Puigdemont convoca para mañana a la Junta de Seguridad de Cataluña ante el referéndum
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, a la izquierda, con su equipo, y Carles Puigdemont, presidente del gobierno autonómico catalán, a la derecha, con el suyo, en la reunión que la Junta celebró el pasado 10 de julio en Barcelona. EP.

Puigdemont convoca para mañana a la Junta de Seguridad de Cataluña ante el referéndum

|
27/9/2017 12:37
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha convocado la Junta de Seguridad de Cataluña para las 12 horas de mañana jueves en el Palau de la Generalitat, ante la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre, según fuentes oficiales del gobierno autonómico catalán.

La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) haya rechazado un recurso del Govern que pedía suspender la orden para que un cargo de la Secretaría de Estado -el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos– asumiese la coordinación de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional.

La decisión es un movimiento más en el tablero de ajedrez que enfrenta al gobierno catalán y al gobierno nacional ante la convocatoria del referéndum independentista. Porque obligará a verse las caras a unos y a otros.

En la última reunión de la Junta de Seguridad, que se celebró el 10 de julio pasado -congregó a Puigdemont, al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al entonces conseller de Interior, Jordi Jané-, el Gobierno y la Generalitat acordaron que los Mossos pudieran tener acceso a la información policial europea y a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista.

En la de mañana, Puigdemont sin duda alguna hablará de la instrucción de la fiscalía y de los problemas que se pueden crear precintando los colegios electorales. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales