Rajoy agradece a jueces, fiscales, policía y guardia civil su labor en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución. (EP)

Rajoy agradece a jueces, fiscales, policía y guardia civil su labor en Cataluña

|
11/10/2017 17:17
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este miércoles a jueces, fiscales, policías y guardias civiles haber cumplido «con entrega y profesionalidad» con su labor en Cataluña para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la ley.

Durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las medidas adoptadas respecto a Cataluña, el presidente ha tenido palabras de reconocimiento para los miembros del poder judicial y las fuerzas de seguridad.

«Agradezco en nombre de todos los españoles a los que de manera ejemplar han cumplido con su deber en defensa del bien común, jueces y fiscales, pero también Policía y Guardia Civil», ha dicho acompañado de un largo aplauso del hemiciclo.

Rajoy ha insistido en que todos ellos han desempeñado «con entrega y profesionalidad» su labor y ha recordado actuaciones como las incautaciones, registros o denuncias. «Todo dentro de la ley para defender la ley», ha ensalzado.

Además, ha reconocido que nadie puede sentirse «feliz ni satisfecho» de la imagen ofrecida el 1 de octubre ni las «burdas manipulaciones» que se vertieron sobre la Policía y la Guardia Civil.

Y ha dejado claro que «los únicos responsables» de ello son quienes «se empeñaron en mantener» esa convocatoria declarada ilegal y «organizaron grupos para impedir» a las fuerzas de seguridad cumplir su mandato.

Rajoy justifica el 155 por el «ataque desleal y peligroso» contra la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado «su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso» contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y «lo que es peor, contra la convivencia».

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que con el supuesto referéndum del 1 de octubre, el Gobierno catalán «incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad» y además «soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política