Catalá apela al acuerdo político para implantar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal
El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Rafael Catalá, y el presidente de la formación, Pablo Casado, se reunirán el próximo lunes con las asociaciones de jueces y fiscales. (EP)

Catalá apela al acuerdo político para implantar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

|
04/10/2017 13:22
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apelado a un acuerdo político para implantar «en esta legislatura» una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha expuesto en la inauguración de un curso de la Escuela de Verano del Ministerio Público en el Pazo de Mariñán sobre ‘La investigación del fiscal: presente y futuro’.

Junto a ello, ha considerado también «necesario» aprobar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. «Es una reforma demandada por todos y, sin embargo, no acabamos de tirar para adelante», ha lamentado a este respecto.

El momento político no es el «problema» para Catalá, que reconoce no imaginarse «que nadie pueda oponerse al proyecto por protagonismo político o por celos profesionales», pues el caso del nombramiento del Fiscal General del Estado «es como ha sido toda la vida», ha funcionado «bien» y «los experimentos con gaseosa», ha resumido.

Por ello, durante su intervención, el ministro Catalá ha incidido que «ha llegado el momento» de abordar una reforma «en su conjunto» de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «Cada vez está más desenganchada de la realidad penal», ha explicado ante los asistentes a este curso.

Por ello, ha abogado por «abrirse a una nueva ley» en lugar de proceder «a una reforma parcial». En particular, ha hecho un llamamiento al PSOE y a Ciudadanos para generar «un consenso», aunque también a «todos aquellos que quieran» respaldar esta propuesta.

Estatuto del Ministerio Fiscal

En relación a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha instado a las demás formaciones políticas «a mojarse». Así, ha considerado que la forma en que se nombra al fiscal general del Estado no debería ser «excusa» para llevar a cabo la modificación de este estatuto.

«No pretendo que el fiscal general del Estado sea un director general del Ministerio, como en Francia, pero tampoco buscar modelos exóticos inexistentes», ha remarcado.

La inauguración del curso ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín.

Junto a ellos, ha estado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para quien, en alusión a la investigación por parte del Ministerio Público, es «hora de apostar un modelo que opera en la mayoría de los países» del entorno español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial