El estado crítico de la justicia madrileña, uno de los protagonistas del Debate sobre el Estado de la Región

El estado crítico de la justicia madrileña, uno de los protagonistas del Debate sobre el Estado de la Región

|
21/9/2017 05:57
|
Actualizado: 20/9/2017 21:38
|

A lo largo de este jueves y mañana viernes tendrá lugar el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid donde la presidenta Cristina Cifuentes hará balance de su gestión en este año último y luego el resto de grupos políticos podrán debatir su intervención. Uno de los elementos que generará más discusión será el estado de la administración de justicia en esta Comunidad.

Se reclama al Gobierno madrileño un plan inversor plurianual para adecentar los juzgados de la comunidad y contar con los medios técnicos y humanos adecuados.

CONFILEGAL ha pedido a Juan José Carral, presidente de CSIF Madrid, sindicato mayoritario en nuestra administración de justicia una valoración de la situación en la que se encuentra la justicia madrileña en la actualidad. “La situación sigue siendo crítica y hay que hacer un esfuerzo inversor importante en los próximos años para que la situación mejore a medio plazo”. Desde su punto de vista “es fundamental saber a dónde quiere ir la justicia madrileña y dotarla de los medios adecuados”.

Para este profesional de la justicia “se observa más interés político en la Comunidad de Madrid por los problemas de la justicia. La creación en su día de una Dirección General de Justicia era una demanda necesaria. Nosotros pensamos que haría falta una Consejería específica en esta materia”. Desde CSIF Madrid se habla de la necesidad de reforzar este servicio público que aún tiene carencias importantes.

Hace unos días fuimos informados por la propia Yolanda Ibarrola, directora general de Justicia de la Comunicad de Madrid,  del proyecto de poner en marcha un Edificio Judicial en el partido judicial de Torrejón de Ardoz. Se va a invertir 17,6 millones al nuevo edificio judicial que congregará 13 juzgados y Registro Civil, en un partido judicial que suma 11 municipios y 207.000 habitantes.

“Hay que trabajar en ese sentido detectando los puntos negros que existen en nuestros partidos judiciales.  Algunos juzgados están en situación límite y una inspección de seguridad, tal y como se hacen a las empresas privadas, algunos no lo aguantarían y tendrían que cerrar”. Hay sedes como Navalcarnero, Valdemoro que están en muy mal estado. Y en Madrid capital, la sede de María de Molina, en un lamentable estado.

Necesidad de inversiones continuadas en justicia madrileña

Las inversiones que requiere la justicia madrileña, además de para adecentar juzgados y que dejen de ser ratoneras algunos de ellos “debe ir encaminada también a que tengan los medios materiales y el personal adecuado convenientemente formado. Es necesario un programa de gestión procesal adecuado, así como herramientas informáticas necesarias”. CSIF denuncia que las medidas siempre se han tomado de forma reactiva “creemos que es necesario que exista una planificación en todo lo que se haga”.

Desde este sindicato mayoritario se recuerda el parón inversor en los últimos años en Madrid que coincidió con la grave crisis económica por la que paso el país “desde el 2010 que fue el último año no se creaban más juzgados. Al mismo tiempo entre enero del 2013 hasta hace unos meses había más de 550 plazas de interinos sin cubrir en nuestros juzgados, eso incremento de forma notable la carga de trabajo de todos los profesionales”.

Respecto al debate sobre el Estado de la Región, desde este sindicato esperan “que se empiece a clarificar cuál es el futuro que le espera a nuestra justicia”. Esperamos que siga trabajando la Mesa de Trabajo por el Pacto de la Justicia, impulsado desde Ciudadanos y con el consenso político adecuado.  Para Carral, “El diálogo de todos los grupos parlamentarios es la via para establecer un plan plurianual donde se haga un esfuerzo inversor importante”.

A este respecto, Carral valora la puesta en marcha del Acuerdo Sectorial en el que están implicados todos los operadores jurídicos pese a que se tardase siete meses en llegar a un acuerdo. “El próximo 26 de septiembre nos han citado a todos los interesados para activar dicho grupo de trabajo. Hay mucho por hacer aún en la justicia madrileña”.

De hecho el desarrollo de dicho Acuerdo supone negociar todo lo concerniente a permisos y vacaciones, un nuevo calendario laboral para el próximo año. “Respecto al aumento salarial éste ya quedo fijado en el citado Acuerdo Sectorial en tres años. Otro tema a implementar será poner en marcha Servicios Comunes de Actos de Comunicación y Ejecución en aquellos juzgados que aún no lo tienen”.

Respecto al Plan de Choque que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia y Presidencia destacan que “hay que seguir invirtiendo en seguridad de las sedes judiciales y hacer una revisión a fondo de cada una de ellas. Junto con los arreglos más urgentes y pensar en la reagrupación de sedes mientras no se sepa el futuro del proyecto sobre la Ciudad de la Justicia, pendiente de fallo judicial ahora”.

Cambio de talante del Gobierno de Madrid

Desde CSIF Madrid se ve un cambio de talante en el Gobierno de Cifuentes respecto a la justicia. Señalan que hace un año cuando se les mentaba la situación de la justicia siempre hablaban de otras CCAA como Andalucía que estaban peores. “Ahora parece que el discurso es diferente, asumen que hay problemas y están poniendo soluciones porque advierten de los problemas” indica Carral.

Además, señala que la próxima reunión del Acuerdo Sectorial será el martes 26 de septiembre con el ánimo de activar el acuerdo indicado.

Las organizaciones sindicales después de muchos años se sienten escuchados por sus políticos, tanto a nivel de Gobierno madrileño como en la propia oposición, donde la cuestión de la administración de justicia en Madrid es ya algo recurrente y que genera diferentes debates. «Tanto la puesta en marcha del Acuerdo Sectorial como la propia Mesa de Trabajo por el Pacto de la Justicia se nos escucha y podemos dar nuestras opiniones”.

Solo en infraestructuras al parecer ya hay un acuerdo en esa Mesa de Trabajo por el Pacto de la Justicia que se invertirán 105 millones de euros para crear nuevos juzgados, se esperan según datos del TSJ Madrid 89 nuevas sedes uniprovinciales y remodelar otros juzgados que están en malas condiciones“.

A nivel de personal, la Comunidad de Madrid en otros años se cubrió de profesionales interinos muchos de ellos con escasa formación “Hay que volver a procesos selectivos en cuanto se pueda y trabajar más en la formación de los funcionarios desde su especialización en muchos casos a nivel de juzgado. Tener tantos interinos a veces es ingobernable”.

Otra cuestión que aluden desde CSIF Madrid es que los nombramientos de estos profesionales se demoran en exceso “hay que buscar un proceso más ágil para que cualquier incorporación que se haga en la administración de justicia sea más rápida. Puede pasar que cuando los nombran ya las necesidades se han cubierto”, subraya. Se reclama estabilidad en las plantillas y que los profesionales estén lo mejor formados posibles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales