¿Qué efectos tendría en la industria del cine español la reducción del IVA del 21% al 10%?

¿Qué efectos tendría en la industria del cine español la reducción del IVA del 21% al 10%?

|
10/9/2017 05:57
|
Actualizado: 10/9/2017 12:34
|

Prudencia entre los operadores del sector y expertos jurídicos sobre una posible bajada del IVA en la industria del cine del 21% al 10%, aplicado a la venta de entradas que anunciaba este jueves el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Sin embargo pese a la buena marcha de la economía, la noticia se desmentía con posterioridad.

Desde CONFILEGAL hemos querido pulsar las opiniones de expertos del sector sobre cómo afectaría la bajada del IVA al desarrollo de esta industria. Para Carmen Aguado, abogada del área fiscal de ECIJA “estaría en consonancia con la  reducción del IVA de los conciertos, festivales de música y resto de espectáculos en directo, que se materializó en el presente ejercicio 2017.”.

Otra de las cuestiones que Aguado destaca es que, con esta medida, España dispondría de un tipo de IVA similar al resto de los países de la Unión Europea, que aplican un tipo reducido a los productos culturales (el “IVA Cultural”). Si esta medida se materializa, va a suponer un incremento de asistencia a las salas de cine españolas y a un mayor desarrollo en la industria del cine.

Esta jurista constata que “en los últimos años, se ha producido una desaparición paulatina de las ayudas públicas en la industria del cine. Esto ha motivado que las productoras de cine tengan que acudir a la financiación privada para la realización de producciones cinematográficas”.

La desaparición de esas ayudas ha hecho, según Aguado “que los incentivos fiscales para inversiones cinematográficas hayan adquirido mayor importancia. Son indispensables para la financiación de las producciones cinematográficas. En el último año se han mejorado los incentivos fiscales para el cine, tanto a nivel estatal como autonómico: Canarias, Navarra y País Vasco”.

De esta forma, “cualquier producción nacional o internacional que desee aplicarse los incentivos fiscales debe disponer de un asesoramiento jurídico, fiscal y financiero. En los últimos años, ante este nuevo panorama de incentivos fiscales, el asesoramiento jurídico es esencial y determinante para la financiación de una producción”.

Para Carmen Aguado “hasta este momento, los incentivos fiscales existentes están destinados a una menor tributación directa del productor. Con esta nueva medida se intenta incentivar la industria del cine desde la perspectiva del consumidor final”.

Sobre la repercusión de dicha bajada del IVA, señala que “la medida si se concreta fomentaría el aumento de público en las salas de cine y, por tanto, proporciona una mayor recaudación para el desarrollo de la industria del cine. Una gran noticia para el sector, pues es el broche que veníamos solicitando para complementar los incentivos fiscales existentes”.

La industria, expectante con la posible bajada de IVA

Desde la industria cinematográfica se está a la expectativa a que la medida cuaje a lo largo del próximo año. Para Estela Artacho, presidenta de FEDICINE es prudente en sus comentarios y señala que ““La rebaja del IVA es una medida que el sector lleva tiempo reclamando y su aplicación sería una buena noticia para el cine. De momento queda esperar que el Gobierno lo apruebe de forma efectiva.”

Fedicine se constituyó como asociación profesional, depositándose sus estatutos en el Registro del Ministerio de Trabajo, el día 11 de febrero de 1988. Como entidad sin ánimo de lucro persigue la defensa y representación de los intereses del sector de la distribución española ante las administraciones así como ante otras asociaciones del sector representativas de otros agentes.

En la actualidad, FEDICINE representa al 90% de la distribución española, al estar integradas las siguientes distribuidoras: Hispano Foxfilm S.A.E.,  eOne Films Spain, A contracorriente films, Paramount Pictures Spain, Sony Pictures Releasing de España S.A., Universal Pictures International Spain S.L., Walt Disney Studios Motion Pictures Spain y Warner Bros. Pictures International España.

Desde el Gobierno se baraja una posible bajada del IVA en la industria del cine del 21% al 10%.

Por su parte, José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), subraya que el IVA “lógicamente impacta de forma directa en el precio que el consumidor abona por el acceso a la cultura, restringiéndolo, especialmente en épocas de crisis. Daña a la exhibición cinematográfica pues era, además el único espectáculo que soportaba el IVA del 21 % frente al reducido que se aplica al teatro y otros espectáculos”.

Sobre el «Home entertainment» o cine en casa, Tourné indica que la Directiva europea del IVA dejó fuera del anexo H al vídeo doméstico,” generando con ello una clara injusticia pues ver cine en las salas o en TV implicaba un IVA reducido mientras que disfrutar del cine en un DVD, Bluray o por el acceso a una plataforma digital suponía abonar el IVA estándar”.

También señala que “el anexo H relaciona los bienes y servicios a los que puede aplicarse un IVA reducido. Tras haber tenido el IVA reducido, el gobierno incrementó el IVA hace unos años para todos los espectáculos y tan sólo el libro siguió disfrutando de un IVA reducido”.

Esta decisión perjudicó a los espectáculos públicos “y hace un año se volvió a la situación anterior excepto para el cine en salas. Ahora el gobierno anuncia que rebajará el IVA de las entradas de cine recuperando la situación anterior también para este sector”, indica Tourné.

Sin embargo, nuestro interlocutor comenta que “el cine en casa sigue abonando un IVA superior y así seguirá mientras no se modifique la Directiva del IVA lo cual no es nada sencillo pues deben ser todos los países europeos quienes lo acuerden”.

Desde FAP se indica que cada 4 años se revisa la Directiva y en alguna ocasión (Francia lo intentó hace años) se ha planteado una posible revisión pero sin éxito. Por parte de España, la Ministra Carmen Calvo anunció la posibilidad en 2005 pero no encontró respaldo alguno en el resto del gobierno.

Para José Manuel Tourné “no tiene explicación que el mismo objeto tenga un gravamen distinto en función de la forma en que se disfrute. El video doméstico sigue siendo cine y la película es la misma que ves en la sala de cine o en televisión”.

Desde FAPAE, entidad que aglutina a los productores audiovisuales españoles, su presidente Ramón Colom que ya indicó en su momento que la exclusión del cine de una posible rebaja del IVA cultural, incluida en el pacto de investidura del PP y Ciudadanos, era un castigo, ya no a la industria sino a todos los españoles, comentó que “este anuncio de bajada del IVA debería hacerlo el Ministerio de Hacienda”.

Para Colom es muy posible que” una posible bajada del IVA sería una medida que afectaría tanto a los ciudadanos que acuden a ver películas al cine como a la industria cinematográfica y cree que «ha quedado demostrado que una bajada del coste de la entrada beneficia la asistencia a las salas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores