Asociación de juristas Llibertats: «La declaración de independencia de Puigdemont carece de validez y eficacia jurídica»
Carles Puigdemont leyendo su declaración ante el Pleno del parlamento autonómico ayer por la tarde. EP.

Asociación de juristas Llibertats: «La declaración de independencia de Puigdemont carece de validez y eficacia jurídica»

|
11/10/2017 06:15
|
Actualizado: 11/10/2017 00:08
|

Llibertats, la asociación de juristas catalanes en defensa del Estado de Derecho, recrimina el montaje llevado a cabo por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para realizar la declaración unilateral de independencia de Cataluña y proclamarse como república independiente.

«Una declaración de independencia efectuada por una sola persona, sin votación ni convocatoria en forma, carece de validez y eficacia jurídica alguna», dicen en un comunicado hecho público ayer por la noche.

Tal declaración, y así lo denuncia, es «un grave atentado a la democracia que representa el hecho de que una sola persona, el presidente Puigdemont, haya declarado la independencia unilateralmente, y en el mismo momento pida al parlamento que la suspenda».

«Ni se ha votado la declaración ni la suspensión de la misma. Ni siquiera el orden del día contemplaba la declaración de independencia», añaden.

Seguidores independentistas en Barcelona al escuchar que Puigdemont, después de declarar la independencia de Cataluña, la suspendía «para negociar». Twitter.

TÉCNICAS DE ESTADOS TOTALITARIOS

Pero lo «más grave y antedemocrático» es que después, fuera del hemiciclo, una vez terminada la sesión, «los diputados de Junts pel Si y la CUP firmen una declaración de independencia extraparlamentaria, sin eficacia jurídica, constituyendo ello técnicas propias de estados totalitarios».

Este grupo de juristas catalanes constitucionalistas quieren recordar y descatar que «la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, en su artículo 4.4 establece que la declaración de independencia deberá efectuarse en una sesión ordinaria del Parlament, convocada al efecto, y por lo tanto previa votación y aprobación parlamentaria».

«Todo ello pone de relieve que ni siquiera han sido capaces de cumplir la ley que de manera antidemocráticamente aprobaron el día 6 de septiembre».

En consecuencia, Llibertats denuncia que «en lugar de realizar un acto jurídico por los procedimientos reglados, han efectuado una puesta en escena meramente política para intentar eludir cualquier posibilidad de control jurisdiccional, lo cual sería más propio de regímenes no democráticos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales