Save the Children pide una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia

Save the Children pide una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia

|
21/9/2017 05:56
|
Actualizado: 20/9/2017 21:34
|

Save the Children presentaba este miércoles su nuevo informe “Ojos que no quieren ver”, donde ha analizado los abusos sexuales a menores a través de más de 200 sentencias judiciales. El informe insiste en que no existen las herramientas necesarias para prevenir y detectar los abusos ni para que el niño o niña pueda denunciarlos, por ello una estrategia integral que incluya una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

Que haya niños sufriendo abusos sexuales que no son detectados, que estos abusos se alarguen durante años o que, aunque se detecten, haya niños que siguen en contacto con su agresor y que no son protegidos se debe a una serie de fallos y debilidades en la respuesta de las administraciones públicas tanto en la prevención, detección, el proceso judicial como en la atención y tratamiento psicológico a las víctimas.

Las denuncias por abusos sexuales a menores pasaron de 3.502 en 2015 a 4.056 en 2016, según el Anuario del Ministerio del Interior, pero, aunque los datos oficiales aumentan cada año, la mayoría de los casos siguen permaneciendo ocultos. Tan solo un 15% de los casos son denunciados y de los que entran en el sistema legal el 70% nunca llega a juicio oral.

“Los profesionales que más tiempo pasan con los niños no tienen formación sobre abusos sexuales y muchas veces no saben reconocer lo que está pasando. En las sentencias que hemos estudiado, tan solo en un 15% de los casos en los que el niño se lo contó a un profesor hubo una notificación a las autoridades competentes. Es fundamental que los centros educativos cuenten con protocolos específicos que se activen ante cualquier sospecha”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Proceso judicial largo y complejo para el menor

Desde esta organización no gubernamental se indica que denunciar y llevar el caso a los tribunales tampoco es una garantía de protección para el menor que ha sido víctima de abuso. El proceso judicial dura de media tres años, en los que los niños tienen que repetir su declaración hasta cuatro veces y en la mayoría de casos en juicios a puerta abierta.

También se indica que además del trauma que supone para el niño, declarar en estas condiciones suele llevar a que los testimonios no sean tenidos en cuenta y el caso sea sobreseído, lo que ocurre en siete de cada 10 procesos, provocando que el abusador pueda seguir en contacto con el niño.

Otro dato que señalan es que para que un testimonio sea válido no tiene que haber retractación ni interés en mentir y debe haber alguna forma de corroborar la declaración. Estas tres condiciones son complicadas de cumplir en el caso de los niños, que a veces al ver la reacción de los adultos o por no querer enviar al acusado a la cárcel – que suele ser familiar o conocido-, se retractan y, sobre todo, porque es muy complicado que haya testigos del abuso.

Como cuidar el testimonio del menor

A juicio de Save The Children para cuidar el testimonio del niño sus declaraciones deben tomarse lo antes posible, por un profesional cualificado y en presencia del juez instructor, el abogado defensor y el fiscal y grabarse como prueba preconstituida.

Esta prueba evita además que el niño tenga que declarar años después de sufrir los abusos, revivir el trauma y cargar sobre sus recuerdos la responsabilidad de probar el delito. Aunque esta prueba está recomendada por la Fiscalía General del Estado y aceptada en la Ley del Estatuto de la Víctima de 2015, de los casos investigados por Save the Children tan solo se aceptó en un 14%.

Entre un 10% y un 20% de la población ha sufrido abusos sexuales en su infancia, según diversas fuentes, entre ellas el Consejo de Europa. En la mitad de las sentencias estudiadas por Save the Children el abusador es un familiar y en un 30% una persona del entorno.

Las niñas son abusadas mayoritariamente entre los siete y nueve años por un familiar, mientras que en el caso de los niños hay más prevalencia entre los 11 y los 13 años, cuando empiezan a ampliar su círculo de conocidos y amistades.

Reforzar la lucha contra la violencia contra la infancia

Para Save the Children la lucha contra los abusos sexuales a menores debe enmarcarse dentro de una estrategia integral que incluya una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia que establezca, entre otras, las siguientes medidas:

En primer lugar debe garantizar la educación afectivo sexual en la enseñanza reglada y desde edades tempranas. Al mismo tiempo debe procurar que se incluya la formación sobre violencia y protección de la infancia en los currículums formativos de maestros, profesores y directores de centros educativos y se dote a todos los colegios de un protocolo de detección y gestión de casos de violencia contra la infancia.

También desde esta entidad se reclama la creación de una Fiscalía específica de violencia contra la infancia y juzgados de instrucción especializados en este tipo de violencia. Y al mismo tiempo que se priorice la tramitación de los procedimientos de abusos a menores y se incluya formación específica a todos los profesionales involucrados en el proceso.

Por último, otra medida que debería contemplar dicha Ley Orgánica tendría que ver con el fortalecimiento y ampliación de los recursos autonómicos de tratamiento y atención especializados y que éstos fueran públicos y gratuitos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales