Juana Rivas citada a declarar como investigada el próximo martes

Juana Rivas citada a declarar como investigada el próximo martes

1 / 09 / 2017 11:24

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha citado el próximo martes 5 de septiembre a Juana Rivas para escuchar su declaración sobre los presuntos delitos por los que está siendo investigada, uno de sustracción de menores y otro de desobediencia a la justicia.

Así lo ha anunciado en una breve nota el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Juana Rivas permanece en libertad provisional como investigada desde el martes 22 de agosto, cuando declaró detenida ante el juez de Instrucción 9, en funciones de guardia ese día, quien no vio razones para acceder a la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía en ese momento, aludiendo a la no existencia de antecedentes penales de Rivas, el arraigo social que no hacía suponer «riesgo de fuga» y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados.

Dos días después, la juez de Instrucción 2, responsable de las diligencias de este caso por la vía penal, emitió un auto en el que ordenó la restitución de los niños, de once y tres años, al padre, Francesco Arcuri, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar -una pena que extinguida-, lo cual fue acatado por la investigada, que entregó el pasado lunes en la Comandancia de la Guardia Civil a los menores, que ya están en Italia con el progenitor.

La nueva citación de esta vecina de Maracena se produce después de que este pasado lunes entregara ante la Guardia Civil a sus dos hijos, que ya se encuentran en Italia con su padre, Francesco Arcuri, en cumplimiento del ultimátum que le había dado este mismo juzgado que lleva la causa por la vía penal.

El entorno de Juana Rivas

Esta semana también habían sido citados como investigados la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y la psicóloga de este mismo servicio, Maite Sanz, además de los padres y hermanos de Juana Rivas.

Todos ellos acudieron a las citaciones judiciales, aunque se acogieron a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Por otra parte, el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada ha manifestado hoy su más «firme y decidido apoyo» a la profesora Francisca Granados, asesora jurídica de Juana Rivas.

Todos los profesores que integran el referido departamento han puesto de manifiesto la «gran profesionalidad» de su compañera y su «indudable calidad» en el ejercicio de su actividad profesional, tanto como asesora jurídica como en su condición de profesora de Derecho de la Universidad de Granada.

En este sentido, y a través de un comunicado aseguran que  Granados ha desempeñado ininterrumpidamente durante más de treinta años una «excelente y apreciada» labor como Profesora Asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Granada y que ha merecido siempre las más «altas valoraciones» de sus alumnos.

Esta función la ha compatibilizado con su labor como asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena, donde asesoró a Juana Rivas. (CONFILEGA/EP)

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Solo los tribunales pueden suspender la entrega del hijo de Juana Rivas, recuerda el Ministerio de Bolaños

Juana Rivas pide al juez que escuche a su hijo tras ratificarse la custodia para el padre

El Pleno del CGPJ anula la sanción de 1.500 € que se impuso al magistrado Manuel Piñar porque se infringió su presunción de inocencia

Los abogados de Granada defienden la labor de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer frente a ataques mediáticos

La defensa de Arcuri critica la estrategia de Juana Rivas como un intento de manipular el proceso judicial

Lo último en Tribunales

Begoña Gómez

Hazte Oír solicita hasta 24 años de prisión y la retarda del pasaporte a Begoña Gómez

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Bárcenas pidió a un compañero de prisión destruir audios sobre Rajoy y la contabilidad del PP

koldo garcía prisión

Koldo García pide al Supremo la suspensión “urgente” del juicio por la aparición de “hechos nuevos” en el informe de la UCO

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán llegan a la Audiencia de Sevilla por el caso ERE

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

bárcenas operación kitchen

Bárcenas afirma en la AN que su chófer era «el chico para todo» y que tenía acceso permanente a su móvil