Intermón denuncia al Gobierno español ante la UE por olvidarse de cumplir su cuota de refugiados
En la imagen un gráfico con los datos sobre los refugiado y de José María Vera, en la foto, director general de esta ONG.

Intermón denuncia al Gobierno español ante la UE por olvidarse de cumplir su cuota de refugiados

|
19/9/2017 05:57
|
Actualizado: 18/9/2017 20:30
|

La organización Oxfam Intermón ha presentado este lunes ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno español por incumplir con la promesa de acoger a los refugiados que llegaron a Grecia e Italia a partir de 2015.

En total, España prometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, un escaso 13,7% del total

La presentación de la denuncia tuvo lugar a primera hora de la mañana de este lunes en la oficina de la Comisión Europea en Madrid, donde también acudieron para apoyar la acción Rita Bosaho y Noelia Vera de Podemos, Carlota Merchán y María Dolores Galovart del PSOE, en representación de sus respectivos partidos, además de Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

“Presentamos esta denuncia como último recurso antes del fin del periodo de cumplimiento. Es una medida extrema y desesperada a pocos días para que se cumpla el compromiso del Gobierno y una forma de decirle al Gobierno que no puede incumplir sus compromisos”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón. “Por eso pedimos a la Comisión Europea que exija a España a que adopte las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones”.

Al mismo tiempo se ha generado una campaña mediática en redes sociales. Desde el hastag  #ApoyolaDenuncia la propia ONG reclama a los ciudadanos que difundan el contenido de esta acción en redes sociales.  

En la propia web de esta entidad hay un video que protagoniza Joan Manuel Serrat donde explica porqué se une a esta reivindicación.

Mirar hacia otro lado

“La estrategia del Gobierno es mirar hacia otro lado y dejar que las cosas caigan por inercia o por desidia. El problema es que estamos hablando de personas en situación de máxima vulnerabilidad que necesitan urgentemente ser acogidas para poder iniciar una nueva vida”, continúa Vera.

Al margen de los gobiernos que abiertamente han comunicado su intención de no cumplir con la cuota asignada por la UE (como Hungría y Eslovaquia), España figura a la cola del resto de los Estados miembros. Países con un PIB muy inferior a España, como Eslovenia, Chipre, Malta o Finlandia, presentan nivel de cumplimiento muy superior,

Desde Oxfam Intermon se indica que desde que la UE asignó una cuota de refugiados a cada Estado miembro, el Gobierno español ha mostrado una clara falta de voluntad política.

España ha sido tradicionalmente un país de tránsito para las personas refugiadas. Sin embargo, desde 2015 el número de solicitantes de asilo se ha triplicado sin que el sistema de asilo y acogida se haya adaptado a las nuevas necesidades.

Esto significa que no se han creado plazas al ritmo necesario para acoger a los refugiados asignados. Además, el sistema de asilo actual es demasiado rígido y centralizado. A los argumentos esgrimidos por el Gobierno para no cumplir su promesa, Oxfam Intermón propuso en julio de 2017 seis medidas que permitirían recibir al número de refugiados comprometidos

A pesar de que Grecia comunicó la semana pasada que no había más candidatos reubicables, Italia continúa siendo un país con miles de personas que necesitan ser acogidas, y continúan llegando. España sólo ha acogido a 190 personas llegadas desde ese país.

También muestra la falta de voluntad del Gobierno español voluntad el hecho de haber reasentado a poco más de 700 personas desde países afectados por la guerra siria, como Jordania o Líbano, a pesar de que hay más de 5 millones de personas refugiadas procedentes de ese país en conflicto.

Requerimiento judicial

Asimismo, la ONG ha presentado un requerimiento a la propia Comisión Europea para que envíe un dictamen y una carta «suficientemente motivada», que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe a partir del 27 de septiembre cuando el plazo expira.

«Si no pasara así, nos podríamos encontrar con que se cierra este plazo y nada ocurre», indica Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política para Acción Humanitaria de Oxfam Intermón. En concreto, Oxfam pide a la institución europea que dé respuesta a su requerimiento en el plazo de una semana tal y como señala la normativa comunitaria.

Según advierte San Pedro, “si la Comisión actúa antes del 27 de septiembre, se abre la posibilidad de que Oxfam denuncie ante el Tribunal de Justicia Europeo, de modo que se inicie un procedimiento que exigiría una reparación a las personas que se hayan visto afectadas por este incumplimiento, y que podría conllevar una sanción económica”.

La propia Comisión Europea, consciente de la cuenta atrás para que los Estados miembros cumplan con el plazo de acogida, tomó medidas el pasado mes de julio (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2103_es.htm) contra los países más reacios a acoger refugiados, Polonia, Hungría y República Checa.

A través de este mecanismo legal, Oxfam requiere a la Comisión que emprenda, con carácter urgente y antes de que venza el plazo de vigencia, las mismas acciones contra España debido a su alto nivel de incumplimiento.

Nuestra interlocutora señala que Oxfam Intermón viene denunciando en este tiempo que el sistema de reubicación de refugiados diseñado por la Comisión al considerarlo discriminatorio e ineficiente.  Esta experta alude a que es posible aún cumplir con los plazos y se remonta a una propuesta que su organización presentó en julio de este año al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores