Los hoteleros valencianos, contrarios a la tasa turística, denuncian que existen 200.000 plazas de alojamiento ilegal
Imagen de la sesión del Parlament de la Generalitat de Valencia del pasado viernes madrugada.

Los hoteleros valencianos, contrarios a la tasa turística, denuncian que existen 200.000 plazas de alojamiento ilegal

|
18/9/2017 05:56
|
Actualizado: 17/9/2017 19:13
|

La tasa turística aprobada por una votación ajustada en la madrugada del viernes por parte del Parlament valenciano no es una buena idea ni hará competitiva a la Comunidad  frente a otros destinos. Desde la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa Blanca y Benidorm (HOSBEC) se rechaza la idea y se pide mano dura para los más de 200.000 plazas de alojamiento ilegal que no pagan impuestos.

Desde esta patronal se indica que se quiere enviar un mensaje claro a todos los grupos políticos que componen el Parlament y expresa su más firme oposición a cualquier tipo de tasa o tributo que quiera crearse para gravar específicamente a la actividad hotelera y del alojamiento reglado.

 Para HOSBEC “La aprobación realizada con nocturnidad por el Parlament no es más que el reflejo de la ausencia clara de proyecto y objetivo claro de esta medida que viene a sumarse a la ya asfixiante presión fiscal que sufren las empresas de esta Comunidad”

La aprobación de esta propuesta defendida por Podemos, enmarcada en la votación de las 1.310 propuestas de resolución que finalizará durante esta madrugada, ha contado finalmente con 34 votos a favor, 32 abstenciones y 29 en contra.

Esta petición había sido formulada por el grupo parlamentario de Podemos en el transcurso de un debate de política general en el que el PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han acusado al PP de «pretender bloquearlo» por presentar un millar de propuestas.

En la propuesta finalmente aprobada, Podemos reclama un impuesto sobre la actividad turística, similar a la que ya existe en Catalunya y Baleares, que contribuya a mejorar las infraestructuras y el desarrollo del sector turístico. El diputado de este grupo, David Torres, explicó que debería aplicarse en 2018 y ser municipal pero ir acompañada de una regulación autonómica, para que la apliquen todos.

¿Qué hará el Gobierno valenciano?

Ahora habrá que ver que hace el presidente valenciano Ximo Puig quien hace un año señalaba que en 2017 no va a haber tasa turística en la Comunitat “y creo que en el futuro tampoco»,  en una de sus últimas comparecencias. Sin embargo también indicaba con posterioridad que «el de la fiscalidad es un debate abierto permanentemente, porque hay que equilibrar el presupuesto»

Mientras Puig se vuelve a manifestar, desde HOSBEC se critica con dureza la medida aprobada por el Parlament de la Comunidad. Se señala que es injusta “porque grava exclusivamente el alojamiento hotelero y el reglado, mientras que 200.000 plazas de alojamiento ilegal seguirán recibiendo turistas sin ningún control y sin pagar ningún impuesto”.

De hecho desde esta entidad se señala que los apartamentos ilegales copan el 50% del mercado en muchos destinos como Baleares, Barcelona, Valencia y Madrid. Es un sector con una velocidad de crecimiento que las administraciones no han sido capaces de acompasar.

A juicio de esta patronal esta medida “Viene a castigar todavía más al único sector, como es el del alojamiento que es el principal colaborador de las estrategias turísticas: somos los únicos que colaboramos con la aportación neta de fondos, de trabajo y dedicación en la estrategia público/privada”.

Incrementará la economía sumergida

Para los hoteleros de esta zona parece claro que esta figura impositiva favorecerá todavía más la economía sumergida frente al alojamiento reglado que es el único que contribuye al sostenimiento de la economía y el empleo.

Además, la medida adoptada refleja un desconocimiento de la operativa del sector: cualquier modificación del sistema tributario que afecte a la comercialización turística donde se implique a los touroperadores debería contemplar al menos dos años para la entrada en vigor, pues los contratos de las dos próximas temporadas ya están cerrados con los impuestos incluidos.

Medida tomada en mal momento por el Brexit

También desde HOSBEC se indica que “si tenemos en cuenta que nuestro mercado es en un 50% británico, el momento elegido por nuestros parlamentarios no ha podido ser peor: en pleno proceso de Brexit y con un encarecimiento por tipo cambio de la libra”.

Al mismo tiempo se señala que cualquier impuesto, o tasa nueva que se quieran inventar nuestros gobernantes nos restará competitividad. No debemos perder de vista que este año ya se han perdido 3 puntos de ocupación hotelera y que nuestros competidores más feroces como Egipto y Turquía estarán abiertos para el próximo verano.

Los hoteleros valencianos hablan de “agravio comparativo con otras comunidades autónomas que son nuestra competencia directa como Canarias, Andalucía o Murcia desaconseja su implantación salvo que sea un recurso tributario generalizado para todo el Estado”.

Por último, desde esta patronal hotelera se indica que la conclusión final es que no hay un proyecto turístico definido para Valencia como destino. “Estamos ante una medida meramente recaudatoria”.

E indican que la irrelevancia de la Comunitat Valenciana para arreglar el problema de la financiación autonómica “vamos a pagarla los empresarios hoteleros y de alojamiento turístico. Con este tipo de políticas, la Comunitat Valenciana podría convertirse en una tierra hostil para el turismo”, afirman.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores