El Parlamento Europeo abre sus puertas a los «e-sports» para estudiar una próxima regulación jurídica
Plano general de uno de los salones donde se desarrollo la jornada sobre los "e-sports" y su regulación jurídica.

El Parlamento Europeo abre sus puertas a los «e-sports» para estudiar una próxima regulación jurídica

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08/9/2017 05:58
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Actualizado: 07/9/2017 19:50
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Cuentan los asistentes a esta jornada sobre «e-sports» (competiciones de videojuegos), que tuvo lugar en el Parlamento Europeo organizada por el comisario Santiago Fisas, que hubo más asistentes que en la anterior, sobre el «Brexit».

Por vez primera el órgano legislativo abrió sus puertas a este fenómeno de videojuego que causa ya furor en muchos países.

El motivo, comprobar su crecimiento y saber si ha llegado el momento de regular este fenómeno a nivel legislativo.

Como invitado ponente fue el socio de Ontier, Joaquín Muñoz, profesional experto en nuevas tecnologías y derecho deportivo, quien puso el punto jurídico a esta jornada en la que el resto de operadores del sector explicaron cómo está evolucionado esta industria del videojuego en EEUU, Corea del Sur y España, punta de lanza de una actividad emergente que se consume especialmente a través de Internet via «streaming».

Desde su punto de vista “hay que mirar con prudencia el dinero que mueve esta industria realmente. Sin duda va a crecer mucho en los próximos cinco años pero aún no tiene los números importantes cuando hablamos de e-sports, competiciones de videojuegos frente a la industria de videojuegos que sí es poderosa”.

De hecho por aportar datos a este reportaje podemos señalar que la industria facturó en nuestro país 1.163 millones de euros, durante el pasado año un 7,4 % más respecto al año 2015, según los datos de GFK y Gametrack. Los videojuegos se consolidan un año más como la primera opción de ocio audiovisual en España.

En este contexto el Parlamento Europeo con este encuentro profesional con actores destacados del e-sports ha querido saber si era el momento de promover algún tipo de regulación sobre esta actividad.

Desde su punto de vista es posible que la regulación del fenómeno de los e-sports se haga de forma gradual, transcurrido ese periodo de tiempo, en aquellos tema concretos donde se perciba claramente un desequilibrio entre las partes: “ Es muy posible que se siga  el modelo francés que ha ido regulando aspectos concretos el status del jugador de estas competiciones, entre otros asuntos”.

¿Cómo se regula la práctica de los «e-sports»?

En su intervención el socio de Ontier destacó que “a falta de una normativa específica la industria se está regulando con una normativa general de cada país. Así se hace con las relaciones laborales de los deportistas con clubes, con contrato laboral o comercial si son freelance.

Al mismo tiempo, los clubes se convierten en sociedades limitadas como forma jurídica”.

Una de las cuestiones más interesante es la relación que existe entre el dueño del videojuego y el organizador de la competición de e-sports “se suele solventar por un contrato mercantil donde queda claro la cesión de derechos”. Para este jurista aún estamos ante una industria poco madura.

En nuestro país hay solo 60 jugadores que a nivel profesional se ganan la vida compitiendo en «e-sports».

“Creo que tendrá regularse más adelante para no frenar su crecimiento”.

Para Muñoz, “lo mejor sería esperar unos tres años a que se desarrollase la industria. De momento se mueven con códigos de autorregulación que les permiten solventar las cuestiones que les preocupan. Hay que regular con cautela para que esta industria siga evolucionando”

Hasta ahora se utilizan códigos de buenas prácticas de los actores del sector, muchos de los organizadores de los torneos marcan unas reglas, los clubes con su equipo marcan otras, los desarrolladores de video juego las suyas para explica cómo se puede hacer una competición con su videojuego.

“Lo que hay que ver si lo que está funcionando es suficiente para saber si ha llegado el momento de su regulación”.

AL mismo tiempo podría existir interés de regular esta práctica “en momentos donde se vea que hay un interés público claro  o exista alguna de las partes que esté en una posición de desventaja respecto de las otras y, por tanto, haya que protegerla. Aquí es evidente que con los menores o el régimen laboral de los propios profesionales son cuestiones a supervisar”.

El único país donde se ha regulado ha sido en Francia por el momento en Europa “En la llamada Ley de apuestas se diferencia los juegos de apuestas de los e-sports.  Hay un desarrollo normativo y dos decretos que regulan el estatuto del profesional de esta práctica y la organización de eventos”.

Los «e-sports» convocan a una masa ingente de aficionados.

Una actividad emergente en una sociedad de ocio tecnológico

Para otra experta en derecho deportivo como Maite Nadal, recientemente incorporada como socia a Laffer Abogados, la eclosión de los ‘e-sports’ “es un reflejo de la evolución social. Claramente estamos en un mundo cada vez más digitalizado, y el ocio no podría seguir otro camino. Pero una cosa es que sea el futuro del ocio ( además cumple con todos los requisitos de la sociedad “ultradigitalizada”: repercusión en RSS, globalización, etc.), y otra cosa es que sea, como he oído en algunos lugares, el futuro del deporte”. Para Nadal, “ deporte y “e-sports” deben evolucionar, pero en paralelo, no juntos.

Para esta jurista no tendría mucho sentido que los «e-sports» fueran deporte olímpico en el futuro como algún rumor ha dejado entrever.

“Algunos únicamente se fijan en la preparación o entrenamiento de los practicantes o en posibles similitudes con los deportes, pero estimo que no es suficiente para hablar de deporte, ni mucho menos para incluirlo en los juegos olímpicos”.

Es muy posible que el desarrollo de los e-sports y su próximo desarrollo normativo genere un tipo de abogado especializado que asesore a la industria habitualmente

Desde su punto de vista “hablar de ‘e-sports’ es hacerlo de una realidad nueva. No incardinable en nada de lo que tenemos actualmente. Se trata de un fenómeno nuevo que necesita de respuestas nuevas, no de encajarlo artificialmente en estructuras pensadas para otro tipo de actividades. No entiendo por tanto el empeño en equipararlo con deporte, pretender que se considere a sus practicantes deportistas profesionales y por tanto que les sea de aplicación el RD 1006/85, hablar de “federaciones” o buscar su acomodo en la Ley del Deporte”.

Para ambos expertos, a medio plazo, parece evidente que el desarrollo de los «e-sports» generará la necesidad de expertos juristas que conozcan bien la propia normativa en cuestión.

“Al final si además de dicha normativa conoces el sector y como se desarrolla, qué duda cabe que es un valor añadido para los propios clientes a la hora de que puedan contar contigo como asesor jurídico”, comentan.

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