Audiencia Provincial de Madrid

Absuelven a una madre que intentó matar a su bebé por una psicosis postparto

26 / 10 / 2017 13:40

Actualizado el 26 / 10 / 2017 13:54

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto del delito de intento de asesinato a una mujer que en abril de 2015 intentó matar a su bebé de tres meses de edad como consecuencia de la psicosis que sufrió tras el parto y de la que ya se ha recuperado.

La mujer confesó los hechos y pidió perdón por los mismos y la Audiencia admite como eximente completa de su responsabilidad, (artículo 20.1 del Código Penal), la «anomalía psíquica» que padecía.

En concreto, según los médicos forenses, tras el nacimiento de su hija la madre sufrió «un cuadro depresivo que habría evolucionado negativamente desencadenando un episodio psicótico, en una psicosis puerperal que anuló completamente sus facultades  cognitivas y volitivas en el momentos de los hechos».

Por ello, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid acuerda su libertad vigilada con obligación de seguir tratamiento médico ambulatorio con su psiquiatra de los servicios de salud mental de Getafe (Madrid), durante un período de diez años, con informes semestrales sobre su estado.

También rechaza la petición de prohibir la aproximación y comunicación de la madre con su hija.

Los hechos ocurrieron el 16 de abril de 2015, tres meses y medio después del nacimiento de la niña, cuando la acusada hizo tragar a su hija una bolita de goma y un pendiente de perla con intención de que se asfixiara.

La bebé no sufrió daños, pero los jueces reconocen que podría haber muerto por asfixia si alguno de esos objetos hubiera accedido a la glotis.

La madre se encontraba en tratamiento psiquiátrico desde el nacimiento de la niña y tuvo que acudir en varias ocasiones a urgencias, hasta el punto de que fue ingresada entre el 18 y el 31 de marzo por una ideación «auto y heterolítica» dirigida contra su hija.

Sufría una psicosis puerperal por la que tuvo que ser ingresada casi otro mes entre el 14 de mayo y el 11 de junio y sometida a terapia electroconvulsiva. A partir de ese momento, empezó a mejorar hasta la «normalización sintomática» actual.

Noticias relacionadas:

Interior creará la figura del agente de libertad condicional que ya existe en otros países

La Audiencia de Castellón condena a 22 años de prisión a un hombre por abusar de sus dos hijas

El acusado de matar a su pareja en Gijón en 2016 se enfrenta a 22 años de prisión

El joven condenado por agredir a Rajoy saldrá en libertad tras cumplir dos años de internamiento

Lo último en Política

El presidente y su embajador

Por qué el presidente de Colombia ha elegido al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina para la «superembajada» en Europa

agente de ia

La AEPD recibe la primera notificación en España de una brecha de datos ejecutada por un agente de inteligencia artificial

RIBÓN CLAUSURANDO III CONGRESO SEGUNDA OPORTUNIDAD

El ICAM reclama criterios judiciales homogéneos para que la segunda oportunidad funcione en la práctica

Bolaños-Peinado

Bolaños-Peinado: ‘GAME OVER’, la jubilación del juez cierra la puerta a la sanción disciplinaria que buscaba el triministro

felix bolaños nombramientos Comisión General de Codificación jueces y fiscales

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado