El Govern anuncia recursos ante el Supremo y el Constitucional para frenar el 155

El Govern anuncia recursos ante el Supremo y el Constitucional para frenar el 155

|
24/10/2017 14:52
|
Actualizado: 24/10/2017 17:22
|

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS) para frenar la «amenaza» del artículo 155 de la Constitución que busca intervenir la autonomía.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Turull ha explicado que el Govern ha acordado la «respuesta jurídica», con la intención de «agotar las vías internas», antes de acudir a instancias internacionales.

De entrada, el Govern pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy «sobrepasan todos los límites» legales.

También ha informado de que presentarán dos recursos en el Constitucional: un conflicto de competencias y un recurso de amparo; y en el TS, dos recursos por la vía contenciosa administrativa para que se declare «nulo» el acuerdo del Consejo de Ministros.

En el recurso al Supremo pedirán «medidas cautelarísimas» contra el acuerdo del Consejo de Ministros del sábado, buscando que este tribunal proceda a la suspensión inmediata de todo los procedimientos para activar el artículo 155 de la Constitución.

Sobre los dos recursos al TC, el conflicto de competencias se presenta porque la Generalitat entiende que el Gobierno central se ha extralimitado aplicando el 155, mientras que el recurso de amparo lo presentará Puigdemont por entender ha habido defectos de fondo y forma y se la citado a comparecer en el Senado después de que el 155 se haya puesto ya en marcha, cuando consideran que debería haber sido antes.

Turull ha precisado que Puigdemont presentará el recurso de amparo justo después de que se le notifique que puede presentar alegaciones en el Senado contra el 155 –un requerimiento que durante la rueda de prensa no había llegado–, ya que es el momento en el que está «legitimado» para hacerlo.

Sobre los dos recursos al TS por la vía contenciosa administrativa, el primero pide la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros porque «excede la Constitución», y el segundo es un recurso individual del presidente, el vicepresidente y cada uno de los consellers por considerar que con el 155 se les están vulnerando derechos fundamentales.

Turull ha explicado que el Govern es «legítimo» porque emana de la voluntad democrática expresada en las urnas en las elecciones catalanas de 2015, y porque el Parlament así lo votó en la investidura de Puigdemont, y ve ilegítimo que se quiera modificar la voluntad de los ciudadanos. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política