PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP recoge las peticiones de los jueces y propone devolverles los permisos

|

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado, en el Registro del Congeso de los diputados, una «Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio, de reforma parcial de permisos y licencias»,  que devuelve los días de permiso que perdieron los jueces como consecuencia de la crisis económica.

La  iniciativa es la respuesta del Ministerio de Justicia a las reivindicaciones planteadas al titular de la cartera, Rafael Catalá, en los últimos meses por los máximos representantes de las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- y es la consecuencia de los acuerdos cerrados previamente con el Ministerio de Hacienda, fundamentales para cerrar estas reformas.

PUBLICIDAD

La proposición planteada propone la modificación del artículo 371.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que contempla 22 días de vacaciones anuales más un día hábil adicional, al cumplir los 15 años de antigüedad, otro a los 20 años, al igual que a los 25 y 30 años de servicio.

PUBLICIDAD

«También tendrán derecho a una licencia de parto, guarda con fines de adopción o acogimiento», que regulará el Consejo General del Poder Judicial por reglamento, dice el 371.2.

Rafael Catalá, durante uan de sus intervenciones ante la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados. Confilegal.

Proposición de Ley para descargar: PLO de modificación de la LO Poder Judicial

Con repecto a los supuestos de adopción internacional, «cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso previsto en este artículo podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción», dice el texto.

PUBLICIDAD

El punto 4 de ese mismo artículo reconoce a los jueces la posibilidad de disfrutar de permisos de tres días, con un límite de 6 al año.

«Para su concesión, el peticionario deberá justificar la necesidad a los superiores respectivos, de quienes habrán de obtener autorización, que podrán denegar cuando coincidan con señalamientos, vistas o deliberaciones salvo que se justifique que la petición obedece a una causa imprevista o de urgencia».

El apartado 6 del artículo 373 también ve modificada su redacción, reconociendo el derecho al permiso de paternidad de 4 semanas de duración, «a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción».

PUBLICIDAD

Por otra parte, también se cambia la redacción del 503.1, que reconoce el derecho a permisos iguales y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la Administración General del Estado.

«Con excepción del permiso por asuntos particulres que tendrá una duración de 9 días, ls cuale no podrán acumuslarse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas», dice la proposición impulsada por el Grupo Popular.

PUBLICIDAD

por Carlos Berbell.

Carlos Berbell es director de Confilegal. Periodista, consultor internacional en comunicación y escritor, está especializado en el campo de la justicia, la investigación criminal y la comunicación institucional.