El exfiscal Horrach defiende al novio de Norma Duval en un juicio sobre medio ambiente
Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, durante el juicio del caso Nóos. EP.

El exfiscal Horrach defiende al novio de Norma Duval en un juicio sobre medio ambiente

|
21/9/2017 17:48
|
Actualizado: 21/9/2017 17:48
|

El exfiscal anticorrupción Pedro Horrach ha defendido hoy en un juicio por presuntos delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio a Matthias Kühn, empresario alemán pareja de la exvedete Norma Duval.

La fiscalía balear pide 2 años de prisión y una sanción económica de 10.800 euros para el empresario alemán por delito ecológico en su isla privada de Tagomago, a 900 metros de Ibiza

Sin embargo, su letrado, el que fuera acusador público en el caso Nóos, ha solicitado la anulación del proceso por presuntas obras ilegales en la residencia del islote ibicenco de Tagomago por entender que se han vulnerado los derechos fundamentales de Kühn.

La defensa del otro acusado, el constructor Guido Hecker, ha pedido igualmente la nulidad de las actuaciones y ha argumentado además la prescripción de los presuntos delitos, por los que cada acusado se enfrenta a una petición de pena de dos años de prisión.

Por contra, la Fiscalía sostiene que Kühn y Hecker son responsables de delitos medioambientales y urbanísticos por unas obras que se llevaron a cabo en 2008.

Durante la vista, los acusados se han negado a declarar en el juzgado de lo penal 2 de Ibiza, en la que el abogado Horrach ha calificado el proceso de «expedición de pesca, ‘a ver si encontramos algo'» dada la condición de personaje público de su cliente. «El ruido mediático condiciona muchos casos», ha señalado en su alegato de conclusiones.

También ha calificado de «nimias» las obras realizadas en Tagomago y ha hecho hincapié en que su cliente se ha sentado hoy en en el banquillo de los acusados por «un hecho delictivo que no ha sido ni tildado de infracción administrativa», por lo que ha calificado las actuaciones de «indiscriminadas».

El letrado ha mantenido su defensa intentando desacreditar el informe pericial incriminatorio de un extrabajador de la Red Natura asegurando que fue una persona elegida a «la carta» por el juez instructor, que no juró el cargo para ser perito y tampoco fue nombrado.

Este perito, que fue jefe de servicio de Planificación de la Conselleria de Medio Ambiente hasta 2011, ha asegurado por videoconferencia que cuando asumió el cargo como jefe de servicio encontró un expediente referido a Tagomago con cinco denuncias de los agentes de Medio Ambiente y sin tramitar.

Horrach ha incidido además en que Kühn no es el dueño de Tagomago, sino que tiene alquilado el islote desde 2000.

Además del perito, han declarado varios de los agentes de Medio Ambiente que han constatado que en 2008 se hicieron obras en el interior y exterior de la vivienda de Tagomago. En el mismo sentido se han pronunciado los agentes del Seprona de la Guardia Civil que han comparecido en la vista.

Horrach abandonó el Ministerio Fiscal el pasado mes de abril tras conocerse la sentencia del «caso Nóos», que condenó al cuñado del rey, Iñaki Urdangarín, a 6,3 años de prisión y que está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo.

Este no es primer caso que defiende Horrach, quien hace poco ejerció la defensa de Bartomé Cursach, el principal acusado de una de las mayores tramas corruptas de la historia de Mallorca, en la que Horrach había ejercido meses antes como fiscal tomando declaración a varios testigos y supuestos sobornados por su ahora defendido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores