El CGPJ investiga al juez de Barcelona que calificó de «terroristas uniformados» a los policías del 1-0
Las cuatro asociaciones de jueces y la Unión Progresista de Fiscales condenan el acoso al magistrado del Supremo.

El CGPJ investiga al juez de Barcelona que calificó de «terroristas uniformados» a los policías del 1-0

|
05/10/2017 14:52
|
Actualizado: 05/10/2017 14:54
|

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha acordado este jueves incoar diligencias informativas de oficio al titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 17 de Barcelona, Federico Vidal Grases, de 67 años, quien llamó «terroristas uniformados» a lo policías que actuaron el 1-0 durante un encuentro de jueces.

El promotor le investigará después de tener conocimiento por los medios de comunicación de la supuesta intervención de este magistrado, a través de su correo corporativo, en el citado foro restringido a jueces y magistrados.

Comentó la actual situación en Cataluña utilizando expresiones como «terrorismo policial» o «terroristas uniformados» para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre.

Con la apertura de diligencias informativas, el promotor trata de acreditar la veracidad de lo relatado en las informaciones periodísticas para, en su caso, determinar si existe alguna infracción disciplinaria.

Vidal Grases es un conocido magistrado «independentista».

En 2010 fue uno de los 1.500 jueces y magistrados firmantes del Manifiesto por la despolitización de la justicia. También fue miembro, en su origen de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que nació a raíz de aquel manifiesto y que hoy se ha convertido en uno de los referentes más críticos del poder judicial.

Sin embargo, Vidal Grases ya no tiene ninguna relación con la Plataforma, que en las últimas dos semanas ha emitido comunicados rotundos en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho. El último, publicado hoy, en el que piden al CGPJ que apoye la actuación del 1-O de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Su secretario general, el magistrado Jesús Villegas, ha declarado a Confilegal que conoce el correo electrónico de Vidal Gases.

«Y no me ha gustado nada. Un juez que no es fiel a su juramento o promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución, que la incumple, no puede ser juez. Todos los jueces estamos con la Constitución y con el Estado de Derecho, porque nuestro poder emana de ahí precisamente. No puede ser de otra manera», explicó.

Las opiniones vertidas por Vidal Grases en el correo corporativo del CGPJ son estas:

https://okdiario.com/img/2017/10/04/email-juez-ok.jpgEP/CONFILEGAL.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial