Luis Navajas asegura que la Fiscalía adoptará las medidas «necesarias» respecto a la Generalitat
Luis Navajas, teniente fiscal del Supremo, durante su intervención en el 13º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMálaga

Luis Navajas asegura que la Fiscalía adoptará las medidas «necesarias» respecto a la Generalitat

|
05/10/2017 15:50
|
Actualizado: 05/10/2017 15:11
|

El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, ha asegurado que el Ministerio Fiscal adoptará, «con serenidad, pero con firmeza», dentro del Estado de Derecho «todas aquellas medidas y resoluciones» para revertir el «agravio al Estado de Derecho y a la ley» que suponen las acciones de la Generalitat.
Navajas, que ha asistido hoy en Marbella a la inauguración del decimotercer Congreso Jurídico del Colegio de Abogados de Málaga, ha insistido en que desde la Fiscalía se está viviendo la problemática de Cataluña «con mucha preocupación como cualquier ciudadano, pero con mucha serenidad».

Ha subrayado que el Ministerio Fiscal, «como el resto de los que están integrando el Estado de Derecho y la Administración, tiene la plena seguridad de que la legalidad, la razón, está de su parte».

«Cuando la razón está de nuestra parte y tenemos los argumentos jurídicos para defenderlos las cosas se ven con preocupación, porque tenemos de frente a adversarios, pero con la suficiente serenidad para no ponernos nerviosos», ha añadido.

Al respecto, el representante fiscal ha dejado claro, en relación a Cataluña, que se trata «del ataque al Estado de Derecho más transcendental que se ha producido en cuarenta años de democracia» en España.

Navajas ha reconocido que el país se está enfrentando a la «sinrazón» de quien no quiere comprender la importancia de la ley y ha apuntado que «el ataque del que estamos siendo víctimas es grave pero jurídicamente inconsistente».

Asimismo, el teniente fiscal del Tribunal Supremo ha manifestado a los letrados asistentes al acto de inauguración del Congreso que “no les quepa duda” de que el Estado de Derecho va a responder “con todos los instrumentos y resortes que las leyes nos proporcionan”, de modo que “todo el peso de la ley” caerá sobre quien infrinja el Código Penal.

Para el representante del Ministerio Fiscal, las discusiones respecto a Cataluña, tanto de carácter jurídico como político, «ya están planteadas», y mientras en las segundas él no puede «intervenir», en las primeras «el Ministerio Fiscal está a pie de obra, trabajando con todo el equipo existente, incluyendo a los fiscales de Cataluña».

Sobre este asunto, también se ha pronunciado el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, quien ha recordado que el Colegio se ha manifestado oficialmente en contra del proceso de independencia que pretenden algunos líderes catalanes. “El respecto a la legalidad vigente y a la Constitución Española es la línea que nunca se ha de rebasar”.

Imagen de la Inauguración del 13º Congreso Jurídico de la Abogacía ICA Málaga.

En este Congreso Jurídico del Colegio de Abogados de Málaga, se abordarán, entre otras cuestiones de actualidad, los delitos de odio en las redes sociales, la futura reforma legal para aumentar la protección de los animales, las llegadas masivas de inmigrantes en pateras, los efectos del Brexit en el sector inmobiliario, las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos como el IBI o la plusvalía, la mediación como herramienta para solucionar conflictos, la Justicia Penal y la corrupción o la triple condena (penitenciaria, social y personal) que supone para una mujer entrar en prisión, así como asuntos relacionados con violencia de género, menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia o Penal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales