La AEMEC reclamará 1,85 euros por cada una de las acciones del Banco Popular

La AEMEC reclamará 1,85 euros por cada una de las acciones del Banco Popular

|
31/7/2017 04:58
|
Actualizado: 02/8/2018 13:51
|

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) reclamará judicialmente 1,85 euros por cada una de las acciones del Banco Popular. Ese es el valor de restitución, en función del balance auditado a 31 de diciembre de 2016, que consideran más justo.

El cálculo se ha llevado a cabo sobre la ratio financiera Core EQuityTier 1, conocida como CET 1, que consiste en el capital y las reservas que tuviera el Popular en ese momento, a la que se aplican ciertas deducciones, puesto en relación con los activos ponderados por riesgo.

El euro 85 céntimos es el resultado de dividir la CET 1 del Popular a 31 de diciembre del año pasado, que era de 7.808 millones de euros, dividido por el número total de acciones; 4.200 millones de acciones en ese entonces, propiedad de 300.000 accionistas.

«La AEMEC fundamenta su reclamación bajo el convencimiento que en el caso del Banco Popular, la valoración que se realizó en el momento de su resolución ha obviado en general cualquier capacidad de la entidad para generar resultados futuros y se ha realizado una mera valoración patrimonial de la empresa», dice esta Asociación en un comunicado hecho público.

El método de la CET 1 es el más «aséptico», según la AEMEC, por cuanto «no incorpora ni expectativas de gestión por parte de la dirección de la empresa, ni tampoco debe incorporar expectativas de rentabilidad por parte del inversor».

Por ello, consideran que es el más adecuado para su calcular su valoración patrimonial porque «coincide, en general, con el valor contable en libros con una aproximación aún más conservadora y restrictiva, al descontar ciertos elementos patrimoniales siguiendo un convencionalismo normativo bancario».

El informe técnico de la AEMEC ha sido realizado por los expertos económicos del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales