El Legal Management Forum abordará cómo puede la abogacía adaptarse a la innovación
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su participación en la edición del año pasado, quien será el encargado de inaugurar este evento.

El Legal Management Forum abordará cómo puede la abogacía adaptarse a la innovación

|
20/10/2017 11:45
|
Actualizado: 15/12/2020 14:25
|

En un momento de cambio para la abogacía, donde a la transformación digital hay que unirle la apuesta de muchos despachos por la innovación, llega la cuarta edición del Legal Management Forum, un evento jurídico que organiza la editorial jurídica Wolters Kluwer y el grupo de profesionales del sector legal Inkietos. La cita este martes 24 en el auditorium de la Mutua Madrileña.

En esta oportunidad, los organizadores han elegido el lema “Embracing innovation”, que resume el espíritu de todas las mesas redondas.

Una veintena de ponentes nacionales e internacionales que hablarán de la innovación desde diferentes perspectivas. “Nadie puede eludir este cambio que está acometiendo la sociedad y tampoco los abogados. Es fundamental informarse y conocer bien estos cambios que llegan a la abogacía”, explica Emilio Martínez, presidente de Inkietos.

Para Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer, “el cambio ha llegado al sector legal y hay diferentes proveedores de servicios jurídicos que pueden ofrecer a empresas y despachos soluciones tecnológicas a medida. Al final con el uso de la tecnología los bufetes pueden ser más eficientes”.

Este foro jurídico, contará contará por cuarto año consecutivo con la presidencia de honor de S.M. el rey Felipe VI y será inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. La ponencia de clausura la impartirá el profesor de la Universidad de Harward, Ashish Nanda, uno de los referentes del management jurídico a nivel mundial. Una de sus frases favoritas es “»Las firmas de abogados que tienen éxito a largo plazo son las que son coherentes y perseverantes con su estrategia».

La inteligencia artificial y la abogacía, protagonistas

Sobre el programa, los expertos abordarán temas como la implantación de la robótica y la inteligencia artificial en la abogacía, con las ponencias del profesor José Luis Cordeiro y del experto estadounidense Francisco J. Martín; la transformación en la prestación del servicio jurídico, con la intervención del consultor internacional, Mark Cohen.

Respecto a la inteligencia artificial, una actividad que ya irrumpe en los despachos de abogados el propio Cordeiro señalaba recientemente en una entrevista que “La IA va a aumentar la productividad de las empresas, es superrentable; la biotecnología va a permitir que vivamos más sanos, más tiempo, en mejores condiciones y a todo el mundo le gusta eso; solo hay que mirar el mercado de la cosmética. Es un mercado que moverá millones, una industria gigantesca”

Por su parte Martin, sevillano afincado en Estados Unidos es el CEO de BIgML, una empresa de machine learning o aprendizaje automático. Esta compañía crea inteligencia artificial capaz de aprender, de adaptarse y de anticiparse a los hechos.  “Creo que en el futuro veremos a un robot de oficio que sustituya al abogado de oficio tradicional”, comentaba en alguna de sus últimas declaraciones.

En cuanto al programa, habrá una mesa que aborde el impacto de la tecnología en los departamentos jurídico y de cumplimiento de las empresas, que contará con una mesa redonda con directivas de importantes compañías como Santander, Coca-Cola o IBM.

Otra intervención esperada será la de Juan Picón, copresidente mundial de DLA Piper, uno de los despachos más grandes del mundo que desde su posición de privilegio abordará los retos que supone dirigir una firma global. Ya en CONFILEGAL ha analizado con detalle la evolución del mercado jurídico en alguna reciente entrevista

También se abordará en este Legal Management Forum, el problema de la ética y responsabilidad social de la abogacía, con un diálogo entre el filósofo, jurista y escritor Javier Gomá y el abogado y ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dos oradores brillantes que prometen profundizar en un tema que va muy paralelo a la actividad de los abogados.

Después de presentar el programa y a los ponentes, los directivos de ambas organizaciones destacaron también que el evento se podrá ver en streaming en todo el mundo, tanto en castellano como en inglés. El año pasado se superó la cifra de 1.000 asistentes virtuales, además de las más de 500 personas que asistieron en Madrid presencialmente”. Por otra parte, varias universidades españolas emitirán gratuitamente desde sus aulas el evento para multitud de estudiantes de Derecho.

Un evento con una trayectoria de éxito

 En estas cuatro ediciones, el Legal Management Forum ha puesto sobre la mesa temas como la fijación de precios, el choque entre generaciones, el Legal Project Management, el techo de cristal para las abogadas, la captación de clientes en la era digital, la importancia de la tecnología, la comunicación y las redes sociales, la captación de talento o los nuevos modelos que inundan la profesión.

El IV Legal Management Forum contará con el patrocinio principal de Santander Justicia y Mutua Madrileña, además del apoyo de otras empresas como Toshiba, Mutualidad de la Abogacía y McLehm, además de una docena de importantes despachos de abogados: Cuatrecasas, Uría Menéndez, Squire Patton Boggs, Gómez-Acebo & Pombo, Deloitte Legal, Ontier, KPMG, Pérez-Llorca, DLA Piper, Linklaters, Andersen Tax & Legal, Auren, y Grant Thornton.

Para consultar el programa completo, pinche aquí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales