados de Málaga propone subir la pena a los 3 años de cárcel a aquellos que maltraten a animales y los maten

31 / 07 / 2017 18:14

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:51

En esta noticia se habla de:

El Colegio de Abogados de Málaga Francisco Javier Lara, ha entregado al portavoz adjunto de la Comisión de Justicia, y diputado del PP, Avelino Barrionuevo, y al senador popular y portavoz de la Comisión Constitucional, Joaquín Ramírez, un dossier con una propuesta para incluir en el Código Penal un nuevo subtipo agravado en el artículo 337 para aumentar la pena de cárcel a un mínimo de 3 años de cárcel así como para incrementar de 4 a 6 años -como mínimo- la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio  o comercio que tenga relación con los animales y parea la tenencia de animales.

Actualmente el castigo por causar la muerte de un animal está establecida en una pena de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, etcétera.

Dentro de la propuesta también se solicita la prohibición total  para la futura tenencia de animales, sin límite de tiempo.

Lara entregó la propuesta en nombre de los colegios de abogados y asociaciones de toda España que respaldan esta iniciativa.

El incremento de las penas que se reclama hace referencia fundamentalmente a los caos de maltrato continuado en el tiempo, sobre un número elevado de animales, ocasionando su muerte, así como a aquellos supuestos en los que quien comete el delito es precisamente quien tiene la obligación legal y/o contractual de velar por el cuidado, protección y bienestar de los animales.

El Colegio de Abogados de Málaga considera que, pese a la reciente y loable reforma del Código Penal, el artículo 337 sigue siendo insuficiente para el castigo de determinados supuestos de especial gravedad, como es el caso de los que se cometen en instalaciones cuyo fin es la protección de los animales.

Tidus, cachorro quemado vivo en Valencia en el año 2012 cuyo caso quedó impune.

El objetivo que se persigue es equiparar la normativa a la de países de nuestro entorno, como Francia, donde se prevén dos años de prisión efectiva, o Alemania, donde se imponen penas de privación de libertad de hasta tres años.

Para conseguirlo, el Colegio malagueño se ha puesto en contacto con otros colegios profesionales y con distintas asociaciones y colectivos que se dedican a proteger los derechos de los animales.

En este sentido, se han recibido adhesiones de los colegios de abogados de Antequera, Jerez de la Frontera, Álava, Lanzarote, Talavera de la Reina, Girona, Orihuela, del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa, de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, la Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga TIDUS, la asociación TAIL Torrox y la asociación Naturalia de Huelva.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá después del verano, en la que insta al Congreso a estudiar la creación de dicho subtipo agravado del artículo 337 del Código Penal. E

n ese documento se señala que durante el año 2016 el SEPRONA de la Guardia Civil realizó más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal, de las que 783 fueron infracciones penales por maltrato o abandono animal y supusieron la detención o investigación de 490 personas.

Noticias relacionadas:

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

LRB Tax & Legal lanza Valitax, una nueva línea de informes periciales

Lo último en Profesionales

CGAE premios

Abogacía Española busca a los referentes en la defensa de la igualdad para sus XXVIII Premios de Derechos Humanos

Ley de Nietos

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Rafael Catalá Polo, abogado y presidente del Centro Español de Mediación en una foto tomada el pasado año cuando el premiado principal fue Felipe González. Foto: CEM.

El CEM amplía el plazo para sus Premios al Impulso de la Mediación Empresarial hasta el 30 de septiembre

amenaza-ciberseguridad-promptlock-inteligencia-artificial

Alerta por un ciberataque con IA: modifica datos personales y accede a facturas de forma autónoma

Maite.ai lanza V5 Omni

Maite.ai lanza V5 Omni: su nueva IA jurídica que busca «razonar como un abogado» y verificar cada cita