El Colegio de Abogados de Barcelona pide preservar la independencia judicial ante el referéndum del 1-O

El Colegio de Abogados de Barcelona pide preservar la independencia judicial ante el referéndum del 1-O

28 / 09 / 2017 05:58

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha destacado la necesidad de «preservar el Estado social y democrático de Derecho, así como el respeto, la imparcialidad, la responsabilidad e independencia judiciales» de cara al referéndum del 1-O.

Así lo indican en un breve comunicado colgado en la página web de la entidad colegial y emitido «ante los hechos que se están produciendo en los últimos días».

En el texto, los abogados de la capital catalana destacan también la «importancia de la salvaguarda de la tutela judicial efectiva y del derecho a la defensa de los abogados».

Secreto profesional

No es la primera vez que el ICAB reacciona ante los incidentes que se están produciendo en Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum ilegal del próximo 1-O.

Recientemente, el pasado día 22 de septiembre, el ICAB también reiteraba su compromiso con la salvaguarda del secreto profesional de la abogacía, después de que  la Guardia Civil registraran dos despachos de abogados.

Según explican en un comunicado, el ICAB considera fundamental que la resolución que acuerde la entrada y registro en un despacho de abogados esté “imperativamente acompañada de garantías especiales del proceso”, como aseguran que dicta la Constitución.

Noticias relacionadas:

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Netflix imita a Disney y Microsoft y recorta su plantilla jurídica

El CNLAJ rechaza aumentar las plazas de jueces sin reforzar las plantillas de las oficinas judiciales

El nuevo Reglamento de Justicia Gratuita eleva hasta un 54% algunos módulos penales e incorpora el pago por los MASC

Entrevista | Salvador Vives, CEO del Grupo Tirant: «La inteligencia artificial está en todas partes; el conocimiento jurídico, no»

Lo último en Profesionales

Marlen Estévez

Marlen Estévez lanza MAREST LAW, un despacho con cinco áreas de especialización, IA y un consejo asesor empresarial

Softtek

Softtek apuesta por una IA más transparente, comprensible y supervisada en la Justicia

cliente llevando IA

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Sanchez y Ribón

Del click al pleito, algoritmos en el banquillo: Ribón y Sánchez anticipan el futuro de los tribunales

onlygal (2)

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales