Cuatrecasas refuerza su presencia en China al abrir una nueva oficina en Pekín

Cuatrecasas refuerza su presencia en China al abrir una nueva oficina en Pekín

|
21/10/2017 05:58
|
Actualizado: 29/10/2018 17:37
|

El despertar económico del gigante asiático está generando un movimiento fluido a nivel de economía en un doble sentido en los últimos años. Además de Shangai, la capital Pekín o Beijing, se está convirtiendo en lugar donde los despachos españoles se sitúan. Cuatrecasas acaba de abrir una oficina en esta ciudad.

Antes lo hicieron Cortizo Abogados (2006), Uría Menéndez (2010), Elzaburu (2010), Ey Abogados (2011) y Garrigues  (2015). Pero no serán los únicos en posicionarse en esta ciudad.

Previo a su llegada a Pekin algunos de estos despachos arrancaron su aventura china en Shangai. Así lo hizo Roca Junyent en el 2006, Cuatrecasas tres años después y el propio Garrigues que llegó a esta ciudad en el 2005. Junto a ellos Net Craman, un bufete mediano de Barcelona, entró en 2007 Guangzhou y en 2012 abrió otra sede en Hong Kong. En este protectorado asiático Dictum Abogados puso en marcha una oficina hace ahora algo más de un año.

La apuesta de Cuatrecasas  por la internacionalización ya supone un 20% del total de la facturación del despacho. La presencia de Cuatrecasas en la capital china redobla la apuesta de la firma ibérica en el país asiático, que ya cuenta con oficina propia en Shanghái desde 2007 y confirma una década de actividad ininterrumpida en la región.

El socio Pablo Cubel, experto en Fusiones y Adquisiciones, asume la dirección de la nueva plaza que cuenta con un equipo combinado de abogados locales, conocedores del mercado chino, y abogados europeos que aportan los recursos y la cultura empresarial de Cuatrecasas.

Según Rafael Fontana, presidente ejecutivo de la firma, “la buena marcha de la oficina de Shanghái al mando de Omar Puertas y las perspectivas de negocio en China son los mejores avales para empezar nuestra andadura en Pekín y extender nuestra práctica mercantil”.

Para el presidente de la firma española “Con esta nueva plaza hacemos realidad nuestro objetivo de seguir creciendo y convertirnos en un referente iberoamericano en la abogacía de los negocios, tal y como nos hemos marcado en nuestro Plan estratégico”. 

Apuesta internacional de Cuatrecasas

La nueva apertura confirma la apuesta decidida del despacho por su internacionalización.  Ya el pasado mes de julio, Antonio Baena, director del área internacional y nuevo responsable de la oficina de Nueva York explicaba a CONFILEGAL esta expansión

En el último año Cuatrecasas ha abierto y consolidado una oficina propia en Ciudad de México y ha sellado una alianza con la firma líder Posse Herrera Ruiz para operar en Colombia. Asimismo, ha renovado la dirección de oficinas estratégicas en Nueva York y Londres con un fuerte peso de la práctica financiera.

China, segunda economía mundial tras los Estados Unidos, da pasos para estabilizar su crecimiento tras la reciente desaceleración a través del aumento del consumo interno y la inversión estatal y privada en mercados y sectores diversificados, con especial hincapié en Estados Unidos, Europa y LATAM. Asia fue el tercer mercado más activo en fusiones y adquisiciones y solo China registró records en 2016 con respecto al valor y número de operaciones registradas por Mergermarket en su reporte de M&A anual.

El país asiático invirtió más de 30.000 millones de dólares en Europa en 2015, lo que supone un aumento del 55% respecto ejercicios anteriores, según el informe “Tendencias de la inversión China 2016” elaborado por ESADE en colaboración con Cuatrecasas.

China, país emergente para hacer negocios

El mismo estudio revela que el sur de Europa fue un destino privilegiado de las inversiones chinas y acumuló casi el 30% de las inversiones totales europeas. Solo en España el gigante asiático ha invertido más de 2.000 millones de dólares entre 2010 y 2015, una tendencia al alza y se focaliza en el sector inmobiliario, la logística, equipamientos industriales y bienes de consumo.

Los proyectos de infraestructuras al amparo del proyecto “One Belt One Road”, la inversión de tecnología, y en especial en los sectores de cleantech, biotech y agribusness, los proyectos de ID y los proyectos de explotación de recursos naturales se presentan como otras oportunidades de negocio.

La firma española ha intervenido en estos años diferentes operaciones. Algunas de las que pueden destacarse en este contexto de China:

SEAT. Asesoramiento en la Joint Venture con Volkswagen AG y Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Dalian Wanda Group. Asesoramiento en la venta del Edificio España de Madrid, a través de la venta de las participaciones de Plaza de Espana 19 Development, a Baraka Global Invest. Valor: €272 millones.

También este bufete intervino en el caso del equipo de fútbol RCD Espanyol de 1 División para asesorar los accionistas mayoritarios en la venta de las acciones representativas del 45,1% del capital social del RCD Espanyol al grupo chino Rastar Group.

Otra operación tuvo que ver dentro del consorcio Melco Crown Entertainme para asesorar  al gigante chino en temas urbanísticos en el desarrollo del complejo antes llamado Barcelona World en la zona de Tarragona.

También en el sector turístico la firma de Rafael Fontana asesoró a Meliá Hotels International asesoró en la apertura de hoteles en China y la estructuración de la prestación de los servicios entre la central de gestión china y el resto de filiales asiáticas.

Mencionar, además, el trabajo legal realizado al grupo bodeguero Osborne. Asesoramiento en un acuerdo estratégico y de inversión del grupo chino Fosun al accionariado con el 20% del capital social, así como la posterior desinversión de Fosun y adquisición por Grupo Osborne del 20% del capital que Fosun titulaba en la misma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores