El Consejo de Ministros da el primer paso para la activación del artículo 155

El Consejo de Ministros da el primer paso para la activación del artículo 155

|
21/10/2017 06:00
|
Actualizado: 20/10/2017 22:45
|

El Consejo de Ministros activará por primera vez en 39 años de Constitución el artículo 155 con el paquete de medidas que ha consensuado con el PSOE y Cs, la fecha de las elecciones en Cataluña con las que culminaría esa intervención podría estar ya acordada para enero, aunque desde el Ejecutivo no lo confirman.

Méndez de Vigo ha insistido en que la petición de poner en marcha ese artículo «está avalada por una amplia mayoría del Parlamento español» y ha añadido que los únicos responsables de esta situación son «el señor Puigdemont y los miembros de su Gobierno». 

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el artículo 155 es «un elemento más de la Constitución», y con su activación se pretende «restaurar la legalidad constitucional y estatutaria», ambas «violentadas» por las decisiones que adoptó el Parlamento de Cataluña los pasados 6 y 7 de septiembre.

El Consejo de Ministro Comenzará a la 10 de la mañana.

Situación Límite

Desde Bruselas, Rajoy ha subrayado este viernes que en Cataluña se ha llegado a «una situación límite» que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que «es lo que se pretendía por parte de algunos», en alusión a los dirigentes independentistas.

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Rajoy no ha desvelado ninguna medida de las que se aprobarán. Aunque ha indicado que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal que ha dicho que no está determinado, es volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se «golpea la ley» y se «liquida el Estado de derecho».

Detalle de los tiempos

Después del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado se reunirá la Mesa del Senado para fijar los detalles de la tramitación, está convocada para este sábado a las 13 horas.

El Gobierno enviará al presidente del Senado, Pío García Escudero (PP), un escrito en el que debe detallar, una por una, las medidas concretas que desea adoptar para hacer cumplir la ley y proteger «el interés general», según establece el artículo 189 del reclamento de la Cámara. El Ejecutivo puede remitir su propuesta al Senado el mismo jueves y el pleno podría celebrarse el 27 de este mes.

Según fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto será finalmente una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional.

Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y formada como cualquier otra comisión por 15 miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT-CC y Grupo Mixto. La Mesa trasladará este sábado el acuerdo a los grupos parlamentarios para que antes del lunes a las 11 horas designen a sus representantes. La primera reunión está prevista para el martes a las 13 horas.

Se cree que el Senado concluirá la tramitación del 155 en una semana, en un Pleno que se celebrará el viernes 27 de octubre,  y que no recurrirá a la Comisión General de Comunidades Autónomas. El Reglamento (artículo 189) permite constituir una comisión conjunta entre otras que se consideren afectadas por el debate y es la alternativa que se va a elegir, según las mismas fuentes.

La Comisión General tiene la peculiaridad de que permite la intervención del Gobierno y de todos los ejecutivos autonómicos, así como de los grupos parlamentarios, los grupos territoriales y los senadores de designación autonómica. Las sesiones suelen ser por tanto muy largas y esta vez no hay tiempo, además de que se abrirían debates paralelos al catalán, apuntan otras fuentes, que no se consideran convenientes en este momento.

Será entonces cuando apruebe oficialmente este calendario.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política