Fomento establecerá matriculas diferenciadas entre los taxis y los vehículos con conductor para frenar el intrusismo del sector
Los taxistas ven como un peligro real e inminente la irrupción de Cabify y Uber.

Fomento establecerá matriculas diferenciadas entre los taxis y los vehículos con conductor para frenar el intrusismo del sector

|
02/9/2017 04:58
|
Actualizado: 24/3/2022 10:56
|

El Gobierno quiere evitar que se enquiste la guerra abierta entre el sector del taxi y el de alquiler de vehículos con conductor, como se vio recientemente en Málaga donde a la huelga salvaje del taxi en plena Feria de esa ciudad, vino acompañada de enfrentamientos y agresiones contra aquellos conductores acusados de desleales.

En este Consejo de Ministro de este viernes se ha concretado la idea del propio Ministerio de Fomento que pondrá en marcha una batería de medidas urgentes con el marchamo de Real Decreto para buscar “una mejor convivencia ordenada y equilibrada entre ambos sectores”.

La tramitación de dicho Real Decreto arrancó este viernes, 1 de septiembre, con el inicio del preceptivo periodo de información pública. Así era indicado la secretaria general de Transportes de Fomento, Carmen Librero, en una reunión mantenida este pasado jueves con el presidente y el vicepresidente de la patronal del taxi Fedetaxi, Miguel Ángel Leal y Miguel Ruano, respectivamente, según informó esta organización.

Freno especulación licencias VTC

Una de las primeras medidas tiene que ver con frenar la especulación de las licencias VTC, licencias con las que operan plataformas como Cabify y Uber durante durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original.

Se trata disuadir a aquellos que las solicitaran únicamente con fines especulativos y con el fin de operarlas, de acuerdo a lo ya anunciado por el ministro de Fomento. Esta fue ya una medida que avanzó el Gobierno a finales del mes de junio para poner freno a la «burbuja» que este mercado de las licencias VTC estaba generando.

También se ha conocido que se ha iniciado ya la tramitación de una nueva norma que obligará a que tanto los taxis como los vehículos VTC cuenten con matrículas diferenciadas del resto de automóviles. El objetivo de esta matriculación distinta es la de poner coto al intrusismo y la piratería en el transporte de viajeros con la utilización de vehículos que no cuentan con la autorización preceptiva.

Controlar la actividad de estas plataformas

Quizás el elemento que más llama la atención es que dicha norma va a respalda la puesta en marcha de diferentes registros públicos electronicos gestionados  por cada administración competente. La idea es que cualquier servicio de VTC antes de su puesta en marcha tenga que pasar por los mencionados registros.

Desde Fomento se indica que se pretende la exigencia del requisito de contratación previa que rige para este tipo de vehículos, evitando que los mismos capten viajeros circulando por las vías públicas o mientras están estacionados en los sitios de concentración y generación de demanda, como son los puertos, los aeropuertos o las estaciones ferroviarias.

Al mismo tiempo con el uso de dicho registro se podrá realizar un control mucho más eficaz del cumplimiento de la norma de habitualidad, por la que se permite a una autorización de VTC realizar hasta un máximo del 20% de los servicios, computado trimestralmente, fuera del territorio de la Comunidad Autónoma que le otorgó dicha autorización.

Precisamente la captación de clientes en la vía pública es una de las principales reivindicaciones del sector del taxi, que ha acusado a Uber y Cabify en repetidas ocasiones de este tipo de prácticas junto con el establecimiento de paradas clandestinas, cuestiones que han sido denunciadas en los últimos meses.

Por último, esta normativa también reforzará el cumplimiento de los actuales requisitos de las autorizaciones de VTC, con el objetivo de impedir que pueda interpretarse que no sea necesario su cumplimiento en casos en los que el derecho a obtener dichas autorizaciones se haya adquirido mediante sentencia judicial y no tras la tramitación del correspondiente procedimiento administrativo.

Mantener monopolio del taxi

Respecto a las primeras reacciones sobre esta medida desde la Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto) se advierte que estas medidas que va a poner en marcha Fomento el Ministerio de Fomento han cedido al chantaje violento del taxi» y «protegen aún más su monopolio», según informaron en un comunicado.

La organización lamenta que este trámite se ha iniciado sin haber consultado o informado a los representantes del sector VTC. Además, considera que «se perpetúa la anomalía de que un sector dictamine las normas de un competidor», en este caso con el único objetivo de «dificultar su operativa y, eventualmente, abocarlo a su desaparición».

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, subrayò que, de ser aprobada la batería de propuestas, la operativa de las VTC se verá «gravemente restringida«. Desde esta entidad se insiste en que los cambios normativos se realicen pensando en el ciudadano para que no se le condene a pagar  precios altos y una calidad de servicio discutible

«Es hora de que los ciudadanos defiendan sus derechos y digan basta a la coacción del taxi, un sector que ha hecho de la picaresca un oficio y que usa la violencia y secuestra las ciudades solo para poder seguir vendiendo sus licencias en el mercado secundario e imponer las tarifas a su voluntad», indicó Martín, quien sufrió en la pasada feria de Málaga una agresión física por parte de varios taxistas que en ese momento hacían huelga.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales