El XIII Congreso del ICAMALAGA analizará la conciliación de los letrados
El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal, durante la presentación oficial del evento.

El XIII Congreso del ICAMALAGA analizará la conciliación de los letrados

|
03/9/2017 05:50
|
Actualizado: 03/9/2017 08:25
|

Los delitos de odio en las redes sociales, las llegadas masivas de inmigrantes, los efectos del Brexit en el sector inmobiliario y cómo deben conciliar los abogados, serán algunos de los alicientes del XIII Congreso ICAMALAGA que tendrá lugar en Marbella según confirmó a CONFILEGAL, Francisco Javier Lara, decano de la entidad colegial.

La idea de los organizadores es que este evento que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Marbella alcance los 1600 participantes. Por tercer año consecutivo la presidencia del Comité de honor la ostentará SM el Rey Felipe VI.

A día de hoy se hacen gestiones para que el propio monarca acuda al acto de inauguración. El año pasado la apertura la protagonizó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, junto a otras autoridades.

Entre los ponentes, la mezcla que ha funcionado durante todos estos últimos años, magistrados del Tribunal Supremo y Constitucional junto con abogados de acreditado prestigio y Catedráticos expertos en muchos temas de actualidad. Son los casos de Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil; Alejandro Touriño socio director de ECIJA que hablará de la gestión del despacho en la nube y Paloma Llaneza, abogada socia directora de Razona Legaltech, explicará la gestión interna de un despacho para generar conocimiento

También se pueden destacar a Eloy Velasco, magistrado del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que hablará sobre delitos informáticos y su investigación forense; o Antonio del Moral, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que abordará las últimas reformas en la lucha contra la corrupción.

Otras intervenciones destacadas serán las de José Manuel Maza, fiscal General del Estado que se centrará en la responsabilidad penal de la persona jurídica  y su desarrollo a través de los últimos fallos judiciales y Mar España directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien profundizará  de cómo los abogados deben adaptarse al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Cuestiones como el cumplimiento normativo y el nuevo marco de la privacidad preocupan mucho a los abogados.

El programa formativo prevé un total de 27 secciones y subcomisiones formativas, que dan contenido a 70 ponencias, más la que organiza el Grupo de Abogados Jóvenes. Una de las novedades será la organización de una mesa institucional en la que se debatirá sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de los letrados.  “Creemos que es importante que chequeemos el estado de nuestra profesión”, apunta Lara.

Para el decano malagueño, con el que conversamos, se está generando una paradoja peligrosa con el uso de las nuevas tecnologías  y es que de momento el uso de este tipo de aplicaciones solo está generando que nos llevemos el trabajo a casa y estar las 24 horas del día conectados, con lo cual poca conciliación se ha logrado”, explica

Un Congreso que ayuda a conocer la realidad jurídica actual

Al igual que han sido las otras doce ediciones de este Congreso, uno de los más prestigiosos de nuestro país, con clara proyección internacional en los últimos años, otros temas que abordarán ponentes de primera fila tendrán que ver con las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos como el IBI o la plusvalía, la mediación como herramienta para solucionar conflictos, la Justicia Penal y la corrupción-

Más de 1.600 profesionales de toda España participaron en la duodécima edición, cifra que se aspira a repetir este año: “El objetivo ya no es tanto seguir creciendo cuantitativamente sino, sobre todo, cualitativamente”, señala Lara.

Desde su punto de vista la profesión de abogado se encuentra en un momento crucial en el que los profesionales tienen que decidir qué modelo de negocio quieren para el futuro. “La excelencia será el factor que garantice la prosperidad del sector”, subraya.

A este respecto, una de las mejores maneras de lograr la excelencia es apostar por la formación continuada para poder responder a las necesidades del cliente y a los retos que plantea el propio legislador con sus cambios normativos. Francisco Javier Lara considera que es un camino que hay que tomar: “Sé que no es fácil tomar la decisión de cerrar el despacho para acudir a un Congreso, pero es mucho lo que se aprende de la mano de los mejores profesionales”.

Cuando falta casi un mes para la celebración de este evento, las expectativas son bastante optimistas tanto de asistencia como de volver a ser referente a nivel de noticia en los medios de comunicación. Con anterioridad, este mes de junio en el propio Palacio de Congresos de Marbella tuvo lugar el II Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, donde se abordó la problemática de la emergente economía colaborativa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales