¿Cómo deben gestionarse las pensiones de los profesionales expatriados en otros países?
Jornada AIAL-URJC (De izquierda a derecha: Concepción Esther Morales (Magistrado TSJ Madrid (sala Social), Joaquín Pereira (Secretario General AIAL), Javier Flores (GesNext), Pilar Cascón (Estudio Jurídico Almagro), Fe Lopez (UHY Fay & Co), Luis Pérez Juste (Broseta Abogados), Evelyn García (Kayros Institute).

¿Cómo deben gestionarse las pensiones de los profesionales expatriados en otros países?

|
15/10/2017 05:59
|
Actualizado: 14/10/2017 17:36
|

La Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL) , con el patrocinio de CIGNA, y la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), abordó hace unos días el debate de  como emplear la previsión social privada como mecanismo para garantizar las pensiones de los trabajadores expatriados, profesionales que son desplazados fuera de España por un tiempo determinado.

La jornada comenzó con la bienvenida institucional por parte de Concepción Esther Morales, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de AIAL, quien explicó la trayectoria de AIAL como asociación de profesionales dentro del ámbito de la Movilidad Internacional. Una entidad que da soporte a muchas empresas que desean realizar procesos de internacionalización y globalización de sus profesionales.

A continuación tuvo lugar el esperado debate. Fe López, socia del Área Laboral de UHY Fay & Co. y Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de AIAL, que presentó a los diferentes ponentes y fue la encargada de moderar las intervenciones.

El primer turno de palabra corrió a cargo de Pilar Cascón, abogada responsable del área laboral en el Estudio Jurídico Almagro y Secretaria General Comisión de Seguridad Social Internacional de AIAL, que analizó los diferentes mecanismos previstos en la Seguridad Social para su aplicación en el desplazamiento de trabajadores al extranjero.

Durante su detallada exposición desgrano las diferentes normas a considerar, en función de si el desplazamiento se lleva a cabo dentro de los países de la Unión Europea, o bien se trata de un país extracomunitario.

En segundo lugar intervino Javier Flores, gerente de Servicios de RRHH en GesNext – an IBM Company, así como miembro de la Comisión de Seguridad Social Internacional de AIAL, quien analizó los aspectos relativos a la Previsión Social Privada, como mecanismo para cubrir el déficit de prestaciones de los trabajadores que son desplazados fuera de nuestras fronteras.

Flores comentó que “nos encontramos en un momento sin precedentes en el ámbito de la seguridad y protección social en España. Los departamentos de RRHH y más en concreto las áreas de movilidad internacional, tienen el reto de acompañar en todo el proceso de transformación y estrategia de las compañías”.

Definir bien política de protección social

Durante su intervención destaco que “sin lugar a dudas, una adecuada política de protección social implementada y recogida en la política de asignaciones internacionales, se configura como un claro elemento diferenciador y un extraordinario argumento para facilitar el proceso de expatriación de trabajadores al extranjero. El gran reto de las empresas pasa por contar con un sistema de protección social flexible adaptado a la realidad y estrategia de la compañía”.

Por último, Luis Pérez, director de Previsión Social Complementaria de Broseta Abogados y miembro de la Comisión de Seguridad Social Internacional de AIAL, centró su intervención en las problemáticas aplicables en la implantación de sistemas de Previsión Social Privada, los criterios jurisprudenciales y la movilidad de fondos de pensiones europeos y transnacionales.

Pérez, en su turno de palabra, analizó los aspectos ligados a la actividad transfronteriza de los fondos de pensiones, señaló que “nos encontramos ante un mundo cada vez más globalizado en donde es absolutamente necesario el perfilar normas de armonización y de funcionamiento en relación a los fondos de pensiones en el ámbito comunitario”.

Tras las exposiciones, se produjo un animado debate, moderado por Fe López, con la participación de los asistentes, que abarrotaron el salón de actos del Campus de Quintana de la URJC. Entre otras intervenciones, Evelyn Garcia, Socia Directora de Kayros Institute y Vicepresidenta de AIAL intervino introduciendo una interesante cuestión de actualidad, comentando que “en la nueva economía GIG nos encontramos figuras para las que la legislación no está pensada”.

En este sentido, destacó que en la actividad internacional de nuestras compañías “cada vez se externalizan más trabajos y nos encontramos con colaboradores externos, tanto temporales que trabajan con nosotros para un único proyecto, o incluso con funciones permanentes, que nos plantean grandes desafíos de gestión, como es la responsabilidad de ayudarles a cubrir su seguridad social mientras prestan servicios en otros territorios y las limitaciones que la actual normativa nos impone”.

Tras el intenso y enriquecedor debate entre los asistentes y los ponentes, la jornada fue clausurada por a magistrada Concepción Esther.  Aprovechó la ocasión para informar a los asistentes del ambicioso plan de actividades que AIAL está preparando, donde se incluyen nuevas jornadas, su II Congreso previsto para finales del mes de noviembre, así como el relanzamiento e impulso que se está dando a las comisiones internacionales creadas en su seno.

También tuvo la oportunidad de avanzar a los asistentes que las comisiones internacionales de Derecho Laboral y de Fiscalidad ya están trabajando en sendas jornadas formativas, en las que esperamos poder contar, nuevamente, con la colaboración de la URJC, que ofreció las instalaciones de su sede en Madrid para la celebración de la jornada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales