Los médicos piden que los hospitales no se utilicen para fines distintos a los asistenciales ante el 1-O
Fachada del Hospital Vall dHebron de Barcelona, de titularidad pública.

Los médicos piden que los hospitales no se utilicen para fines distintos a los asistenciales ante el 1-O

|
12/9/2017 05:56
|
Actualizado: 11/9/2017 21:43
|

Ante el debate suscitado a raíz de las informaciones en diferentes medios de comunicación de que la Generalitat de Cataluña podría utilizar los centros hospitalarios y las tarjetas sanitarias para la celebración de un referéndum, la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su rechazo a que los centros sanitarios se utilicen para otros fines distintos a los asistenciales.

La Comisión Permanente de la OMC solicita a la Administración Sanitaria responsable que evite el uso inadecuado de los centros sanitarios y de la tarjeta de identificación.

Hay que recordar que Cataluña gestiona su propio sistema sanitario desde 1990. El Departamento de Salud elabora las políticas y la planificación de la salud y el Servicio Catalán de la Salud tiene la misión de garantizar que los servicios de cobertura pública lleguen efectivamente y con calidad a la población.

Desde esta entidad colegial se indica que el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) compuesto por los centros de atención primaria, consultorios locales, hospitales, centros sociosanitarios y centros de atención a la salud mental, tiene como única finalidad la de garantizar la atención pública efectiva y de calidad a la ciudadanía de Cataluña.

Al mismo tiempo dejan claro que sus recursos puedan ser utilizados para otras funciones no contempladas en la Ley 15/1990, de 9 de julio, de Ordenación Sanitaria aprobada por el Parlamento de Cataluña y de acuerdo con lo que establece el artículo 33.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en definitiva solo estarán afectos a la preservación de la salud de los pacientes.

En la práctica, el SISCAT funciona como una aseguradora pública que garantiza la prestación de los servicios sanitarios a la ciudadanía y contrata estos servicios a diferentes entidades proveedoras que son las que prestan los servicios a la ciudadanía, a cargo de la financiación pública.

En la actualidad está integrado con más 400 centros de atención primarios y 68 hospitales de utilización pública, independientemente de su titularidad. Se trata, pues, de un modelo sanitario mixto que integra todos los recursos disponibles en una sola red y que ahora están en el disparadero tras los rumores que sitúan a estos centros de salud en medio del referéndum independentista del próximo 1 de octubre.

Uso exclusivo de la tarjeta sanitaria

Asimismo, la Comisión Permanente entiende que la tarjeta sanitaria no debe ser utilizada con otra finalidad que no sea la identificación del paciente para ser atendido o para prestarle asistencia sanitaria.

La utilización y uso de las tarjetas sanitarias para confeccionar y/o ser utilizadas como censo electoral, es decir, la utilización de los datos de sus titulares para fines distintos para los que originalmente se obtuvieron, esto es, para la correcta prestación de una asistencia sanitaria, podría contravenir lo dispuesto en la normativa de protección de datos (LOPD) suponiendo un acceso no autorizado por parte de los organismos implicados a datos confidenciales.

Por ello, la Comisión Permanente de la OMC solicita a la Administración Sanitaria responsable que evite el uso inadecuado de los centros sanitarios y de la tarjeta de identificación.

La profesión médica, con el Rey Felipe VI y en defensa de la Constitución

Días antes, el presidente de la Organización Médica Colegial  (OMC),  integrada por los Colegios Provinciales de Médicos y el propio, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)  el Dr. Serafín Romero trasladaba al Rey el compromiso de la profesión médica con los ciudadanos y los médicos, en una audiencia que el Rey concedía a esta entidad: “Manifiesto nuestro compromiso y lealtad con nuestro sistema sanitario, con la mejor asistencia a nuestros ciudadanos y pacientes y con la búsqueda de la excelencia profesional”, indicaba.

El presidente de la OMC manifestaba el compromiso de la profesión médica con “los principios que inspiran nuestro régimen democrático y con una España en el marco de una Europa unida en solidaridad y valores”, algo que forma parte del modelo del nuevo profesionalismo médico. “Anteponer los intereses del paciente a los del propio médico” es algo que exige el ejercicio de la profesión médica, según expresó.

El Dr. Romero resaltó también el esfuerzo que, a pesar de las condiciones, realizan día a día los profesionales y que se ha vuelto a comprobar en situaciones de “terrorismo salvaje, indiscriminado y absurdo” como el sufrido recientemente en Cataluña. “Nos sentimos muy orgullosos de disponer de un Sistema Nacional de Salud como el que tenemos. Nos sentimos muy orgullosos de ser médicos”, reiteró la defensa que viene haciendo la OMC por un Pacto Nacional por la Sanidad y por los profesionales sanitarios».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores