El TSJCat aparta a los Mossos de la seguridad de su sede y se la da a la Policía
El Palacio de Justicia que alberga al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona. Foto: EP

El TSJCat aparta a los Mossos de la seguridad de su sede y se la da a la Policía

|
09/10/2017 12:41
|
Actualizado: 10/6/2022 09:26
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha ordenado que la Policía Nacional se encargue a partir de ahora de dirigir la seguridad del edificio de su sede, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, para «preservar la integridad del poder judicial» ante una eventual independencia.

Según ha informado el TSJCat en un comunicado, así se lo ha ordenado este lunes el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía con lo que, de esta forma, los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia de Barcelona, donde se ubica el tribunal.

En su orden, Barrientos recuerda que la Ley de Transitoriedad Jurídica que aprobó el Parlament, y que el Constitucional suspendió después, «vienen a perturbar invariablemente la integridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de todos los magistrados que la integran, incluido su presidente, en la medida en que llevan a su desaparición, para compromiso de la función jurisdiccional que ejercen».

La decisión obedece «a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento».

Con esta medida, que el TSJCat ha comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la magistrada que investiga al Govern, Mercedes Armas, por convocar el referéndum, Barrientos pretende garantizar «el normal funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y el ordinario cumplimiento de sus deberes judiciales por todos sus integrantes».

Barrientos precisa en su orden que la Ley Orgánica del Poder Judicial confiere a los jueces potestad para ordenar las diligencias que consideren oportunas cuando «se consideren inquietados o perturbados en su independencia».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial