Marlaska afirma que el Gobierno en este momento no piensa en la aplicación del 155 en Cataluña
El ministro explica que el Ejecutivo adecua su política y su actitud a la "realidad del momento" y a los hechos que acontecen en Cataluña, "siempre pensado en los ciudadanos y en que los servicios públicos se administren adecuadamente". Foto: Onda Cero

Marlaska afirma que el Gobierno en este momento no piensa en la aplicación del 155 en Cataluña

El PP ve 'cobarde' el aviso de Sánchez a la Generalitat si no procede a aplicar dicho artículo
|
11/12/2018 11:51
|
Actualizado: 11/12/2018 16:51
|

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que el Gobierno adecua su política y su actitud a la «realidad del momento» y a los hechos que acontecen en Cataluña.

Y ha recalcado que el aviso enviado a la Generalitat para que explique la falta de actuación ante los cortes en la AP7 protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) no significa que se esté preparando el terreno para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

«Diría que simplemente estamos trabajando y adaptando la política del Gobierno a los hechos que van desarrollándose», ha manifestado Marlaska, rechazando que este aviso suponga un paso previo a la aplicación del citado artículo.

El titular de Interior ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que la carta remitida por el Ejecutivo a última de ayer busca que la Generalitat explique lo acontecido en la AP7 el pasado fin de semana.

«Se vieron algunos hechos que no parecían compatibles con el desarrollo en paz y tranquilidad de sus derechos y libertades», ha expresado sobre los bloqueos organizados por los CDR.

Ha dicho que se pudo observar cómo «no hubo intervención» por parte de los Mossos d’Esquadra y ha apuntado a que es una realidad «difícilmente discutible». «Intentamos que se nos expliquen las razones por las que se han producido estos actos, que no pueden ser una rutina, ni esporádicos tampoco», ha subrayado el ministro.

No ha querido anticipar qué medidas puede adoptar el Ejecutivo si las explicaciones de la Generalitat no resultan convincentes, aunque ha querido dejar claro que el Gobierno cuenta con «instrumentos» para garantizar el orden público en Cataluña.

También ha asegurado que admitir el fracaso de la estrategia del Gobierno socialista hacia Cataluña sería «derrotista». De esta forma ha rechazado que haya naufragado la vía del apaciguamiento con la Generalitat, tras los episodios protagonizados por los CDR.

Marlaska ha admitido que la situación ahora en Cataluña es «distinta» con respecto a hace un mes, aunque ha evitado valorar si es mejor o peor.

Considera que el Gobierno tiene que mantener la estrategia de dialogar con la Generalitat, aunque ha advertido que para el consenso «se necesita voluntad de ambas partes». «Lo importante es el final del camino. Partimos del disenso para llegar al consenso, pero hay que tener voluntad», ha explicado.

De todas formas, ha desligado el aviso emitido a la Generalitat de las declaraciones de Quim Torra apelando a la vía eslovena. «No hemos actuado por unas manifestaciones, que no comparto, si no por los hechos», ha explicado Marlaska, y ha añadido que no ve «voluntad real» en la vía eslovena.

EL PP PIDE A SÁNCHEZ QUE NO ESPERE PARA ACTUAR AL 21 DE DICIEMBRE

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha tachado de «cobarde» el aviso enviado por el Gobierno a la Generalitat si no va a acompañado de la aplicación del 155, medida que vienen reclamando PP y Ciudadanos desde hace meses.

«Si la reacción es solo enviar tres cartas y ya está, es una acción cobarde y muestra debilidad del Gobierno, de uno que tiene como socio a los que odian a España», ha señalado en una entrevista en Telecinco.

Maroto ha reclamado a Sánchez que no espere para actuar al 21 de diciembre, cuando se celebra un Consejo de Ministros en Barcelona, ante el que se han organizado protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

«Que lo haga ya y deje de jugar a medias tintas. Si las cartas solo son el inicio para el 155, el PP estará al lado del Gobierno, si es para pasar el rato, nos tendrá enfrente», ha sentenciado.

EL GOBIERNO MANTIENE EL CONSEJO DE MINISTROS EN BARCELONA

Moncloa ha confirmado hoy el que Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, como estaba previsto.

«No hay dudas al respecto», han dicho fuentes del Ejecutivo después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no haya dado por garantizado que se celebraría en la capital catalana.

«Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia», había manifestado esta mañana Ábalos en un desayuno informativo.

«El Gobierno siempre debe preservar la convivencia y ésa debe ser su principal función, no caer en ninguna provocación y por supuesto no aceptar ningún tipo de amenazas. Pero la responsabilidad de un Gobierno es procurar que no haya problemas, disturbios y que la ley se respete en cualquier caso», agregó el ministro.

Precisó que hablaba a título personal y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política