Expertos en cumplimiento normativo reclaman un marco legal estable que les ofrezca seguridad jurídica
Gran expectación ha generado este nuevo “Dialogos”, fruto de las sinergias entre CNMC y ASCOM.

Expertos en cumplimiento normativo reclaman un marco legal estable que les ofrezca seguridad jurídica

|
28/9/2017 05:57
|
Actualizado: 27/9/2017 19:47
|

Los profesionales que ejercen la labor de cumplimiento normativo están muchos de ellos en una situación de desamparo, sin el marco legal adecuado que asegure su independencia y trabajo. Esta es la principal conclusión del encuentro Diálogos organizado este miércoles por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y Asociación Española de Compliance (ASCOM) que generó gran expectación.

El debate que fue moderado por la periodista Mar Díaz-Varela, directora de Comunicación de la CNMC.

Contó con la participación de José María Marcos, director general de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Ignacio García, director de cumplimiento de Robert Bosch España,  y Jesús R. Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo  y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III y of counsel  – director académico de Sagardoy Abogados, quienes abordaron este tema.

Al final la cuestión llegó a los asistentes quienes, muchos de ellos, expertos en cumplimiento normativo de empresas de primera fila, llegaron a confesar la situación en la que se encuentran. “desamparados y sujetos a muchas presiones, muchas de ellas realizadas por el mismo Comité de Dirección que nos nombró para ese cargo”, apuntaba uno de ellos.

Fue Jesús R. Mercader, como experto laboralista, quien destacó la necesidad de crear un marco laboral claro de la figura del responsable de cumplimiento o compliance officer, para que realmente pueda ejercer su trabajo con garantías. “El ejemplo del Delegado de Protección de Datos o DPO está claro. En el propio Reglamento Europeo de Protección de Datos y en la nueva LOPD queda definido a nivel laboral qué hace y qué responsabilidades tiene”.

En declaraciones a CONFILEGAL, Mercader confesó que ya había habido una sentencia sobre este tipo de profesionales “de 2010 y en el que los tribunales hablaban de despido procedente porque el responsable de cumplimiento dejo de hacer determinadas funciones en su empresa que tenía asumidas”. Para este jurista “el responsable de cumplimiento está expuesto mucho en su trabajo diario y necesita de una especie de blindaje o Estatuto que regule su cometido”.

La idea que propuso este jurista es que “se cree un instrumento de tutela respecto a los responsables de compliance para evitar reacciones desproporcionadas de las empresas. A su juicio, se podría crear un anexo con este marco legal o Estatuto del responsable de cumplimiento que se incorporase al contrato de ese profesional. Es la mejor manera de evitar situaciones indeseables para ambas partes “, apuntó en su intervención.

Debate abierto al público

Por su parte, Ignacio García, responsable de cumplimiento de una multinacional en España , dejó claro en su intervención “que una cosa es la regulación de la función de cumplimiento que parece clara, pero otra la actividad de los profesionales que nos dedicamos a esta actividad”. A su juicio, es fundamental que esta labor la hagan expertos que conozcan bien el compliance o cumplimiento normativo “porque a veces este responsable en determinadas ocasiones podrá tener a la empresa en contra suya”.

Desde la CNMV, José María Marcos, destacó que el trabajo de los responsables de cumplimiento en sociedades cotizadas y afines estaba bastante controlado “Hay una regulación extensa y prolija a nivel europeo y nacional de esta actividad de cumplimiento. Lo importante es que este órgano de cumplimiento tenga medios y recursos suficientes y acceso a toda la información que requiera. Debe mantener su independencia respecto a la dirección de la empresa”. Y advirtió que la directiva europea Mifid II ayudará a mejorar la situación de estos profesionales en relación con la dirección de la propia empresa.

Mar Diaz-Varela,dircom de la CNMC; Ignacio Garcia responsable de cumplimiento de Robert Bosch España; Jesús Mercader Catedrático del Derecho del Trabajo y of counsel de Sagardoy y José María Marcos de la CNMV.

Otra voz que se oyo en este debate fue la de Sylvia Enseñat, presidente de ASCOM quien coincidió con el testimonio de varios asistentes sobre las presiones que sufren los responsables de cumplimiento normativo “Es muy necesario trabajar en la regulación específica de nuestra profesión para salvaguardar nuestra independencia y evitar injerencias externas”.  Y recordó que el Libro Blanco de ASCOM ya se define las competencias pero queda pendiente la protección de estos profesionales.

En otro momento de esta polémica, una asistente que se identificó como abogada y responsable de cumplimiento puso sobre la mesa el tema de la responsabilidad penal del responsable de cumplimiento. Otro tema que no queda claro a nivel de regulación y del que se habló que “mientras que este responsable haga su trabajo no debe tener responsabilidad de ningún tipo, otra cosa es la omisión de funciones y que se cometa un delito”.

Necesidad de buena formación

Sobre la actividad de estos responsables de cumplimiento, otro participante recordó que “es bueno que los responsables de cumplimiento estén bien formados. Con una buena formación en compliance puedes saber cómo gestionar tu papel en la empresa. No creo que sea necesario que el director jurídico sea el responsable de cumplimiento en la empresa”, destacó.

Sin embargo, a juicio de otro interviniente comentaba en público que habría que tener cuidado con ese marco jurídico respaldo al responsable de cumplimiento normativo: “blindar a un profesional de este tipo y ofrecerle un buen sueldo puede tener un efecto perverso de generar un efecto inesperado, que no haga su trabajo como debe hacerlo y que se relaje en el cumplimiento de sus funciones”.

Los profesionales, responsables de cumplimiento en muchas empresas, al parecer no están todo lo protegido que debieran, según se deduce de este intenso debate. “Estamos a caballo entre la ética nuestra y el management de la empresa que nos contrata. Eso puede generar situaciones de desamparo importantes. De ahí que haya que luchar por tener un marco normativo que proteja nuestra independencia y trabajo”; señaló otro participante del encuentro.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores