Ana Pastor defiende en el Día de la Salud Mental una mayor inserción laboral estas personas
Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados acompañada de Nel Gonzalez Zapico, a su derecha, presidente de la Confederación de Salud Mental y de Basilio Garcia, (a la izquierda), miembro del Comité Prosalud Mental en Primera Persona.

Ana Pastor defiende en el Día de la Salud Mental una mayor inserción laboral estas personas

|
10/10/2017 05:58
|
Actualizado: 09/10/2017 20:52
|

Es necesario adecuar nuestro ordenamiento jurídico a la Convención de la ONU (sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), actualizar la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y trabajar en la inserción real de las personas con problemas de salud mental”. Así lo declaraba en la mañana de ayer, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante el acto de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental.

Aunque hoy 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental, en la del lunes tuvo lugar en el Congreso de los Diputados  una de las actividades principales  de esta efeméride en nuestro país. Un mes, este de octubre, con eventos de este tipo en cualquier país del mundo. Las palabras de Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja sirvieron para reclamar un mayor apoyo laboral para estas personas y la necesidad de actualizar la cartera básica de servicios para este colectivo.

El Día Mundial de la Salud Mental es un proyecto promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, que se celebra en más de 180 países de todo el mundo y que tiene como objetivo primordial aunar esfuerzos para luchar por la promoción de la salud mental entre la población, según informan a CONFILEGAL fuentes de la Confederacion de Salud Mental.

Este año 2017 es el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha elegida por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa

En este acto, organizado por SALUD MENTAL ESPAÑA, se puso de relieve la importancia de impulsar el empleo de las personas con problemas de salud mental. “El trabajo es el mejor mecanismo de inclusión que tenemos, es fuente de riqueza personal y de independencia. Vamos a romper barreras y a quitarnos las máscaras”, recordó Pastor, en referencia al lema elegido por el movimiento asociativo para conmemorar el Día Mundial de este año: ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’.

 Además de “fomentar el empleo en la empresa ordinaria para personas con problemas de salud mental”, la presidenta del Congreso subrayó la necesidad de “prestar una especial atención a la salud mental en las aulas y en la prevención” y de “avanzar en la eliminación de tabúes, sin discriminaciones ni estigmas”.

Por su parte el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, también ha reclamó durante su intervención que “la salud mental debe ser un asunto de prioridad en la agenda pública y política”.

Para Zapico, “es sangrante” que a día de hoy “se vulneren derechos como votar, formar una familia o disponer de una atención social y sanitaria adecuadas, integrales y continuadas en el tiempo”.

Mejorar empleabilidad personas con transtornos mentales

“Creemos que un empleo facilita que las personas con problemas de salud mental formen parte activa de la sociedad y defendemos que existen vías para que ejerciten su derecho a trabajar” continuó el presidente de la Confederación Salud Mental España, por lo que “tendemos nuestra mano” para la puesta en marcha de medidas enfocadas a dar respuesta a estas reivindicaciones. “Estar hoy aquí es un gran paso” ha asegurado.

En este acto, integrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España  han leído un Manifiesto conmemorativo,  con el que han hecho un llamamiento a la sociedad para trabajar de forma conjunta en pos de “una sociedad sin barreras y sin exclusión” en la que “ya no quedará talento perdido por el camino”. “Cuando nos dan oportunidad, nuestras habilidades afloran de manera natural” han reivindicado.

En los lugares de trabajo, “el reto consiste en que nos valoren por nuestras capacidades, no por nuestras limitaciones” ha explicado el Comité, por lo que “es necesario crear un ambiente de trabajo saludable, adecuado y adaptado a las circunstancias de cada persona y cada trabajador, teniendo en cuenta las características del puesto laboral y desde el respeto a la diversidad”.

Tras su lectura, la compañía ‘La Rueda. Teatro Social’ ha representado una escena para mostrar a todos los asistentes las distintas barreras que se encuentran las personas con problemas de salud mental en el mercado laboral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales