Una abogada de Tarragona, cercana al independentismo, trata de movilizar a sus compañeros para protestar contra Policía y Guardia Civil

Una abogada de Tarragona, cercana al independentismo, trata de movilizar a sus compañeros para protestar contra Policía y Guardia Civil

|
04/10/2017 06:10
|
Actualizado: 04/10/2017 03:06
|

Pilar Casas Villodre, una abogada cercana, al parecer cercana a la CUP, llevaba varios días tratando de azuzar y convencer a sus compañeros del Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT) para que se unan a la huelga convocada para ayer contra, según ella, la «brutalidad desproporcionada» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Del pasado domingo, durante la celebración del referéndum ilegal separatista.

Su actitud ha creado fuertes tensiones entre los colegiados, a los que llega a través del e-mail oficial. Son varios cientos los que ha enviado para conseguir su fin.

«Las presiones son muy fuertes. Ella y otros colegas están haciendo amagos de organizar una manifestación con métodos que entendemos coercitivos. Casas es una abogada cercana a la CUP sino de la CUP misma», se quejan a Confilegal compañeros suyos ejercientes, quienes aclaran que no sólo es ella sino que «hay más» activistas en el ICAT.

Casas Villodre está especializada en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y ejerce también en las jurisdicciones civil, administrativo y penal.

En su página de Facebook aparece, nada más entrar, una foto de banderas «esteladas» y debajo una leyenda que dice (en catalán) «Ayuda a Pilar Casas a conseguir más firmas. Todavía se necesitan 20.942 firmas. ANC: Llevar al Estado español ante el TEDH». Al pincharlo lleva a una página de change.org que reúne firmas con ese fin.

«El estado español quiere impedir por todos los medios que los catalanes podemos ejercer el derecho fundamental de la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum de independencia, con una pregunta clara y con una respuesta binaria (Sí o no)», dice. 

«El estado español reconoce desde 1977 el derecho a la autodeterminación y la incorpora esta parte del derecho internacional dentro de la constitución de 1978 y por tanto, está incumpliendo con sus obligaciones hacia el respeto a los derechos fundamentales y los derechos humanos», se puede seguir leyendo, sin aclarar que ese derecho es aplicable para aquellos territorios que sean colonias de otro Estado, cosa que Cataluña nunca ha sido. 

También en su página secunda otra petición: «La Sexta Televisión: Expulsar a Eduardo Inda de la Sexta Noche».

En su última misiva, un correo electrónico fechado ayer, día 3, a las 14.51, enviado con copia oculta a todos los colegiados, que lleva por asunto «Posicionamiento del ICAT respecto al 1-0 y la huelga general», la letrada recrimina a sus colegas su inacción y su falta de implicación.

«Me decepciona la falta de implicación social, porque entiendo que el Colegio no sólo nos debe representar para dar alguna formación de vez en cuando o pagar los turnos de oficio, el trabajo del Colegio debe ir más allá. Es nuestro grupo, gremio, en el que tenemos que mostrarnos implicados con los problemas sociales que afectan a nuestra clientela y las personas colegiadas. Increíble e indignante que a estas alturas todavía no sabemos si el ICAT apoya o no la huelga general de hoy (por ayer, día 3), o ‘parada de país’ (me da igual qué nomenclatura prefiere)», afirma.

«Ninguna declaración institucional, ningún manifiesto, ninguna convocatoria, ninguna queja contra la brutalidad policial que la población de Tarragona sufrió, y también la ciudadanía de los pueblos y ciudades de los alrededores que estamos obligados a defender y proteger«, añade.

«No entiendo esa pasividad! Ni la comprendo, ni la comparto y además me indigna!!! Y mucho! El Colegio de Abogados de Barcelona se ha pronunciado, incluso ha hecho informes desde la Comisión de Derechos Humanos para intentar clarificar legalmente donde nos encontramos. Los Jóvenes Abogados de Cataluña, también se han pronunciado. Y el ICAT no hace ni dice nada ????? Realmente vergonzoso pertenecer a un Colegio que tiene una Junta que no es capaz de pronunciarse al respecto! Que no es capaz de posicionarse contra lo que vimos y vivimos el día 1-O», prosigue Casas Villodre.

«Y esta reflexión no de colores políticos ni de banderas (sic), va de coherencia social, de implicación, y de ir contra la violencia! -prosigue-. Violencia que el 1-O sólo vino de los cuerpos de seguridad del estado de forma brutal y claramente desproporcionada. Hago extensivo este mail, con copia oculta, a los compañeros y compañeras colegiadas en Tarragona. Quizá si nosotros lo pedimos, conseguimos que el ICAT condene la violencia policial del domingo. Saludos a todos y un día de huelga general o parada de país, con la máxima pacificitat posible !!», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales