Catalá apela al acuerdo político para implantar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Catalá apela al acuerdo político para implantar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

4 / 10 / 2017 13:22

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apelado a un acuerdo político para implantar «en esta legislatura» una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha expuesto en la inauguración de un curso de la Escuela de Verano del Ministerio Público en el Pazo de Mariñán sobre ‘La investigación del fiscal: presente y futuro’.

Junto a ello, ha considerado también «necesario» aprobar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. «Es una reforma demandada por todos y, sin embargo, no acabamos de tirar para adelante», ha lamentado a este respecto.

El momento político no es el «problema» para Catalá, que reconoce no imaginarse «que nadie pueda oponerse al proyecto por protagonismo político o por celos profesionales», pues el caso del nombramiento del Fiscal General del Estado «es como ha sido toda la vida», ha funcionado «bien» y «los experimentos con gaseosa», ha resumido.

Por ello, durante su intervención, el ministro Catalá ha incidido que «ha llegado el momento» de abordar una reforma «en su conjunto» de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «Cada vez está más desenganchada de la realidad penal», ha explicado ante los asistentes a este curso.

Por ello, ha abogado por «abrirse a una nueva ley» en lugar de proceder «a una reforma parcial». En particular, ha hecho un llamamiento al PSOE y a Ciudadanos para generar «un consenso», aunque también a «todos aquellos que quieran» respaldar esta propuesta.

Estatuto del Ministerio Fiscal

En relación a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha instado a las demás formaciones políticas «a mojarse». Así, ha considerado que la forma en que se nombra al fiscal general del Estado no debería ser «excusa» para llevar a cabo la modificación de este estatuto.

«No pretendo que el fiscal general del Estado sea un director general del Ministerio, como en Francia, pero tampoco buscar modelos exóticos inexistentes», ha remarcado.

La inauguración del curso ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín.

Junto a ellos, ha estado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para quien, en alusión a la investigación por parte del Ministerio Público, es «hora de apostar un modelo que opera en la mayoría de los países» del entorno español.

Noticias relacionadas:

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años