Lo barato no siempre es bueno, especialmente cuando hablamos de reclamaciones dentales

Lo barato no siempre es bueno, especialmente cuando hablamos de reclamaciones dentales

|
07/9/2017 05:57
|
Actualizado: 06/9/2017 20:31
|

Volver de vacaciones y tener el propósito de ir al dentista para que nos arregle la boca es todo uno. Sin embargo, esta situación ya no es tan sencilla si vemos las estadísticas de reclamaciones. Las denuncias por mala praxis crecieron un 30% en los últimos cinco años según reclamador.es. De cara a este año las previsiones podrían superar las 20.000 reclamaciones en toda España. El “caso Idental” ha despertado todas las alertas.

En los últimos cinco años, las noticias con problemas en clínicas dentales son notables. Primero fue Vital Dent y más tarde el cierre de FunnyDent, por sorpresa en enero del 2016. Ahora las reclamaciones se agolpan de la cadena de clínicas  IDental, tanto de pacientes con problemas en sus tratamientos como de empleados por cuestiones de cobro. “La cantidad de reclamaciones extrajudiciales y judiciales de Idental es muy grande”, indica Guillermo Sáenz, abogado del bufete Justicia Dental.

El fenómeno de las cadenas dentales en nuestro país es algo bastante complicado de ver en otros lugares de nuestro entorno. Curiosamente la proliferación de estas cadenas, sin demasiados requisitos administrativos y con una fuerte inversión en publicidad han logrado captar la atención de muchos ciudadanos. “El problema es que no siempre el tratamiento que se recibe es de calidad”, apunta Rafael Lucero, abogado experto en daños del portal reclamador.es.

Tanto Lucero, como Guillermo Saénz, abogado y socio de Justicia Dental, despacho creado hace un año para atender las negligencias médicas, destacan el escaso interés de las clínicas dentales por llegar a un acuerdo con el cliente «los departamentos de atención al cliente no funcionan como debieran y al final más de dos tercios de las reclamaciones acaban en vía judicial», apunta el segundo de nuestros entrevistados.

Son asuntos que al judicializarse pueden tardar algo más de un año en tener un fallo en primera instancia “luego depende del asunto tenemos la oposición de la cadena de clínicas al fallo apelando en Audiencia en determinados asuntos”, comenta el socio de Justicia Dental. Sobre la cantidad media que se reclama Lucero señala que se puede hablar de unos 7.000 euros de media aunque se puede llegar en algunos casos a los 10.000 euros”.

¿Que le puede costar al consumidor?

Curiosamente ambos modelos de gestión de reclamaciones van a éxito. En el citado portal online, la mayor parte de los asuntos se gestionan vía digital . Con el historial médico del paciente y el resto de la documentación se elabora a través de un perito médico profesional  un informe con carácter previo de la viabilidad de la reclamación”.

Rafael Lucero destaca que «la figura del perito médico es fundamental para demostrar que el usuario ha sido víctima de una negligencia, ya que éste valorará los daños producidos, el tratamiento médico seguido y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano”.

Parte de la actividad se hace por teléfono y también vía online “de cara a valorar el caso en concreto. Pero al final siempre se mantiene una conversación con el cliente de cara a tener más información”, indica Guillermo Saénz. Para este abogado, experto en derecho de consumo, “ faltan controles tanto a nivel de consumo autonómico, como de las propias clínicas para reducir las reclamaciones que se generan en cualquier cadena de clínicas dentales”.

Este boom de cadenas dentales solo es visible en España: “Con estas inversiones en publicidad parece claro que la gente no tiene porque confiar en su odontólogo de toda la vida”, sino sobre todo en la imagen de una marca con lo cual el crecimiento es mayor y los tratamientos puede ser más baratos al negociar con los proveedores y más presión a la hora de contratar odontólogos”, destaca Sáenz.

¿Qué tipo de reclamaciones se generan en dichas clínicas?

Sobre la tipología de asuntos recuerda el cierra de las clínica de la cadena Funnydent  en enero del pasado año que generó problemas tanto para los empleados como para los pacientes que se quedaron sin sus tratamientos. “De los asuntos que se tratan solo el 0,5% tiene que ver con el intrusismo de la profesión”, apunta Saénz.

Otra cuestión que nos indica este profesional es que “ha bajado la calidad de los tratamientos que antes eran buenos y ahora no son tan buenos. Se asumen más riesgos y estos tratamientos son de peor calidad   Las cadenas dentales tienen más problemas que los dentistas tradicionales y eso lo observa el Consejo de Odontólogos”.

Respecto a la parte de tratamiento que suponen más del 50% hablamos de diagnósticos que no eran necesario y se hacen por facturar más. Otro problema es la negligencia pura y dura : mala actuación del dentista y mala organización de la clínica cuestiones como el que no te vea el mismo dentista, y por eso se pueden equivocar en tu historia clínica y confundirse en lo escrito”.

Otro tercer grupo nos señalan desde Justicia Dental tienen un componente económico como telón de fondo : temas mal facturados, se cancela el tratamiento y no devolver lo que se ha dado a cuenta, cuestiones que no se diferencia de otros  negocios que pueden suponer el sobre el 40% del total.

Vía judicial para resolver el problema

Al final de esta reclamación, la mayor parte de las veces está la vía judicial si el paciente quiere pelear por ese dinero que cree que merece.  “Lo que más les mueve es el enfado con el tratamiento recibido. Una gestión adecuada con l clínica resolvería la reclamación. Los clientes se quejan de la falta de soluciones de las clínicas dentales cuando hay un asunto.  Algunos buscan una indemnización que les corresponde”, comenta Sáenz.

Mientras que Justicia Dental negocia un porcentaje del asunto y las costas del proceso en el caso del portal reclamador la situación es parecida. Curiosamente en caso de sentencia desfavorable asumen el coste del perito y las costas del proceso algo pionero en España. “Alrededor de un año en primera instancia podemos tener un fallo aunque todo depende de cómo estén los juzgados de cada Comunidad Autónoma”, apunta Rafael Lucero.

Ambas entidades señalan que procuran elegir muy bien los asuntos al ir a éxito. Destacan que mantienen una relación de diálogo con el paciente para explicarle realmente cuáles pueden ser sus posibilidades de éxito. “Queremos hacerlo fácil a los clientes a la hora de reclamar”, comentan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores