La recusación de los magistrados del TC no paralizará su actuación si no se admite su tramitación
La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell. (EP)

La recusación de los magistrados del TC no paralizará su actuación si no se admite su tramitación

|
06/9/2017 13:36
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

La recusación presentada este miércoles por la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, contra los doce miembros del Tribunal Constitucional por «falta de imparcialidad» no paralizará la acción de este órgano si se rechaza de plano, es decir, si el propio órgano de garantías no admite su tramitación.

Así lo han señalado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press que han destacado lo inédito de la petición de Forcadell, quien en su escrito no pide que los magistrados se aparten por su falta de parcialidad en ninguna causa concreta sino que solicita expresamente que no puedan adoptar las medidas previstas en artículo 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que fue reformado en 2015 para dotar a este órgano de instrumentos para poder hacer cumplir sus resoluciones.

Entre éstos instrumentos se encuentra la posibilidad del TC de imponer multas por desobedecer sus sentencias, deducir testimonio a la Fiscalía respecto de las personas que incumplan sus resoluciones para que se estudie si han cometido delito o incluso suspender cautelarmente en sus funciones a los responsables de dicho incumplimiento.

En su escrito, de 25 páginas, y que Forcadell presenta «en su condición de autoridad, como presidenta del Parlamento de Cataluña y diputada en representación de la coalición electoral Junst Pel Sí», la mandataria considera los miembros del TC no pueden entrar a aplicar estas medidas de ejecución de sus sentencias al haberse convertido en «una extensión más de Gobierno del Estado» respecto de los diferentes recursos que se han ido presentando contra iniciativas de esta cámara relacionadas con el proceso independentista.

Con su recurso, Forcadell «pretende paralizar cualquier procedimiento de excepción que pudiera plantearse el TC hacia el Parlament o las funciones de la presidenta» mediante la presentación por el Gobierno de incidentes de ejecución de la sentencia que en diciembre de 2015 anuló la resolución soberanista y prohibió cualquier actuación dirigida a hacer realidad sus objetivos.

Para ello, pide al Tribunal que una vez admitida la recusación «o entretanto se decide sobre su admisión» acuerde dejar en suspenso dichas prohibiciones. El escrito podría ser contestado este mismo miércoles, ya que el TC se encuentra reunido en Pleno desde las 10.00 horas.

ANTECEDENTES DE RECUSACIÓN

Fuentes del TC consultadas por Europa Press señalan que existen antecedentes de recusación total de todo el tribunal, que fueron inadmitidas de plano y no paralizaron el procedimiento en cuestión. La cuestión fue resuelta por el propio tribunal, ya que los magistrados del Constitucional no tienen sustitutos y la ley no prevé la formación de ningún tribunal de recusaciones integrado por personas ajenas a esta institución.

Las recusaciones a todo el órgano planteadas por el abogado murciano José Luis Mazón en relación con una condena que impuso el Tribunal Supremo en 2004 a once de sus magistrados por la inadmisión arbitraria de un recurso. La condena fue recurrida en amparo por los propios miembros del Constiucional y este letrado les recusó al considerar que no podían ser juez y parte de este asunto, pero su petición se rechazó de plano por el propio Pleno del TC y el amparo fue finalmente concedido en 2013. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales