El Colegio de Abogados de Barcelona pide preservar la independencia judicial ante el referéndum del 1-O
Vista aérea del edifico que alberga al Colegio de Abogados de Barcelona, en el centro de la Ciudad Condal.

El Colegio de Abogados de Barcelona pide preservar la independencia judicial ante el referéndum del 1-O

|
28/9/2017 05:58
|
Actualizado: 28/9/2017 00:26
|

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha destacado la necesidad de «preservar el Estado social y democrático de Derecho, así como el respeto, la imparcialidad, la responsabilidad e independencia judiciales» de cara al referéndum del 1-O.

Así lo indican en un breve comunicado colgado en la página web de la entidad colegial y emitido «ante los hechos que se están produciendo en los últimos días».

En el texto, los abogados de la capital catalana destacan también la «importancia de la salvaguarda de la tutela judicial efectiva y del derecho a la defensa de los abogados».

Secreto profesional

No es la primera vez que el ICAB reacciona ante los incidentes que se están produciendo en Cataluña con motivo de la convocatoria del referéndum ilegal del próximo 1-O.

Recientemente, el pasado día 22 de septiembre, el ICAB también reiteraba su compromiso con la salvaguarda del secreto profesional de la abogacía, después de que  la Guardia Civil registraran dos despachos de abogados.

Según explican en un comunicado, el ICAB considera fundamental que la resolución que acuerde la entrada y registro en un despacho de abogados esté “imperativamente acompañada de garantías especiales del proceso”, como aseguran que dicta la Constitución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales