Confilegal
Un abogado sevillano denuncia a Puigdemont ante el TSJCat por sedición
El abogado sevillano Ángel Luis Bordás.
Abogados, Marketing

Un abogado sevillano denuncia a Puigdemont ante el TSJCat por sedición

Yolanda Rodríguez Vidales
12 octubre, 2017

El abogado sevillano Ángel Luis Bordas ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) contra el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que atribuye un delito de prevaricación y desobediencia judicial, así como “posibles delitos de rebelión y sedición si se desarrollan actos ejecutivos”.

Según publica el Diario de Sevilla, la denuncia, que el letrado ha presentado esta esta miércoles en la sede del TSJCat, se dirige también contra los 72 firmantes de la Declaració dels Representants de Catalunya por los mismos delitos, y en la misma recuerda el Pleno convocado en el Parlamento catalán para que Puigdemont “valorase los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos”.

Esta es la segunda denuncia que presenta un abogado contra Puigdemont por sedición. Como ya publicó CONFILEGAL, anteriormente, el letrado madrileño, Fernando Pérez-Pardo Belascoaín, solicitó la detención de Carlos Puigdemont , presidente de la Generalitat, Carmen Forcadell Luis,presidenta del Parlamento de Cataluña, Oriol Junqueras i Vies, presidente de Esquerra Republicana y vicepresidente de la Generalitat, Ada Colau Ballano, alcaldesa de Barcelona, y Josep Lluis Trapero Álvarez, mayor de los Mossos d’Esquadra, por sedición, rebelión y desobediencia.

Dicha denuncia fue presentada ante la Audiencia Nacional y el TSJCat.

Ahora, Ángel Luis Bordas explica que el pasado día 5 de octubre, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo de PSC que suspendía la convocatoria del Pleno del Parlamento de Cataluña previsto para valorar los resultados del referéndum ilegal.

Sin embargo, prosigue la denuncia, el Pleno del Parlamento de Cataluña se reunió este martes y el presidente Carlos Puigdemont, tras valorar los resultados del 1-O, “realizó una declaración de independencia de Cataluña como República de Cataluña” y una serie de diputados firmó la Declaració Dels Representants de Catalunya, por lo que el letrado considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos mencionados y pide al Alto Tribunal catalán que los investigue y lo tenga personado como parte en el procedimiento.

Bordás ha explicado que a su juicio el documento firmado por los diputados una vez terminado el pleno “tiene validez jurídica por la intervención previa del presidente de la Generalitat en la que realiza una declaración de independencia”.

Por todo ello, el citado letrado considera que Puigdemont ha incurrido en los delitos de prevaricación y desobediencia judicial por cuanto ha cometido actos contrarios a las resoluciones del TSJCat y del Tribunal Constitucional y dictado decisiones a sabiendas de su ilegalidad, mientras que pide investigar los posibles delitos de rebeldía y sedición “si se desarrolla actos ejecutivos” derivados de la declaración de independencia.

Esta denuncia particular se suma a otra ya presentada como representante legal de Plataforma per Catalunya, un partido político de la comunidad catalana que según señala cuenta con una docena de concejales.

Yolanda Rodríguez Vidales

Yolanda Rodríguez Vidales

Doctora en Ciencias de la Informacion y Periodista. Consultora. Experta en comunicación política y en temas judiciales. Directora adjunta de Confilegal.com @yolandachucu


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
wpDiscuz