Interior toma el control de las todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña

Interior toma el control de las todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña

|
23/9/2017 12:36
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El Gobierno central ha tomado la decisión de poner los Mossos d’Esquadra,  Policía Nacional y Guardia Civil bajo un «mando único» policial que desde el Ministerio de Interior coordinará a todas las fuerzas de seguridad en Cataluña relacionadas con el 1-O.

Será el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, quien asumiría esta tarea.

Así lo ha solicitado el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden público.

La decisión supone de facto retirar a la Generalitat las competencias sobre la policía catalana, encargada del mantenimiento del orden público en la comunidad.

«Los Mossos no renunciarán a sus competencias»

El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero «ha expresado», según ha asegurado el ‘conseller’ de Interior, Joaquim Forn, en una comparecencia emitida por TV3, «la voluntad» de los Mossos de «no aceptar esta decisión«.

También ha señalado que ya han puesto el caso en manos de su equipo de asesores para dar una «respuesta jurídica» a lo que consideran «una ingerencia» que se salta «el marco legal».

Para las tareas de coordinación entre cuerpos de seguridad en Catalunya ya existe «la junta de seguridad«, ha recordado. Por este motivo, el ‘conseller’ ha denunciado que esta decisión esconde únicamente «la voluntad de dirigir» a los Mossos por parte del Estado español. «Se trata de un hecho inaceptable», ha valorado en un comunicado leído. «Pedimos tranquilidad a la ciudadanía porque los Mossos no renunciarán a sus competencias», ha añadido.

Interior dispondrá este miércoles de todos sus efectivos

El Ministerio del Interior dispondrá desde este miércoles, cuatro días antes del referéndum convocado para el 1 de octubre por la Generalitat de Cataluña, de todos los efectivos movilizados por el Gobierno para el dispositivo sin precedentes ante el desafío independentista, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El Gobierno ha utilizado barcos para alojar a los agentes que integran el amplio dispositivo de seguridad, de unos 4.000 efectivos, que han sido desplazados de forma escalonada a Cataluña desde todos los puntos de España. Sin entrar en detalles operativos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha calificado el desplazamiento de «proporcionado, razonable y discreto».

Zoido envió este viernes una carta al consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en la que se limitaba a informar del refuerzo policial –no especificaba número de agentes– para «apoyar a los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden», aplicando para ello el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre los agentes movilizados de todos los puntos de España se encuentran efectivos de Información y de Policía Judicial de la Policía, así como de la Unidad de Intervención Policial (UIP). También se han desplazado a Cataluña agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidades de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil.

La excepcionalidad de la situación tras la desobediencia al Tribunal Constitucional de los independentistas ha llevado a Interior a cursar una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario. Interior asegura que se podrá prorrogar el período de vigencia de la orden si las circunstancias así lo aconsejaran.

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han informado a las asociaciones y sindicatos de ambos Cuerpos de esta instrucción por la que se suspenden las libranzas entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, aunque ampliable si las circunstancias así lo aconsejasen. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial