Abogados Extranjeristas, preocupados por la dificultad de arreglar la situación de muchos inmigrantes
Alfredo Herranz, presidente de la asociación, cuando presentó esta entidad hace meses en Zaragoza.

Abogados Extranjeristas, preocupados por la dificultad de arreglar la situación de muchos inmigrantes

|
18/10/2017 05:58
|
Actualizado: 17/10/2017 23:57
|

La Asociación de Abogados Extranjeristas celebrará los próximos 20 y 21 de octubre su quinto Congreso Nacional en el Colegio de Abogados de Guipúzcoa. Su presidente, Alfredo Herranz, explica a CONFILEGAL como la entidad se ha consolidado desde el trabajo colaborativo “nos aportamos información, estrategias, ideas y conocimiento de las soluciones judiciales más importantes”.

La idea de esta entidad, la única de carácter nacional en nuestro país, ya con cien socios, muchos de ellos en la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y con papeles relevantes en esta práctica en algunos de los Colegios de Abogados más destacados del país, es abordar la situación de las personas inmigrantes que llegan a nuestro país y que en algunas situaciones se ven inmersas en situaciones de  trata de personas, problemática de la frontera o los propios refugiados u otras cuestiones similares de forma específica.

Una de las preocupaciones de este colectivo son las sentencias en casación que pueda dictar el Supremo, como ya pasó con el fallo que realizó en julio de este año sobre medios económicos en reagrupación familiar “nos preocupa que se pueda implantar en estas cuestiones un planteamiento cerrado y poco flexible a cada caso en concreto”. Todo apunta a que las resoluciones que lleguen pueden cerrar vías para la población inmigrante que llega a España y que la interpretación de la normativa que haga este Alto Tribunal sea restrictiva.

Derechos de extranjería

En este V Congreso de la entidad, el evento pretende cubrir una doble finalidad. Por un lado la parte formativa y de análisis de las cuestiones más destacadas del llamado derecho de extranjería y, al mismo tiempo, de encuentro y networking entre todos los asociados y expertos en la materia. “Al mismo tiempo queremos que sirva para definir la nueva estrategia y prioridades de la asociación”, destaca Herranz.

En estas jornadas se abordará desde un punto de vista práctico el recurso de casación, un recurso reformado hace meses que requiere al abogado de una práctica y conocimiento mayor. Será el abogado Emilio Aparicio, letrado de Bilbao y especialista en Derecho Administrativo y autor del blog in dubio pro administrado, quien imparta dicho taller.

Para el presidente de esta Asociación, es evidente que la casación en vía contenciosa se complica bastante ahora, por lo que es necesario de “tener las herramientas precisas para gestionarlo con diligencia y con calidad”.  Su Junta está formada por Vicepresidente: Carlos Rolin (Algeciras)Tesorera: Maribel Alvarez (Pontevedra) Secretaria: Carmen Rodriguez (Burgos)  y como vocales  Fatima Sanchez (Gijon). Rebeca Lino (Valencia) y Laura Sorribes (Zaragoza)

Otra cuestión que se abordará en el primer día de Congreso es el tema de Extranjeros en prisión y su forma de documentales. Una intervención que ofrecerá Brais Varela de Cruz Roja Gipuzkoa que será presentado por Maria Paz Sa (Donostia)

Respecto a la jornada del sábado, los asistentes analizarán la citada sentencia del Supremo de julio del 2017.  Una tarea que realizará Andrés Ceballos, abogado de Torrelavega. A continuación también se pondrán en común las principales sentencias del TEDH y del TJUE, donde el propio Ceballos con la colaboración de la abogada de Cantabria, Cristina García, abordarán este tema.

Temas de interés en corto espacio de tiempo

La jornada cuenta con un aliciente peculiar, el llamado elevator pitch extranjerista, esto es intervenciones cortas sobre temas de interés como serán los tratados por César Tocino, letrado de Salamanca, sobre Justicia gratuita y costas; gestación subrogada, inscripción en Registro, a cargo de Rosa Durán, letrada de Hueva.

Otros asuntos de este elevator pitch tendrán que ver con la Dispensa de examen en expediente de nacionalidad, a cargo de Viviana Echevarría, abogada de Donostia, la concurrencia de procedimientos con resoluciones contradictorias que expondrá Angelina Ferrándiz de Valencia y las autorizaciones temporales a pesar de cinco años que comentará la también letrada valenciana Amparo Gil.

Crecen las dificultades para regularizar a los inmigrantes

Sobre los derechos de los inmigrantes nuestro interlocutor destaca que se incrementan las dificultades para regularizarlos “también crece la irregularidad sobrevenida, personas que con autorización de residencia la pierden y se hace difícil en ocasiones volver a que tengan dicha regularización tanto ellos como sus familias”.  Sobre la Sentencia antes citada de julio del Supremo es importante analizar la situación “de los familiares de españoles tras este fallo citado”.

Alrededor del mundo de la inmigración ha surgido toda una burbuja de abogados, no siempre de ellos profesionales de verdad en la materia “la existencia de malas prácticas es evidente y en muchas ocasiones a estas personas se les estafa”. Para Alfredo Herranz es importante que estos ciudadanos que llegan a España sin conocer sus derechos se pongan en manos de profesionales responsables “tanto en nuestra asociación como en los Colegios de Abogados pueden encontrar abogados expertos en esta materia”.

Para Herranz no es fácil regularizar una situación irregular de muchas de estas personas que llegan a nuestro país buscando un destino mejor “no suelen saber cuáles son sus derechos como ciudadanos y hay que explicárselo todo”.

E indica que ahora “la vía normal es estar tres años de manera irregular y poder encontrar un contrato de trabajo de un año al menos que sea autorizado por las autoridades administrativas”. La cuestión mejora si esas personas tienen familia aquí con lo cual se puede buscar otra fórmula regularización.

El problema de estas malas prácticas es el poder denunciar “muchas de estas personas se encuentran en situación irregular y prefieren no hacerlo por temor a que sean expulsados de nuestro país. Deben hacerlo y denunciarlo lo antes posible”. En muchos casos el final de estas personas es caer en una red de trata de personas “los abogados tenemos que estar formados de manera conveniente para saber cómo salir de esta situación o la obtención de ayudas para detectar este tipo de casos”.

Crisis económica, impacto notable en inmigrantes

El impacto de la crisis económica en estos últimos años ha sido notable para el colectivo inmigrante que llegaba a España. Los que siguen viniendo a nuestro país, ciudadanos de Europa del Este y América Latina se las ven y desean para lograr un contrato de trabajo que les ayude a regularizar su situación “la otra vía de regularización que es la habitual y frecuente. Es para aquellos con tres años en situación de irregularidad que encuentran un trabajo de un año es también complejo lograr”. Todo eso hace que se fomente la explotación y la pérdida de derechos.

En estos momentos, los expedientes que más se tramitan tienen que ver con las reagrupaciones, renovaciones o expedientes de nacionalidad, que no la regularización en sí de personas en situación irregular. “Desde una perspectiva legal siempre da mayor seguridad obtener la nacionalidad española aunque los que logran la residencia de larga duración la equiparación de derechos con los nacionales es parecida”.

Pese a que se modificó el procedimiento de obtención, ahora por vía telemática, “seguimos teniendo los mismos problemas de tardanza en la resolución de los expedientes, aun tardan unos tres años. Todavía no hemos visto que se reduzcan los plazos de resolución. Hay dos exámenes llamados de integración que se hacen a través del Instituto Cervantes. Todo ello conlleva unas tasas que encarecen el acceso aunque no son impeditivas”.

Respecto al acuerdo entre CGAE y Ministerio de Justicia para agilizar los expedientes de extranjería, Herranz indica que aún no se está utilizando en ningún Colegio de Abogados del os 83 que existen en el país. “Será de gran utilidad porque validará de forma automática los documentos sin que sea necesario otros trámites, pero aún no se han puesto en marcha realmente esta iniciativa”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores