Los Notarios Europeos proponen crear un sello online que refuerce la seguridad jurídica en el comercio electrónico

Los Notarios Europeos proponen crear un sello online que refuerce la seguridad jurídica en el comercio electrónico

|
07/10/2017 05:58
|
Actualizado: 06/10/2017 19:07
|

Desarrollar un sello notarial de conformidad que figuraría en todos los contratos online supervisados por los notarios, es una de las propuestas que se ha dado a conocer en el 4 Congreso de los Notarios de Europa que se ha celebrado del 5 al 7 de octubre en Santiago de Compostela. El español, José María Collantes preside ahora el Consejo Europeo de Notarios (CNUE) que aglutina a unos 40.000 profesionales de 22 países.

Esta propuesta va en línea con la estrategia de la Comisión Europea sobre mercado único digital, que tiene, entre otros objetivos, fomentar la confianza de los consumidores gracias a una mejor protección y cumplimiento de las normas.

La labor realizada por los notarios se certificaría mediante un «sello notarial de conformidad» que figuraría en todos los contratos online por ellos supervisados

En nuestro país ya existe un distintivo otorgado por una asociación creada por Autocontrol y Adigital en el año 2003 llamado Confianza Online. Solo la reciben aquellas empresas que cumplen unos protocolos éticos y de responsabilidad.

Si el ecommerce no cumple los requisitos, Confianza Online indicará los cambios necesarios a implementar para conseguirlo. Si la web es conforme a los requisitos, el sello asegura la transparencia y la credibilidad del sitio adherido.

Una empresa con Sello de Confianza está comprometida a fomentar las buenas prácticas en Internet. Las webs distinguidas con el sello digital aseguran un compromiso de actuación en la gestión de datos, las comunicaciones comerciales y la seguridad en los procesos de venta.

El Sello da respuesta frente a reclamaciones. El organismo que gestiona el sello actúa como mediador entre una cliente y proveedor sin costos para el cliente. Este sello lo pueden solicitar cualquier personas físicas o entidades públicas y privadas que dispongan de un sitio web comercial, institucional o corporativo.

Protección online del consumidor

Precisamente la protección del consumidor en el entorno digital centró uno de los debates de este encuentro, en el que participaron ponentes como la exministra Pilar del Castillo o Örjan Brinkman, presidente de la organización europea de consumidores.

Los notarios no intervienen en el comercio tradicional, pero sí destacan la importancia de hacerlo en el digital, «porque periódicamente saltan estadísticas que reflejan que hay un alto porcentaje de fraude», explica Isidoro Calvo Vidal, coordinador general del congreso.

De ahí que este colectivo proponga una protección antes y después de la transacción electrónica, primero chequeando las condiciones generales de contratación, y a posteriori validando el estado en el que se recibe el producto para una posible reclamación.

La propuesta no solo ha sido bien recibida por los consumidores sino también por las empresas. «A las reuniones que tuvimos en Bruselas asistieron representantes de la Comisión Europea, de empresas y de usuarios, y en las compañías hubo muy buena acogida porque esto les da seguridad, ya que alguien acredita que cumplen con la ley», explica Calvo.

Desde un punto de vista práctico, en la fase precontractual de los contratos online, los notarios realizaron propuestas como garantizar la conformidad con la legalidad comunitaria de las condiciones generales de los contratos online. Se trataría de obtener el consentimiento del consumidor siempre sabiendo que los contratos se ajustan a la normativa comunitaria

Dicho sello notarial se convertiría en un distintivo de calidad, que servirá para potenciar la imagen de las empresas y dar confianza a los consumidores de que lo que están adquiriendo es lo que dice el vendedor y, además, que quien vende es quien dice ser.

Al mismo tiempo se ofrecería asesoramiento imparcial sobre las consecuencias jurídicas y económicas de lo que vayan a contratar. El citado sello notarial podría ser empleado por las empresas como un distintivo de calidad, por lo que también supondría para ellas una garantía de seguridad jurídica y confianza. Los notarios consideran que su colaboración podría ayudar a generar una positiva y valiosa reputación online de las empresas.

Medidas de seguridad

Las empresas también se podrían beneficiar a la hora de conservar sus datos, ya que estarían respaldadas por la altísima seguridad que rodea las infraestructuras tecnológicas de los Notariados europeos. Las condiciones generales de contratación ya selladas se alojarían en la web del Notariado nacional correspondiente, para su consulta y descarga tanto por los interesados como por las autoridades.

En la fase contractual de los contratos online los notarios realizaron propuestas como la de  identificar a las partes en el consumo electrónico. Una debida identificación digital de las empresas que realizan ventas en el mercado digital (asegurando, por ejemplo, que no han sido suplantadas) y de los medios que tiene a su disposición para realizar prestar servicios online podría aumentar la confianza de los consumidores.

Además, en relación con la identificación de los consumidores, utilizando un sistema como el propuesto, los notarios podrían ayudar a evitar que las empresas vendan productos o presten servicios a personas que quieren recibirlos sin estar legalmente capacitadas, como menores de edad o personas con la capacidad judicialmente modificada.

La edición de 2017 del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores, de la Comisión Europea, señala que en los últimos diez años el número de europeos que compran online casi se ha duplicado (del 29,7% en 2007 al 55% en 2017).

En Europa, el mercado de comercio electrónico habría superado los 500.000 millones de euros en 2016, según el Informe de Comercio Electrónico Europeo B2C, publicado por Ecommerce Europa.

En España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico superó los 6.100 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Asimismo, durante la primera jornada del Congreso, los notarios comunitarios se mostraron unánimes en la necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad jurídica de los consumidores en el uso de las identidades virtuales, el domicilio digital y del uso de nuevas tecnologías como el blockchain.

Finalmente, también demandaron la adopción de medidas para la regulación de la herencia digital. La idea que se plantea es la de una regulación armonizada de los patrimonios de los ciudadanos de la UE a este nivel, cuestión que aún no tiene una normativa clara y que frecuentemente crea problemas.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales