Un proyecto español que fomenta la inclusión laboral de mujeres maltratadas premiado en Europa
En la foto, los ganadores con el presidente de Murcia a la cabeza. Fernando López Miras, tercero por la izquierda.

Un proyecto español que fomenta la inclusión laboral de mujeres maltratadas premiado en Europa

|
13/10/2017 05:58
|
Actualizado: 12/10/2017 20:48
|

El proyecto impulsado desde la región de Murcia «Empoderamiento de las víctimas de violencia de género» ofrece apoyo y autonomía a las mujeres que hayan padecido este tipo de violencia. Esta iniciativa, financiada por fondos europeos, recibe ahora los premios «Emancipación de las mujeres» y el «Premio del público» de la Comisión Europea.

En el transcurso de la entrega de los Premios RegioStars, un evento que recompensa a los mejores proyectos realizados con Fondos regionales europeos, este proyecto liderado por el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), fue el ganador de dos de los galardones, uno en la categoría «Emancipación de las mujeres» y otro en la categoría «Premio del público».

Para el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que asistió este martes en Bruselas a la ceremonia de entrega de los premios ‘RegioStars’ en los que la Región de Murcia fue galardonada por su protocolo para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género “ el premio reconoce a todas las personas que están contribuyendo a la inserción laboral de un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de violencia de género”.

Según Alejandro Zamora, director regional del SEF “este proyecto anima a todas las personas comprometidas con el empoderamiento de las mujeres que sobreviven a la violencia de género. Nos motiva a seguir trabajando en este ámbito y a mejorar su acceso al mercado laboral. »

Desde su puesta en marcha en el año 2010, “este protocolo ha permitido atender a más de 3.700 mujeres víctimas de la violencia de género en situación de desempleo. De ellas, más de 2.250 han sido contratadas”, indicó López Miras, quien explicó que el protocolo arranca en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región.

Las ayudas que perciben incluyen formación, ayudas de hasta 9.000 euros para establecerse como autónomas o dotaciones de hasta 7.500 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a estas mujeres.

Los últimos datos que dispone la Comisión Europea señalan que alrededor del 70 % de las mujeres de todo el mundo han sufrido o sufrirán el comportamiento violento de su pareja a lo largo de su vida, según las Naciones Unidas.

Con este proyecto galardonado se pretende ofrecer apoyo a estas mujeres y potenciar su autonomía mediante la formación y la mejora de sus oportunidades de empleo. Más del 50 % de las participantes ya ha encontrado empleo y unas 223 mujeres reciben formación cada año.

Unas 3 356 mujeres de Murcia han acudido hasta a ahora a la Red Regional de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los tribunales murcianos emitieron 1 761 órdenes de protección en 2016. Al mismo tiempo, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) informó de que el desempleo femenino era de casi el 30 %, mientras que la tasa masculina era del 20 %.

La conclusión fue que el elevado desempleo de la región estaba teniendo un efecto pronunciado en las víctimas de violencia de género. Por consiguiente, se creó el proyecto financiado por la UE con el fin de empoderar a las víctimas de violencia de género proporcionándoles las habilidades que necesitan para ser competitivas en el mercado laboral.

Apoyo y asesoramiento para emprender nueva vida

Sobre el proyecto desde el SEF indican a CONFILEGAL que gracias al proyecto «Empoderamiento de las víctimas de violencia de género» las mujeres reciben el apoyo y el asesoramiento necesarios cuando ingresan en los centros y se les anima a tratar de ser económicamente independientes encontrando un empleo.

De hecho, a nivel práctico, cada mujer recibe un plan adaptado a sus circunstancias específicas para identificar los enfoques que mejor se ajustan a sus necesidades individuales.

En el marco de este proyecto, se les concede acceso prioritario a la formación y reciben becas que cubren el cuidado de los niños y el transporte mientras asisten a los cursos. Además, los centros les ayudan a solicitar prestaciones por desempleo o a gestionar otros procedimientos administrativos.

Hasta la fecha, el 92% de las mujeres se ha beneficiado de este apoyo. Como parte del programa, se proporcionan incentivos a las empresas para animarlas a contratar a supervivientes de la violencia de género.

Incentivos a la empresa para fomentar la contratación

Como parte del programa, se proporcionan incentivos a las empresas para animarlas a contratar a supervivientes de la violencia de género. La integración en el mercado laboral es un aspecto clave que abarca este programa.

Además, el proyecto ofrece formación a los profesionales del CAVI y el SEF con el fin de garantizar que tengan los conocimientos especializados y la sensibilidad necesarios para gestionar cuestiones de violencia de género.

De un total de 103 solicitudes, un jurado formado por expertos independientes seleccionó 24 finalistas de los que saldrían finalmente los 5 proyectos ganadores. El jurado valoró las buenas prácticas en el desarrollo regional, la originalidad e innovación de los proyectos, y que estos fueran atractivos e inspiradores para otras regiones.

Respecto al «Premio del público», un total de 11937 votos fueron emitidos, procedentes tanto de las redes sociales como de los propios asistentes al evento. Un galardón que también el proyecto español de apoyo a víctimas de violencia machista resultó ganador tras la citada votación.

Por último, cabe destacar que durante el período 2014-2020, España recibirá  28 600 millones EUR a de la política de cohesión. De esta financiación, la dotación del Fondo Social Europeo ascenderá como mínimo a 7 600 millones EUR , que representa un 28,1% del montante total asignado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales