Rajoy requiere a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus comparecencias.

Rajoy requiere a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña

|
11/10/2017 12:25
|
Actualizado: 11/10/2017 12:37
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado a España que le ha requerido al presidente del Gobierno autonómico, Carles Puigdemont, que «aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña».

«El Gobierno quiere evitar la confusión generaeda por el gobierno de la Generalitat» que tanto afecta y preocupa a los ciudadanos, añadió.

«Esa decisión marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días», añadió en su comparecencia desde el Palacio de La Moncloa.

Sus palabras parecen indicar el camino a tomar, en el caso de que Puigdemont ratifique que sí la ha declarado: la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su intervención de ayer en el Parlamento catalán, Puigdemont proclamó la independencia pero la dejó en suspenso «para dialogar».

Sin embargo, después todos los diputados autonómicos de Junts pel Sí y la CUP firmaron el documento que contenía la declaración de independencia, que no fue votada por el pleno de la cámara autonómica, como establecía su propia Ley de Transitoriedad, anulada por el Tribunal Constitucional.

El grupo de juristas constitucionalistas, Llibertats, afirman que tal declaración no tiene ninguna trascendencia jurídica.

De acuerdo con el presidente del Gobierno, si Puigdemont acepta la legalidad, se acaba todo.

«Es urgente poner fin a la situación de Cataluña. Que vuelva la tranquilidad, la seguridad y el sosiego», señaló Rajoy, que terminó diciendo que seguirá actuando con prudencia y responsabilidad.

Rajoy tomará parte, esta tarde, en el debate sobre la situación de Cataluña que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados a las 4 de la tarde.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política