La sanción a Facebook subraya la necesidad de que las empresas cumplan sus políticas de privacidad

La sanción a Facebook subraya la necesidad de que las empresas cumplan sus políticas de privacidad

|
14/9/2017 05:56
|
Actualizado: 13/8/2020 13:20
|

Primeras reacciones ante la sanción impuesta por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a Facebook por tres infracciones, dos graves y una muy grave que CONFILEGAL ha podido recoger. Una sanción que se hubiera multiplicado exponencialmente con la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos que habla incluso de  sanciones que pueden alcanzar el 4% del volumen anual de facturación de una compañía o los 20 millones de euros en los casos más graves.

No hay contraprestación económica para el usuario

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas “hay que hacer una valoración positiva de este fallo “con objeto de salvaguardar nuestra privacidad, aunque la cuantía aplicada es muy inferior a los 110 millones que impuso en el mes de mayo a Facebook en relación a las operaciones poco transparentes en relación a la adquisición y tratamiento de datos del servicio de mensajería instantánea WhatsApp”.

Para el presidente de esta entidad, “El fallo que ha hecho público este lunes la AEPD, aunque importante por su efecto mediático y por ende en la llamada de atención de este hecho a los internautas españoles afectados, no tiene como consecuencía contraprestación económica alguna para los usuarios cuyos datos han sido comercializados sin su consentimiento.

A juicio de Domingo “con este fallo  se demuestra que es incierto que Internet sea gratis, los internautas españoles pagamos cada mes una de las facturas telefónicas más caras de Europa para acceder a Internet y que el uso de nuestros datos es de un valor económico que ponen en cuestión está afirmación”.

Desde esta Asociación de Internautas se insiste en que “la privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la «precaución» como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet”.

En este enfoque preventivo, Domingo insiste en “la «educación». Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet”.

Hay que buscar el equilibrio entre la innovación y la explotación de datos

Por su parte, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, destaca que la noticia pone en evidencia que “existe un desequilibrio, si al final queremos que el sistema sea sostenible tenemos que buscar el equilibrio entre innovación, explotación de los datos y el propio ciudadano que está en medio de todo”.

Desde su punto de vista “parece evidente que algo no se está haciendo bien en materia de privacidad. Parece evidente que las llamadas Condiciones de uso de cada web nadie lee y entiende porque son largas y técnicas, parece que están hechas para que no se entiendan”. Subías cree que se debe obligar a las empresas como Facebook a que mejoren en transparencia y control “se trata que el usuario tenga confianza en aquello que usa”.

A juicio de este experto, uno de los organizadores del Congreso Europeo sobre Privacidad y Protección de datos que tendrá lugar los próximos 17 a 19 de octubre en Madrid “en privacidad está todo por hacer, es fundamental que sepamos que hacen con nuestros datos, por desgracia no hay transparencia sobre esta práctica”.

Subías reclama que las empresas sean más transparentes con el usuario final, de cara a que éste pueda saber qué están haciendo con sus datos y autorice o no ese tratamiento al final. “Esas zonas oscuras sobre este asunto que no quedan claras son las que hace que el regulador, en este caso la AEPD, intervenga con dureza en muchas ocasiones”.

Desde AUI se trabaja en el desarrollo de herramientas para que los usuarios puedan gestionar sus datos “al mismo tiempo buscamos puntos de encuentro entre los agentes del sector, como este Congreso Europeo que pondremos en marcha en menos de un mes donde reguladores, negocio y usuario dialogarán entre ellos”.

Para el presidente de la AUI advertimos que el sistema está incompleto “estamos desarrollando un sistema de etiquetado sencillo de la transparencia para que el usuario no tenga ni que leer las citadas Condiciones de uso de las que antes hablábamos. Hay mucho por hacer en privacidad y si queremos que el sistema funcione debemos buscar el consenso entre los interlocutores principales”.

Subías cree que al final empresas del calado como Facebook y Google se adaptarán al nuevo entorno europeo que marca el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, no podemos olvidar que cualquier negocio se basa en la confianza. No pueden forzar la mano y que se quiebre la confianza de quienes usamos sus servicios. También tienen que darse cuenta que los niveles de exigencia a nivel de privacidad son diferentes en cada país”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores