Javier Tebas confiesa que la detención de Villar ha dañado mucho la imagen del fútbol
Javier Tebas, presidente de La Liga, junto a Jesus Lizcano, presidente de Transparencia Internacional.

Javier Tebas confiesa que la detención de Villar ha dañado mucho la imagen del fútbol

|
17/9/2017 05:55
|
Actualizado: 16/9/2017 19:22
|

“La noticia de la detención del presidente Villar y su posterior puesta a disposición judicial por la «Operación Soule» ha generado mucho daño a la reputación del fútbol español”, manifestó Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional en la presentación del convenio que ha suscrito esta entidad deportiva con la organización Transparencia Internacional.

Para Tebas esa noticia ha dañado mucho la imagen de nuestro fútbol y tuvimos que explicar fuera de España que era un tema puntual y aislado. “De hecho en estos momentos somos la única liga de fútbol europea que ha impulsado en los 42 clubes departamentos de cumplimiento, con la colaboración de nuestra área de cumplimiento y buen gobierno”, indicó.

En opinión del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, “el desarrollo de un área de cumplimiento normativo es fundamental para acabar con el clientelismo de cualquier institución. En este sentido, ser transparente ayuda a la lucha contra la corrupción y contra las malas prácticas”. Para Tebas el fútbol debe dar ejemplo y apostar por la integridad y la ética por encima de todo.

Las circunstancias en las que opera La Liga, con 300 empleados, sedes en decenas de países y la gestión de unos derechos audiovisuales de 1.700 millones de euros, la convierten en una organización especialmente sensible a la corrupción. Sin embargo, las medidas adoptadas en los últimos años han servido para disminuir el número de escándalos y mejorar los resultados y la gestión económica de los clubes de fútbol.

Un acuerdo por el cual la patronal de los clubes de fútbol se compromete a dar publicidad «de manera clara y comprensible», entre otros extremos, a su organización institucional y administrativa; su gestión económica, contable y presupuestaria; sus convenios, contratos y subvenciones; sus cargos directivos y persona; y su modelo de cumplimiento -o compliance-. Desde Transparencia internacional se fiscalizará ese cumplimiento y se ofrecerá la colaboración necesaria para alcanzar esos objetivos.

Acuerdo estratégico para crecer sin trampas

«Éste no es un protocolo más; se trata de un acuerdo estratégico porque no se limita a enunciar normas de transparencia y buena gobernanza, sino que da un paso más y se somete al control de un tercero independiente», aseveró el presidente de La Liga, Javier Tebas, que lamentó que «si en la Federación y en la FIFA hubieran tenido normas reconocidas y supervisadas, no habría pasado lo que ha pasado».

Culminado el saneamiento del fútbol español, que ha reducido a la mínima expresión su deuda con Hacienda y otras administraciones públicas para Tebas era el momento de apostar por las prácticas de de transparencia, buen gobierno e integridad “Llevamos varios años colaborando con Transparencia Internacional, ahora queremos que nos ayuden a mejorar la transparencia de la entidad, cuestión que esperamos que los clubes de la Liga lo hagan suyo a posteriori”.

Gracias a dicho acuerdo de colaboración que fue suscrito por Javier Tebas, presidente de LaLiga y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en nombre de ambas instituciones. Mediante este acuerdo, LaLiga se compromete a dotarse de una política transparente y al seguimiento y control de las actividades realizadas en materia de transparencia, buen gobierno e integridad.

Con la firma de este convenio, LaLiga expresa su total disposición a elevar el nivel de transparencia en el funcionamiento de las organizaciones e instituciones deportivas y se compromete a elaborar y dar publicidad de manera clara y comprensible sobre la organización institucional y estructura administrativa de LaLiga, su gestión económica o la publicación de convenios y contratos, entre otros puntos.

Apostar por la transparencia para frenar la corrupción

La firma de este Convenio con Transparencia Internacional forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en una liga completamente transparente”, declaró Javier Tebas. “Es necesario perder el miedo a la implantación de este tipo de medidas, cualquier institución debería someterse a estos controles para evitar la corrupción”, añadió el presidente de LaLiga.

Además, LaLiga publicará los enlaces a las pestañas de transparencia de las páginas webs de los Clubes/SAD afiliados, en los que podrían constar informaciones como sus cuentas o presupuestos anuales, convenios, subvenciones o ayudas, entre otros datos.

“LaLiga y sus clubes están trabajando mucho en propiciar la transparencia. Es muy importante que sus 42 clubes vayan avanzando día a día en esta materia, pero aún nos queda un largo recorrido por delante” añadió Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional.

Esperanza Bernal, responsable del área de cumplimiento de  la Liga recordó  que “ hay una  sólida apuesta del fútbol profesional español por implantar una cultura de cumplimiento, transparencia y buena gobernanza”.  Y recordó que gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto entre LaLiga y sus clubes afiliados continúan trabajando con firmeza para no sólo ser la mejor competición del mundo, sino también la más transparente, íntegra y mejor gestionada.

Para Tebas lo ideal sería que estas medidas de gobernanza y transparencia se extendieran a otros ámbitos del deporte para así evitar cualquier trato de favor o corruptela. E ironizó con que en algunas federaciones deportivas se puede llegar a hacer un árbol genealógico “porque vemos que hay familias enteras, cuestión que llama mucho la atención”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores