El Constitucional suspende la ley de Transitoriedad catalana y apercibe al Govern
Se trata de los recursos presentados por la expresidenta del Parlamento catalán. Carme Forcadell, la exmiembro de la Mesa Anna Simó, y las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya.

El Constitucional suspende la ley de Transitoriedad catalana y apercibe al Govern

|
12/9/2017 15:20
|
Actualizado: 12/9/2017 15:21
|

El Tribunal Constitucional ha suspendido hoy de forma cautelar la ley de Transitoriedad catalana tras admitir el recurso del ejecutivo central, una decisión que ha acompañado con un nuevo apercibimiento de la obligación de obedecerle al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al resto de miembros del Gobierno; a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa y de la Sindicatura.

La mera admisión del recurso conlleva la suspensión de la vigencia de esta norma durante al menos cinco meses.

El recurso que presentó el Gobierno central contra la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, que pretende convertir a Cataluña en una República, considera que esa norma es «la mayor afrenta y amenaza» a las bases sobre las que se asienta la convivencia en España desde 1978 y el «mayor ataque concebible» a los valores democráticos.

El recurso del abogado del Estado sostiene también que el contenido de esta norma es «propio de un régimen autocrático sin una mínima separación de poderes».

El Gobierno presentó ayer su recurso contra la ley de Transitoriedad catalana, pero el pleno se aplazó a esta mañana porque ayer era festivo en Cataluña por la Diana y las resoluciones no podían ser notificadas.

La ley de Transitoriedad, pensada para articular la transición hacia la independencia en caso de que se celebrase el referéndum del 1 de octubre y triunfase el sí, no estará de este modo vigente en el momento en el que debería operar, pues ha quedado anulada durante cinco meses y en tanto no resuelva el alto tribunal sobre el fondo del recurso.

Otros asuntos

Los magistrados, que han estado reunidos unas tres horas, habían incluido también en su orden del día de este martes el recurso del Gobierno central contra la ley del código tributario con la que la Generalitat pretende crear una Hacienda propia, que ha sido igualmente admitido y sobre el que también pesa a partir de este martes una suspensión cautelar mientras se resuelve sobre el fondo.

Los magistrados han dejado para mañana, según las fuentes consultadas, otros asuntos relacionados con el proceso independentista como es el recurso de súplica que Forcadell había presentado contra la decisión que el tribunal adoptó el pasado jueves de no apartarse de estas decisiones tal y como ella les había solicitado por no considerarles imparciales. También estudiarán una adición del Gobierno en su recurso contra la sindicatura electoral, referida al título quinto de la norma. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial