Denuncian al FC Barcelona porque su apoyo al referéndum puede incitar «a conductas de intolerancia”

Denuncian al FC Barcelona porque su apoyo al referéndum puede incitar «a conductas de intolerancia”

|
30/9/2017 05:57
|
Actualizado: 29/9/2017 23:35
|

El Centro Jurídico Tomás Moro ha denunciado al FC Barcelona por su comunicado del pasado 20 de septiembre en el que no sólo apoyaba un referéndum ilegal, sino que respaldaba un proceso contrario al interés general del pueblo español y contrario al bien común.

“Está comprobado que la sociedad catalana está dividida y esta situación se puede alargar en el tiempo tras el 1 de octubre”, indica Carlos Pérez, vocal y abogado de esta entidad.

A petición de un socio de esta entidad que planteó el tema, este miércoles cuando el Centro Jurídico Tomás Moro presentaba una denuncia ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, al entender que los referidos hechos suponen la emisión de declaraciones que contribuyen significativamente a la creación de un clima hostil, antideportivo, incitando a conductas de intolerancia.

A juicio de este jurista “no parece lógico en la situación en la que estamos, introducir el debate político en el mundo del fútbol. Creemos que con la postura del FC Barcelona ante este referéndum puede generar posteriores enfrentamientos”.

Ahora será la citada Comisión contra la violencia la que abra el expediente y vea que hace con él.

Hasta ahora sus deliberaciones han sido muy rápidas para iniciar o archivar procedimientos.

Respaldo legal a la denuncia

Desde esta entidad se considera que la conducta del FC Barcelona puede ser subsumida en las infracciones recogidas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia deportiva, tanto en su artículo 21.1 g), como en su artículo 23.1.

Las sanciones podrían ir desde el apercibimiento, multa económica o cierre del estadio durante varios partidos en función de la gravedad del asunto.

Para este jurista “creemos que la postura de la Comisión sobre este tema es clave, sobre todo de cara al futuro. Se trataría de evitar comportamientos parecidos en el futuro. Hay que evitar en la manera de lo posible la politización del fútbol, deporte de masas en cualquier sentido”.  Lo que se reclama es que la Comisión valore si es punible este tipo de actitud y que en el futuro se eviten situaciones parecidas.

Desde esta entidad se cree que el posicionamiento del club de fútbol, en un tema extradeportivo, ha sido equivocado “otra cosa es su Junta directiva que tendrán sus ideas.  Al mismo tiempo señalan que dicho posicionamiento puede generar violencia y al mismo tiempo dicho posicionamiento “va en contra de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional, con lo cual es poco debatible jurídicamente un referéndum considerado ilegal”.

A juicio de esta institución señalan que el FC Barcelona no sólo está apoyando un acto ilegal de acuerdo a nuestro presente ordenamiento jurídico, sino que está cometiendo una conducta más grave e imprudente al estar alentando y promocionando conductas contrarias al interés general del pueblo español y al bien común de todos los catalanes. “Este elemento extradeportivo en nada ayuda a la sociedad a volver al tan deseado clima de entendimiento”.

Le preguntamos también a este jurista por las declaraciones de Gerard Piqué este jueves.

El jugador del FC Barcelona fue  el gran protagonista del día en las redes sociales  por haber hecho un comentario en el que apoya al referéndum ilegal que este domingo se pretende realizar en Cataluña e insinuando que el España oprime de manera violenta a los independentistas.  “Son palabras duras, a título personal donde tiene más discusión si es censurable o no ese comportamiento”.

Otro suceso relacionado con la xenofobia tuvo lugar en febrero de este año cuando Roman Zozulya, cedido por el Real Betis al Rayo Vallecano, el atacante regresó a Sevilla ante la airada reacción de una parte de la afición de su nuevo equipo, capitalizada por el grupo ultra de los Bukaneros. Acusado de “neonazi” por los radicales vallecanos, el paso de Zozulya por las instalaciones del Rayo en Madrid fue muy duro para el jugador.

Un comunicado polémico el del FC Barcelona

En fecha 20 de septiembre de 2017 el Futbol Club Barcelona realizó un comunicado público difundido por su oficina de prensa y redes sociales cuyo tenor literal es el siguiente: “Ante los hechos sucedidos estos últimos días, y especialmente hoy, en relación con la situación política que vive Catalunya, el FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el libre ejercicio pleno de estos derechos.

En este sentido, el FC Barcelona manifiesta públicamente su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos.

El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar.”

Desde el Centro Jurídico Tomas Moro se indica a CONFILEGAL que en estos días hemos recibido llamadas de personas que se identifican como socios o simpatizantes del FC Barcelona mostrando su desacuerdo por el posicionamiento del club sobre este tema.  «Todos les parece ilógico que se haya posicionado en un asunto extradeportivo de tanto calado”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores