Nicolás González-Cuéllar, candidato a decano del Colegio de Abogados de Madrid por el «Movimiento 24.2»
Nicolás González-Cuéllar es socio director de González-Cuéllar Abogados. Carlos Berbell/Confilegal.

Nicolás González-Cuéllar, candidato a decano del Colegio de Abogados de Madrid por el «Movimiento 24.2»

|
16/10/2017 20:30
|
Actualizado: 26/10/2017 11:12
|

Nicolás González-Cuéllar, abogado penalista y catedrático de derecho procesal, encabezará la candidatura del «Movimiento 24.2» que se presentará a los comicios para la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que tendrán lugar el próximo 13 de diciembre.

«Este es un momento crucial, no sólo para el Colegio de Abogados de Madrid sino para la propia abogacía española. Ante nosotros tenemos una más que probable reforma de la Constitución y la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal, por no olvidar la futura Ley de Colegios Profesionales», explica el candidato a decano del ICAM González-Cuéllar a  Confilegal.

«Los abogados tenemos que hacer oír nuestra voz alta y clara en todos estos terrenos y en otros tan esenciales como es el de las retribuciones. Nuestros compañeros están siendo maltratados y queremos acabar con ese estado de cosas», añade el abogado.

El lema de la candidatura que se presentará el próximo viernes, es el de «Movimiento 24.2: Por una abogacía independiente para la libertad».

El 24.2 hace referencia al artículo de la Constitución que hace referencia a la tutela judicial efectiva y más concretamente al derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación y a un proceso público sin dilaciones indebidas.

Adolfo Prego, uno de los abogados penalistas españoles de referencia, en una imagen tomada en la sala de reuniones de su despacho. Carlos Berbell.

Acompañan a González-Cuéllar en su candidatura Adolfo Prego, socio director de Prego Abogados, magistrado en excedencia del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, e Ignacio Gordillo, abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional; Gordillo es miembro de la Junta de Gobierno saliente que tiene como decana a Sonia Gumpert, quien anunció que no se presentaría a un segundo mandato.

La candidatura del Movimiento 24.2 basa su oferta programática en tres ejes muy concretos: 1. Al igual que sucede con los periodistas, plantean que se regule el derecho de defensa en la futura reforma de la Constitución; 2. Acceso al atestado policial desde el minuto uno de la detención de la persona; a pesar de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la transposición de la Directiva Europea, no se está cumpliendo debido a su mala definición legal; y 3. La defensa de la independencia del abogado ante las instituciones y los grandes despachos.

Ignacio Gordillo, el segundo por la derecha, junto al magistrado Eloy Velasco (el primero por izquierda) la decana Sonia Gumpert, y el fiscal Daniel Campos al final de una mesa redonda que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Madrid en enero pasado . Confilegal.

De acuerdo con González-Cuéllar, van a plantear la necesidad de que la abogacía esté representada al más alto nivel, incluyendo en el Consejo Fiscal o en los órganos de gobierno de los grandes despachos.

La próxima semana, según el candidato del Movimiento 24.2, presentará a los hombres y mujeres que le van a acompañar en esta aventura y el programa con el que pretenden movilizar a los abogados madrileños para devolver al ICAM a donde le corresponde estar.

González-Cuéllar es catedrático de derecho procesal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y socio director de González-Cuéllar Abogados, un despacho especializado en derecho penal económico y empresarial y derecho mercantil litigioso.

Preside Controlcrim Empresas, empresa dedicada a la prevención de la criminalidad, y la editorial Ediciones Jurídicas Castillo de Luna.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales