PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LexNET sufre 5 ciberataques masivos que trataron de impedir el acceso de procuradores y abogados a su interior

Ninguno de los 49 intentos de acceso a información jurisdiccional a través de Lexnet tuvo éxito.
|

LexNET, el servicio de comunicación telemática de la Administración de Justicia con los profesionales, sufrió, entre las 11 y las 15 horas de hoy, 5 ataques cibernéticos masivos desde servidores ubicados fuera de España con el objetivo de bloquear e impedir el acceso de procuradores, abogados y graduados sociales a esta red.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, «sobre las 11:00 horas se ha detectado un primer intento de bloqueo del acceso a LexNET a través de Internet provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados. El objetivo del ataque ha sido intentar colapsar y hacer inaccesible LexNET a los usuarios legítimos del mismo«.

PUBLICIDAD

«Desde las 12:00 horas y hasta las 15:00 horas se han producido otros cuatro ataques que han afectado a la disponibilidad del servicio en distinta medida», explica un comunicado.

PUBLICIDAD

Desde el Ministerio se contactó de forma inmediata con la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, contratante del servicio, así como con los servicios técnicos de Telefónica -por ser un servicio que proporciona esta compañía- para activar el protocolo de seguridad ante este tipo de ataques.

«Dicho protocolo, entre otras medidas, filtra y bloquea aquellos intentos de acceso a LexNET cuyo objetivo final es colapsar la vía de acceso al sistema».

PUBLICIDAD

A la vista de los repetidos ataques, en los que los piratas informáticos no pudieron tener acceso a ningún contenido de LexNET, se decidió «bloquear el tráfico de Internet proveniente de fuera de España, una vez ha tenido conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques proviene de servidores ubicados fuera de nuestro país utilizando redes de ocultación del origen real».

«Los protocolos de actuación previstos ante incidentes de seguridad como el sufrido hoy han permitido, no obstante, que hasta las 14:00 horas de este viernes los profesionales hayan podido presentar a través de LexNET un 31 por ciento más de escritos de trámite y un 41 por ciento más de escritos iniciadores que el mismo día del año pasado, aunque se han producido demoras en el acceso al servicio», dice el comunicado.

El ataque no ha afectado a los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a hospitales, que han podido trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas.

PUBLICIDAD

La agresión sufrida por LexNET ha tenido lugar apenas 24 horas después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareciera ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, Catalá defendió la eficacia de LexNET y afirmó que «Jamás nadie pudo tener acceso a millones de documentos a través de LexNET».

PUBLICIDAD