El Pacto de Convivencia propone una sociedad más tolerante desde la condena al integrismo criminal
Reunión en el Retiro del Pacto de Convivencia, movimiento asociativo al que se ha unido el ICAM.

El Pacto de Convivencia propone una sociedad más tolerante desde la condena al integrismo criminal

|
17/9/2017 05:56
|
Actualizado: 16/9/2017 23:24
|

Llevaban más de un año trabajando por la solidaridad y la concordia entre diferentes culturas y los atentados de hace un mes precipitaron la puesta en marcha de la Plataforma Pacto de Convivencia, una entidad que agrupa a representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil. Este sábado homenajearon a esas víctimas y mostraron su compromiso por luchar por una sociedad más plural y justa.

En el emblemático Bosque del Recuerdo, antes conocido como Bosque de los Ausentes,  un monumento construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés, ubicado en el madrileño Parque del Retiro tuvo lugar este emotivo acto.

La portavoz del Pacto de Convivencia, Ana Ruiz, condenaba en su intervención dichos atentados y “la instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento a miles de personas inocentes en todo el planeta”.

Necesidad de tener una sociedad más tolerante.

De la misma manera, Ruiz expresaba el compromiso de las entidades integradas en la plataforma con las víctimas y el esfuerzo común para trabajar en la prevención del integrismo criminal. Además, ha instado a defender la dignidad de las personas, los derechos humanos y los valores democráticos para la construcción de sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas.

Para el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary “era necesario poner en marcha un movimiento como el que impulsa el Pacto por la Convivencia. Ahora ya no se trata de nosotros y vosotros, sino de todos juntos, donde los musulmanes formamos parte de esta sociedad, una sociedad abierta al diálogo y al pluralismo”.

Desde esta entidad, se señala que es muy importante que la sociedad conozca la cultura musulmana y sus raíces. “Creo que para una parte aún somos desconocidos. Hay algunas informaciones de distintos medios de comunicación  que hacen mucho daño a esa imagen que tienen de nosotros con noticias se alejan de la realidad”

En opinión de Tatary “es preocupante el incremento de los delitos de odio y ciertos comportamientos hacia la comunidad musulmana. Cuando se ataca a un ciudadano musulmán se está atacando a toda la sociedad”, remarcó.

Desde esta Comisión se ha condenado recientemente la instrumentalización que grupos como Daesh hacen de la religión “La radicalización de las ideas desde la violencia nunca es buena”.

Los abogados, siempre al lado de los que los necesitan

Para Begoña Castro, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), otra de las entidades que forma parte de esta plataforma “los abogados tenemos una función social que cumplir además de la defensa de los derechos humanos”. Así se puso en marcha una Mesa de trabajo con presencia de diferentes entidades para analizar y prevenir los delitos de odio.

De dicha Mesa de Trabajo que sigue activa surgió la incorporación del Colegio de Abogados de Madrid a este Pacto de Convivencia “la plataforma ha ido creciendo de forma progresiva en su primer año de vida y su vocación tiene que ver con lo del acto de hoy: condenar cualquier acto terrorista como una única voz en favor de la paz y la convivencia”.

Para esta abogada “hemos detectado que los delitos de odio son una constante en nuestra sociedad con cualquier tipo de colectivo que sea diverso. Nuestra sociedad es poco tolerante y se radicaliza más”. A su juicio es un error que la sociedad identifique un atentado terrorista con un colectivo global determinado “eso produce una escalada de odio y rechazo a ese colectivo de forma indiscriminada”.

En estos atentados el papel de la abogacía ha sido clave “el ICAM dispone de un Servicio de Orientación Jurídica a las Víctimas fruto de los trabajos de la citada Mesa de Trabajo contra el odio y la radicalización”. Castro reconoce la colaboración existente entre la entidad colegial madrileña y el ICAB de Barcelona para poner en marcha el SOJ tras los atentados del 17 de agosto que sirvió para que se pudiera poner en marcha ese servicio en la Ciudad Condal.

Un momento del evento, donde se interpretaron diferentes canciones.

Atención psicológica a las víctimas fundamental

Otro de los asistentes a este acto solidario ha sido la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Rocío Gómez quien explica a CONFILEGAL el porqué de la presencia de institución en esta plataforma: ”Creemos que es el momento adecuado para poner en marcha esta iniciativa de cara a mejorar la convivencia de las diferentes religiones y de la propia diversidad que existe en Madrid. Desde la psicología creíamos en ella”.

Desde su punto de vista “la sociedad vive un momento especial. Es fundamental reflexionemos con calma de cara a hacer una apuesta solidaria por la unión de todos los colectivos defendiendo la diversidad de cada entidad”. Reconocer que momentos de dolor y daño es cuando surgen reacciones violentas sobre determinados grupos. “hay que evitar ese tipo de comportamientos y trabajar desde la unidad colectiva”.

Para esta psicóloga “la situación de las víctimas no es sencilla. Muchas de ellas van a vivir un traume que irán resolviendo con paciencia a lo largo de los años. En la mayor parte de los casos requieren a un especialista para que puedan soportar el dolor que padecen”.

El Colegio de Psicólogos de Madrid pertenece al Grupo de Atención de Víctimas Terroristas “desde Madrid enviamos psicólogos para ofrecer esa atención psicológica. Así lo hicimos en los últimos atentados de Barcelona y Cambrils. Nuestra red de psicólogos especialistas en atender a estas víctimas ayuda a poder dar este servicio tan necesario en esos momentos”.

Minuto de silencio y apuesta por trabajo conjunto

Bajo el lema ‘Con las víctimas, en defensa de la paz y de la convivencia’, las entidades que suscriben el Pacto de Convivencia han mostrado hoy el propósito de trabajar juntos para lograr una sociedad que convive en el máximo respeto dentro de la pluralidad. Además, se han comprometido a desarrollar líneas de trabajo en común para velar por la paz y la convivencia en la sociedad, afrontando en unidad toda forma de violencia, odio y rechazo a la diferencia. Para ello, han hecho un primer llamamiento a la prevención activa de la radicalización violenta y de todo tipo de discurso de odio.

Tras la lectura del comunicado, los representantes  realizaron un gesto simbólico mediante la elaboración de un puzzle y guardaron un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. El acto terminó con la interpretación de la canción ‘Despertar – Canción de paz’ a cargo de la compositora y cantante Noemí García, que junto con un coro, honró a las víctimas y pidió por la paz en el mundo.

Asistentes al acto

En el acto han estado presentes el vicario episcopal de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid, José Luis Segovia; la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Rocío Gómez; el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; el presidente de la  Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Andrés Amayuelas; la presidenta del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Olga Hurtado; el rector de la Universidad de Alcalá y presidente de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de CRUE Universidades Españolas, Fernando Galván.

También asistieron  el presidente de Diaconía España, Enrique del Árbol; la directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Carolina Aisen; el secretario Ejecutivo y Portavoz de las iglesias protestantes frente al Estado de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez; la responsable de administración y gestión de proyectos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Aurora Fernández; la diputada de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro; el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; y la directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores