Afi y finReg desarrollan un servicio integral para expertos en cumplimiento normativo del sector financiero
Daniel Manzano, socio de Afi y presidente de Afin Compliance Solutions y Sara Gutiérrez, socia de finReg.

Afi y finReg desarrollan un servicio integral para expertos en cumplimiento normativo del sector financiero

|
02/10/2017 05:58
|
Actualizado: 05/4/2022 12:24
|

Estar sujetos a los diferentes controles normativos, el último de ellos relacionado con el Reglamento Europeo de Protección de datos (RGP), amén de otra normativa, complica bastante el trabajo de los expertos en cumplimiento normativo de las entidades financieras. En este contexto dos entidades que conocen bien el mercado con Analistas Financieros Internacionales (Afi) y finReg han unido fuerzas para ofrecer un apoyo a estos profesionales desde un servicio integral.

Afi y finReg, empresas líderes en la prestación de servicios profesionales al Sector Financiero, crean una nueva sociedad, Afin Compliance Solutions, que ofrece un servicio integral y a medida de Cumplimiento Normativo y Riesgos. Daniel Manzano, socio de Afi, quien será su presidente señala que “La firma ya está operando y trabajando en el mundo del cumplimiento financiero del sector financiero”.

“Queremos ofrecer un nuevo cambio de visión del cumplimiento normativo en el sector financiero, hasta ahora muy administrativo, con el apoyo de soportes tecnológicos modernos es lo que nos empuja a poner en marcha este servicio”, destaca Manzano. Otra ventaja de este nuevo servicio que las empresas reducirán costes y tiempos asociados a los requerimientos y controles a los que están sometidas.

Según los promotores de este nuevo proyecto Afin Compliance Solutions apuesta por la tecnología y desarrollos informáticos y digitales, combinando la experiencia de Afi en finanzas cuantitativas, gestión de riesgos y planificación estratégica, con los conocimientos especializados de finReg en regulación financiera y cumplimiento normativo.

Desde finReg se tiene claro que la idea es ayudar a los profesionales de cumplimiento normativo en este sector y a cubrir una necesidad que existía, tanto desde la externalización del servicio como en el día a día del mismo “Queremos que el cumplimiento normativo no constituya un obstáculo, sino que se convierta en una función capaz de crear valor sostenible y de proteger a las empresas”, afirma Sara Gutiérrez, socia de finReg.

Los expertos en cumplimiento normativo en sector financiero no dan abasto con todo

El gran problema que tienen los profesionales que coordinan el cumplimiento normativo en las entidades financieras tiene que ver con el crecimiento de las obligaciones “sabemos que algunos de ellos no pueden digerir la avalancha normativa que les llega, establecer los controles y luego hacer el seguimiento del trabajo. Así la alianza establecida con Afi resulta fundamental”, añade nuestra interlocutora.

Para Manzano, presidente de la nueva sociedad, las empresas deben adaptarse en un corto espacio de tiempo a un tsunami regulatorio importante “la oferta de la nueva sociedad comprende desde el servicio de externalización hasta el apoyo en el día a día de la función de cumplimiento normativo y abarca toda la segunda línea de control, cumplimiento y riesgos, con la que las entidades financieras deben de contar”.

Al mismo tiempo comentan que el sector financiero tendrá que implantar en los próximos tres años normas importantes “hay que ver cómo gestionarlo y qué impacto puede tener dentro del negocio. Los departamentos de cumplimiento normativo han evolucionado mucho desde que se crearon sobre el 2007. Ahora espera la directiva MiFID II que entrará en vigor en España el próximo 1 de enero 2018 y generará importantes cambios en el sector financiero”, indica Gutiérrez.

Junto con las empresas tradicionales, los promotores de esta nueva sociedad volcada al cumplimiento normativo revelan que las empresas de corte tecnológico volcadas en el sector financiero, más conocidas como FinTech, también podrán utilizar este servicio que ya está operativo desde Afin Compliance Solutions “Esperamos que se genere un cambio en la regulación de estas entidades, con lo cual tenderán a externalizar sus actividades de cumplimiento normativo”, señalan.

Otro foco de negocio que se advierte en materia de cumplimiento normativo en el sector asegurador “creemos que hay un hueco de mercado importante, el sector asegurador está en periodo de cambio y van a necesitar crear sus departamentos de cumplimiento normativo y en algunos casos contar con apoyo externo para poder gestionar su mapa de riesgos y desarrollar los controles normativos adecuados”, destaca Manzano.

De las normas que más preocupan a estas entidades financieras, Sara Gutiérrez habla de la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, en vigor desde el próximo 28 de mayo del 2018, pero muy compleja su adaptación porque supone un cambio radical en la concepción de protección de datos “hay que conocer bien la norma para evitar las sanciones que vienen en su articulado. Ahí el contar con Javier Aparicio va a ser importante para implantar dicha regulación”.

Dos empresas líderes en su actividad

Esta alianza estratégica reúne a dos entidades líderes en su campo de actuación. En el caso de finReg pese al año largo de vida como entidad, ya el sector le convierte en un referente en el campo del asesoramiento regulatorio financiero, siempre defendiendo el concepto de boutique especializada. Esta entidad la encabezan Sara Gutiérrez Campiña, procedente de Deloitte, y a la que se incorporó como socio Jorge Ferrer que venía de KPMG abogados.

La firma cuenta con una quincena de profesionales, entre los que se pueden destacar Gloria Hernández Aler y Úrsula García que proceden del anterior departamento regulatorio de Deloitte o Javier Aparicio, of counsel, uno de los expertos de protección de datos más reputados del país, muchos años socio de Cuatrecasas, que asisten en proyectos concretos en calidad de consejeros.

En mercados como el Reino Unido este tipo de firmas boutique han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años debido al volumen y complejidad creciente de la regulación que requiere de una mayor especialización y conocimiento del sector. En España finReg es la primera firma que decide centrarse en exclusiva en el asesoramiento legal y la consultoría en el ámbito financiero.

Una entidad volcada al sector financiero

En el caso de Analistas Financieros Internacionales (AFI) de la que es presidente Emilio Ontiveros, Catedrático Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. Vicerrector de la UAM en 1982. se trata de una compañía española líder en asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía y finanzas.

La empresa fue fundada en 1987 por un grupo de destacados académicos y, desde entonces, se ha convertido en un referente en el ámbito financiero. Su equipo está formado por más de 100 profesionales altamente cualificados, entre los que se incluye su veintena de socios

Hace unos meses Borja Foncillas asumía el cargo de Consejero Delegado de la entidad para sustituir al propio Daniel Manzano, que seguirá desempeñando funciones en la empresa, y compatibilizará el puesto de consejero delegado con sus funciones actuales como socio responsable de Negocio Digital, consejero de Afi Escuela de Finanzas, consejero delegado de la filial Afi STA y patrono de la Fundación Afi.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores