A la huelga todo el personal laboral de las 115 embajadas y organismos exteriores
Hoy va a la huelga el personal laboral de las 115 embajadas y organismos en el exterior de nuestro país.

A la huelga todo el personal laboral de las 115 embajadas y organismos exteriores

|
16/10/2017 05:58
|
Actualizado: 16/10/2017 01:10
|

Hoy lunes 16 de octubre el servicio exterior de España va a estar paralizado. Es una jornada de huelga general de todos los empleados públicos laborales que prestan servicio para la Administración General de España en el exterior: embajadas, consulados, consejerías, agregadurías, oficinas técnicas de cooperación y centros culturales de AECID, oficinas comerciales, oficinas de turismo, colegios e institutos y liceos españoles, hospitales españoles y centros del Instituto Cervantes.

El paro que afecta a unos 7.000 profesionales, repartidos en 115 países, ha sido convocado por los tres principales sindicatos de la administración pública de España: Comisiones Obreras (CC.OO.), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Unión General de Trabajadores (UGT).

En cuarenta años de democracia es el primer paro de este tipo en nuestros servicios exteriores. Con anterioridad hubo paros en países como Australia, Canadá o Argentina.

Javier Sastre, coordinador del área de Servicios Exteriores del CSIF  y funcionario de la Agencia Española de Cooperación (AECID): “Queremos un Servicio Exterior con unas condiciones dignas para sus trabajadoras y trabajadores y a la altura de lo que la ciudadanía española merece. Que respete los derechos sociales y laborales de su personal, con unas condiciones económicas acordes a la situación del país”.

A juicio de estos profesionales, lo peor es la falta de diálogo de la Administración española ante sus reivindicaciones “después de dos años sin la Comisión Técnica que regulase esta actividad el pasado 20 de junio los tres sindicatos expusimos nuestras reivindicaciones. Creemos que se debe frenar la congelación salarial que viene del 2009, lo que ha hecho que reivindiquemos un 25% de subida salarial”.

Esta subida nos aclara “que hay que hacerla país por país, porque cada nación tiene su casuística e inflación. Al mismo tiempo, hay que volver a celebrar elecciones sindicales en el exterior donde siguen siendo oídos sordos. En su día el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condeno a la Administracion a esta celebración que aún no se han llevado a cabo”.  En ningún otro país occidental se tiene constancia de un paro general como éste de hoy lunes.

También se reclama un convenio colectivo para este personal laboral exterior “donde todos los profesionales laborales tuvieran su carrera profesional y se gestionara su Sanidad, retribuciones y otras cuestiones claras. Otro tema que nos preocupa es el Reglamento 8/83 del 2004 que afecta a más de 2000 trabajadores que están en Europa por si quisieran seguir contribuyendo a la Seguridad Social española.  Se trata de garantizar una jubilación digna”.

Dicho Reglamento tiene un artículo que permite a todos españoles residentes en otros países acogerse a la Seguridad Social española. “sin embargo a partir del 2020 estarían obligados a cotizar en el país de residencia y la jubilación en el propio país”.

Retribuciones escasas en función del país

Sobre la retribución de estos profesionales varía según el país: En Finlandia un auxiliar administrativo cobra 1600 euros brutos al mes “20 o 30 euros cuesta una consulta médica y los alquileres están por los 1000 euros”. En Londres cuenta Sastre “que este auxiliar podría ganar entre 1500 y 2000 euros brutos. Una de las ciudades más caras de Europa”. En Brasil los auxiliares administrativos que son locales ganan 800 euros más que los profesores del Instituto Cervantes.

Frente a ello, el personal funcionario no tiene los problemas que el personal laboral. Estos profesionales tienen dos módulos que corrigen las diferencias salariales “uno de calidad de vida y otro de pérdida de poder adquisitivo de la divisa. Todos los meses se les regula y no tienen problemas. A un funcionario de nivel 28, que gane 2500 euros al mes, con esos módulos se les puede triplicar el salario si va a un destino concreto”.

Para Sastre, es evidente que la discriminación salarial es evidente.” El 60% de este personal laboral es contratado en el terreno, otro 40% es personal local y hay una parte pequeña, unos 500 donde se incluye los profesionales del Instituto Cervantes y Agencia Española de Cooperación que también han perdido poder adquisitivo y otros complementos”.

Un paro global que paraliza muchos organismos

El paro empezó a las 6 horas de este lunes y concluirá a las 21 horas del mismo día. “En la gran mayoría de los organismos no habrá asistencia al trabajo. En otros con legislación más abierta habrá movilizaciones pacíficas.  a las puertas de las embajadas y consulados”.  Gracias a las nuevas tecnologías se ha contactado con el personal en cualquier lugar del mundo “Sabemos que los tres consulados de China estarán al cien por cien en esta huelga”.

Esta huelga podría extenderse a la representación permanente de nuestro país en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Ahí se calcula que los profesionales afectados serán de un centenar aproximado frente a los más de trescientos funcionarios que allí trabajan.

La sintonía entre los tres sindicatos UGT, CCOO Y CSIF es total en esta plataforma reivindicativa. Esperan que la Administración se siente a negociar con ellos. Amenazan con otro paro de este tipo para el mes de noviembre “Queremos que la Comisión Interministerial de retribuciones que depende de la Subsecretaria y Gasto del Ministerio de Hacienda se sienta a negociar con nosotros. Ahora mismo los profesionales laborales nos sentimos olvidados por parte de la Administración”.

La situación se ha ido gestando con paros en algunos países. Los profesionales del consulado de Sidney en Australia pararon 35 días. “Allí están con el salario mínimo interprofesional australiano con unos 2000 dólares al mes, con alquileres de unos 700 dólares”.  En este escenario no se descarta a medio plazo una huelga indefinida de todo este Servicio Exterior. También hubo paros en del personal de las embajadas españolas en EE.UU., Canadá, Finlandia, Suecia y Argentina.

Para Sastre, hay países como EEUU, Alemania, Reino Unido o Italia que pagan bien a sus trabajadores “En el caso de Alemania todo son facilidades con las gestiones administrativas de estos profesionales, como pueda ser sacar un visado para volver al país alemán durante unos días. Por el contrario, la burocracia en nuestro país hace que en destinos como Marruecos todo sean pegas”.

Este paro que tiene lugar hoy en nuestro Servicio Exterior, es el primero en cuarenta años de democracia. No hay constancia que otros países hayan realizado huelgas de este tipo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales